Murieron 10 militares y 19 sicarios en la captura de Ovidio Guzmán: Sedena  

El detenido intentó que lo liberaran como ocurrió en 2019, revela el general Cresencio Sandoval. “Actuamos con autonomía”, dice López Obrador; niega intervención de EU y descarta extradición...

2296 0
7 enero,2023 4:31 am
2296 0

El detenido intentó que lo liberaran como ocurrió en 2019, revela el general Cresencio Sandoval. “Actuamos con autonomía”, dice López Obrador; niega intervención de EU y descarta extradición rápida del capo. Ya hay seguridad y normalidad en las calles del estado, afirma el gobernador de Sinaloa

Ciudad de México, 7 de enero de 2023. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que 29 personas perdieron la vida y 35 resultaron heridas durante el operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Entre los fallecidos hay 10 militares y 19 integrantes del Cártel del Pacífico. Asimismo, indicó que no hay ninguna víctima civil.

“Diez militares, haciendo énfasis en sus valores como soldados de la patria, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará toda el apoyo a los deudos”, dijo en conferencia mañanera del Presidente López Obrador.

“Treinta y cinco militares se encuentran lesionados por arma de fuego, a quienes se les está brindando atención médica en instalaciones hospitalarias. Asimismo, hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida, resultado de estas operaciones”.

Agregó que se logró la detención de 21 integrantes del grupo criminal.

Además, se decomisaron cuatro fusibles Barrett, seis ametralladoras, 26 armas largas, dos armas cortas, cargadores, 595 cartuchos de diferentes carriles, dos chalecos antibalas, 13 vehículos, 40 camionetas inutilizadas (26 blindadas), 1.4 kg de mariguana, 150 g. de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.

El titular de Sedena refrendó el compromiso del Gobierno de garantizar la seguridad de los mexicanos.

Ovidio Guzmán intentó que lo liberaran como ocurrió en 2019, detalla Sandoval

En su narración de cómo ocurrieron los hechos del jueves, Sandoval detalló que desde hace seis meses se detectó desde hace seis meses las áreas de influencia donde Ovidio ‘N’ realizaba sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y fentanilo.

“Se intensificaron los reconocimientos, la vigilancia y presencia de tropas en el norte y noroeste de la ciudad de Culiacán, que ahí fue identificado como área de operaciones”, remarcó.

Sandoval relató que durante la madrugada del 5 de enero se desplegó una patrulla de la Guardia Nacional al norte de la localidad de Jesús María, ubicada a 45 kilómetros por carretera de Culiacán, Sinaloa, misma que realizaba labores de vigilancia y previsión del orden, detectando seis vehículos sospechosos, con apariencia de blindados.

“Bajo este escenario, la Guardia Nacional, que tenía como apoyo inmediato efectivos del Ejército Mexicano, intentó persuadir a las personas para que descendieran de sus vehículos y fueran objeto de una revisión, haciendo caso omiso a las indicaciones de las autoridades federales, y en este momento las fuerzas del orden fueron objeto de una agresión armada y los presuntos criminales emprendieron la huida”, expuso el general.

De inmediato, dijo, se dio la alerta para el personal militar que estaba en el área, para poner en ejecución el plan de contingencia y activar todas las acciones que ya se habían establecido como procedimiento de seguridad en caso de una situación de esta naturaleza.

El personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional repelió la agresión y empleó sus armas de fuego.

“Los agresores emprendieron la huida introduciéndose a un domicilio en la localidad de Jesús María, desde donde continuaron agrediendo con armas de fuego al personal de las fuerzas del orden.

“Derivado de lo anterior, el personal del Ejército y Guardia Nacional respondieron ante la agresión, asegurando a 18 personas armadas, entre las cuales uno de ellos se identificó como Ovidio ‘N’, cabeza del cártel de Sinaloa, probablemente con la posible intención de que lo dejaran en libertad, fue la agresión que se recibió por parte de los delincuentes hacia las fuerzas del orden”, explicó el general.

