Multan a Morena con 197 mdp por fideicomisos

Este miércoles también se confirmó que el Partido Humanista, el cual atraviesa por un periodo de liquidación calificado por el propio INE como desastroso, tiene al menos 30.6...

247 0
18 julio,2018 2:17 pm
247 0

Este miércoles también se confirmó que el Partido Humanista, el cual atraviesa por un periodo de liquidación calificado por el propio INE como desastroso, tiene al menos 30.6 millones de pesos en adeudos de impuestos, multas y cuentas por pagar.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter
Ciudad de México, 18 de julio de 2018. Con 10 votos a favor y uno en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena con 197 millones de pesos por haber defraudado a la ley y haber hecho un uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, el cual tenía el objetivo de apoyar a los damnificados de los pasados sismos de septiembre.
En una discusión que generó acusaciones entre consejeros electorales y Morena, el Instituto acreditó que, de 78.8 millones de pesos que entraron a dicho mecanismo bancario, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido, por lo que dio vista a la Fepade y al SAT.
Aunque la investigación no halló pruebas de que haya ingresado dinero público, ni que se le haya dado un uso electoral, el INE determinó que Morena no puede entregar recursos directamente a la población, además de que se trató de una forma de financiamiento paralelo.
Morena, a su vez, no informó a la autoridad de la creación de éste y violó el límite permitido de aportaciones en efectivo que pueden recibir los partidos políticos.
Asimismo, pese a que el partido se deslindó del mecanismo bancario con el argumento de que fue privado, el organismo electoral confirmó que todos los que estuvieron involucrados en el manejo del mismo están afiliados o vinculados directamente a ese instituto político.
Las investigaciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) encontraron, además, que las personas que retiraron el dinero, mediante cheques de caja, fueron operadores políticos morenistas.
Debido a que los recursos fueron retirados en efectivo, la autoridad electoral no pudo rastrear su destino final.
“Estamos frente a una conducta que tiene nombre: fraude a la ley”, afirmó el consejero Ciro Murayama, quien comparó este caso con Pemexgate.
Morena, por su parte, alegó que el fideicomiso sólo manejó recursos privados, por lo que el INE no tenía facultades para revisarlo.
La fuerza política acusó, también, que este caso fue impulsado por un grupo de consejeros, presuntamente encabezado por Marco Baños, para dañarlos como partido.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña votó en contra de sancionar a Morena bajo el argumento de que todo fue “una novela” basada en suposiciones, además de que, debido a las filtraciones que hubo del expediente, se violó el debido proceso.
En tanto, Baños señaló a Ruiz Saldaña de estar vinculado a Morena, pues el diputado electo suplente de Horacio Duarte, representante de ese partido ante el INE, fue su jefe durante la Administración del panista Guillermo Padrés en Sonora.
… Y el Partido Humanista, en liquidación, adeuda 30.6 mdp
Este miércoles también se confirmó que el Partido Humanista, el cual atraviesa por un periodo de liquidación calificado por el propio INE como desastroso, tiene al menos 30.6 millones de pesos en adeudos de impuestos, multas y cuentas por pagar.
A eso se suma 78 trabajadores del partido que actualmente tienen un juicio pendiente por resolverse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que la cifra final de adeudos podría ser todavía mayor.
El Consejo General del INE revisa este miércoles un informe presentado por el interventor Dionisio Ramos sobre el estado que guarda el proceso de liquidación del partido, el cual inició hace casi 3 años y por el que el árbitro electoral ha desembolsado, hasta ahora, 60.4 millones de pesos.
De acuerdo con el informe, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del extinto partido tiene pendiente por saldar y reintegrar 18.9 millones de pesos, de los cuales 4.2 millones son de adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y 14.4 millones de multas impuestas por el INE que no ha terminado de pagar.
Además, tiene pendiente por reintegrar 104 mil pesos en concepto de viáticos, 52 mil pesos de la renta de una bodega y 25 mil pesos de reserva de papelería.
A nivel estatal, por otra parte, los comités del Humanista adeudan, en conjunto, 3.6 millones de pesos a las autoridades fiscales, en concepto de impuestos; así como 8 millones 48 mil pesos en multas impuestas por organismos públicos locales electorales.
Asimismo, hay 78 trabajadores, de 11 entidades del País, que están a la espera de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determine la situación de su liquidación.
El periódico Reforma publicó la semana pasada que, de enero de 2016 a mayo de 2018, el INE pagó 60.4 millones de pesos al interventor Ramos para que lleve a cabo la liquidación del referido partido político.
Al respecto, consejeros electorales del INE reconocieron que el proceso para liquidar al Partido Humanista ha sido desastroso, por lo que el organismo analiza delegar ese tipo de procedimientos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, en lugar de pagarle a un interventor.
“Es desastroso para el Instituto no haber terminado ese procedimiento. Es muy oneroso. En mi opinión, debió terminar hace año y medio”, comentó el consejero Marco Baños la semana pasada.
En la actualidad, el INE ha iniciado el proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, los cuales no obtuvieron la votación necesaria, el pasado primero de julio, para mantener el registro como fuerzas políticas nacionales.
A la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) determine el futuro de ambos partidos, los interventores que se encargarán de la liquidación son Jorge Chessal Palau, para el Panal, y Raúl Martínez Delgadillo, para el PES.

In this article

Join the Conversation