Con motivo de los hechos, añadió, “células criminales en número considerable lograron agruparse con la intención de rescatar a Ovidio ‘N’, agrediendo a personal militar que se encontraba en el lugar, donde lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento del deber siete militares y nueve resultaron heridos ahí en el área de Jesús María, además de que los agresores empleaban ametralladoras calibre 50, por lo que se hizo necesario apoyar con fuego desde aeronaves para poder garantizar al personal militar su seguridad, al personal que intervenía en la operación, también generar seguridad a la ciudadanía, evitar que sufriera algún daño; asimismo, a las autoridades que fueran a intervenir, y principalmente buscando disuadir a los presuntos delincuentes de su intención de rescatar al detenido y seguir con las agresiones hacia el personal de fuerzas federales”.

Simultáneamente, dijo, células del grupo criminal realizaron bloqueos en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, así como en los accesos de la misma para evitar su evacuación.

“Cabe mencionar que estas organizaciones delictivas realizaron disparos con armas de fuego a las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, así como de líneas comerciales e instalaciones del aeropuerto internacional federal de Culiacán, Sinaloa; sin embargo, no lograron su cometido de rescatar al presunto delincuente, dado que se logró su neutralización”, aseveró el titular de Sedena.

Expuso que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que participaban en estas actividades tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia, lo cual lograron con éxito a pesar de que habían recibido un número importante de impactos en sus aeronaves.

Relató después que Ovidio fue trasladado en helicóptero del lugar de los hechos a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación.

De acuerdo con Sandoval, se desplegaron en el estado de Sinaloa tres mil 586 efectivos del Ejército y Guardia Nacional, entre ellos personal de Fuerzas Especiales y fusileros paracaidistas.

Durante el transcurso de la tarde del jueves, aseguró Sandoval, al trasladarse personal militar para apoyar la operación fue objeto de una agresión con armas de fuego por parte de integrantes de la delincuencia organizada, “donde lamentablemente perdió la vida un coronel comandante del 43 Batallón de Infantería y uno de tropa, asimismo resultando tres elementos heridos”.

Juan José Moreno Orzúa, el Coronel de la Sedena que murió tras ser emboscado cuando se dirigía a dar apoyo al operativo por la captura de Ovidio Guzmán, era originario de Montemorelos, Nuevo León. El militar estaba asignado al 43 Batallón, en Nayarit.

Patrullan Sinaloa más de ocho mil militares y agentes de la GN

De los ocho mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional desplegados en Sinaloa, 3 mil efectivos están enfocados a patrullajes de seguridad para evitar reacciones violentas del crimen organizado.

Fuentes militares indicaron que en la entidad están destacamentados 3 mil 700 de la Secretaría de la Defensa y 4 mil 346 de la Guardia Nacional.

Rocha dice que ya hay seguridad y normalidad en las calles del estado

El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha, garantizó que ya existen las condiciones de seguridad para que la gente pueda salir a las calles, hasta “para comprar pañales”.

Afirmó que no existen personas armadas en las calles y que tampoco hay narcobloqueos activos.

“Ya se garantizan las condiciones en materia de seguridad, vamos a estar pendientes (pero) ya pueden (los ciudadanos) vivir en condiciones normales, ayer fue un día especial y estoy seguro que ya podemos relajarnos un poco, hacer las actividades prioritarias con la prudencia que estimen necesarias, ya pueden salir al supermercado, ya pueden comprar los pañales”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Reanudan operaciones aeropuertos en Sinaloa y Sonora

Los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa, así como el de Ciudad Obregón, Sonora, reabrieron sus operaciones a vuelos comerciales la mañana de ayer, después de permanecer cerrados tras la captura de Ovidio Guzmán que desató una ola de violencia.

El Aeropuerto de Ciudad Obregón inició operaciones normales a partir de las 06:00 horas y el de Los Mochis a las 07:00 horas. En tanto, las terminales aéreas de Culiacán y Mazatlán reanudaron actividades normales a las 10:00 horas, bajo estrictas medidas de vigilancia por parte de autoridades federales y estatales.

Sin embargo, las empresas dedicadas al transporte terrestre de pasajeros y turismo en Sinaloa continuaron con la suspensión de operaciones.

Opositores dudan sobre las cifras del operativo

Mientras legisladores de Oposición dudan de las cifras gubernamentales sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán, morenistas afirman que fue una estrategia exitosa con un mínimo impacto a la sociedad civil.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que lo sucedido en Sinaloa debe llevar a una revisión, de los tres órdenes de Gobierno, de la estrategia de seguridad, para fortalecerla, pues ninguna banda delincuencial debe situarse por encima del Estado mexicano.

La diputada del PAN, Mariana Gómez, aseguró que los resultados que presumió el Gabinete de Seguridad demuestran que la detención fue un regalo para el Presidente Joe Biden, pues es penoso que la Fiscalía General de la República (FGR) no tenga una orden de detención.

En el gobierno de la 4T no hay impunidad ni intocables: Delgado

El dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que en el Gobierno de la 4T no hay impunidad ni intocables. A su llegada a Altamira, Tamaulipas, a un acto del candidato a Senador de Morena, José Ramón “JR” Gómez Leal, Delgado dijo además que la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, echa abajo las críticas de la Oposición, en torno a que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador estaba asociado a la delincuencia organizada.

“Hay que recordar que los Secretarios de Seguridad Pública de la derecha están en la cárcel en Nueva York”, agregó.

Daños por 900 millones de pesos a comercios de Culiacán

Comerciantes de Culiacán, Sinaloa, presentan daños por hasta 900 millones de pesos el pasado 5 de enero por la captura de Ovidio Guzmán y los efectos secundarios que provocó.

Lo anterior fue informado por Óscar Sánchez, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), quien añadió que esta cifra solo corresponde a comercios, servicios y turismo. No obstante, lamentó, la cifra podría llegas hasta los mil 350 millones de pesos si se agregan los daños sufridos en el sector productivo e industrial.

AMLO niega intervención de EU en la captura: “actuamos con autonomía”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión de capturar a Ovidio Guzmán se tomó con autonomía e independencia, sin intervención de dependencias de Estados Unidos.

Cuestionado en la mañanera sobre si el operativo fue por petición del Presidente Joe Biden o el Gobierno de Estados Unidos, el mandatario federal indicó que hay cooperación, pero las decisiones las toma el Gobierno con soberanía.

“Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano”, indicó.

El Mandatario dijo que no hay asociación entre autoridades y delincuentes.

“Y estas decisiones pues las tomamos en el Gabinete de Seguridad, y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo, ya sabe la Secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional, que no se permite impunidad, que no hay asociación delictuosa”, agregó. “

Afirmó que no hubo ninguna intervención de dependencias de Estados Unidos en la captura.

“Es una decisión que se toma y les diría que es de rutina”, expresó.

Al inicio de su conferencia, López Obrador remarcó que se actuó de manera responsable para cuidar a la población civil y que no hubiera víctimas inocentes.

López Obrador asegura que rechazó el apoyo de Trump para detener a Ovidio

Al insistir en que el gobierno actuó con autonomía respecto de Washington, el tabasqueño refirió dos episodios con el expresidente estadunidense Donald Trump.

“Les voy a poner como antecedente que, en dos momentos difíciles, siendo presidente Donald Trump me habló para ofrecernos apoyo, precisamente cuando se detuvo y se tuvo que soltar la primera vez a Ovidio. En esa ocasión yo tomé la decisión de dejarlo en libertad por los riesgos a la población civil, calculamos que iban a haber muchos muertos inocentes y tomamos esa decisión.

“Me habló el presiente Trump para ofrecerme apoyo; se lo agradecí y le dije que era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo”, subrayó López Obrador, quien agregó que también rechazó el apoyo ofrecido por el magnate para el caso de la matanza en Bavispe contra integrantes de la familia LeBarón.

 “Ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno”, afirma SSPC

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que ningún cártel del narco es favorecido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la recaptura ayer de Ovidio Guzmán López.

“Nadie está por encima de la ley, ninguna organización criminal es favorecida por este Gobierno”, aseveró en la conferencia matutina del Presidente desde Palacio Nacional.

“Por eso vamos a seguir trabajando bajo esta línea y seremos respetuosos de las leyes y del debido proceso en todas las acciones de justicia, de seguridad”.

La Secretaria dijo que el arresto del hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” fue una acción de inteligencia para dar con un generador de violencia.

“Reiterar al pueblo de México que no venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, dijo.

Juez prohíbe la entrega inmediata del capo al gobierno estadunidense

Un juez federal prohibió la entrega inmediata de Ovidio Guzmán López al Gobierno de Estados Unidos.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió ayer la suspensión de oficio contra diversos actos reclamados en una demanda promovida por abogados de Guzmán López, detenido en Sinaloa en un operativo que dejo 29 muertos y violencia en varias localidades de la entidad.

Los jueces tienen que conceder por ley este tipo de suspensiones, cuando un quejoso alega actos como destierro, incomunicación en la cárcel o torturas.

El canciller Marcelo Ebrard ya había adelantado el jueves que la extradición del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no puede ser inmediata, sino que es un proceso jurídico con varias instancias, que tomará tiempo.

Ovidio Guzmán, quien fue trasladado desde ayer al penal federal del Altiplano, es requerido desde 2018 por una Corte federal de Washington DC, que le imputa a él y a su hermano Joaquín Guzmán López un cargo de exportación de cocaína, metanfetaminas y mariguana a ese país, conducta ejecutada a partir de 2008.

Juez decreta 60 días de detención provisional con fines de extradición a Ovidio Guzmán

Un juez federal decretó por 60 días la detención provisional con fines de extradición de “El Ratón”, plazo para que Estados Unidos presente el pedido formal y el expediente con el cual pretende juzgarlo por un cargo de narcotráfico.

Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, estableció que si la Embajada de Estados Unidos no formaliza su pedido de extradición antes del 5 de marzo, decretará la libertad del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

EU tiene 42 días para presentar pruebas en contra de Ovidio Guzmán

El Gobierno de México calculó ayer que autoridades de Estados Unidos tienen un plazo de 42 días para presentar pruebas que lleven a la extradición de Ovidio Guzmán López, acusado por narcotráfico en la Corte del Distrito de Columbia.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reiteró que no enviarán de inmediato al país norteamericano al líder del Cártel de Sinaloa, pues debe enfrentar un proceso con diversos trámites legales.

En tanto, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo que el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, enfrenta delitos por los que se le detuvo ayer en Culiacán, Sinaloa, tras enfrentamientos con el Ejército que desató el caos en diversos puntos en la entidad y dejó decenas de heridos y muertos”, indicó.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, agregó que serán expuestos los cargos que son imputados al “Ratón” en la Corte estadounidense, así como otros delitos que le son responsabilizados en México.

López Obrador descarta extradición fast track

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el proceso de extradición no es vía rápida y debe haber pruebas que sustenten cualquier solicitud del Gobierno extranjero, pues su Administración no cederá tan fácil como acusó, se hacía en otros sexenios del pasado.

“Es un proceso, se hace la solicitud de parte del gobierno, en este caso de Estados Unidos, pero se tiene que presentar las pruebas, los elementos y ya los jueces en México deciden. No es nada más la solicitud, sino es el probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo que se le extradite.

“Y es un proceso, no hay, como lo mencionó, Marcelo (Ebrard), si fue así, fast track, no es: ‘A ver, ahí te lo enviamos’. Eso lo hacían en la época de Zedillo, en otros tiempos”, señaló.

Ovidio padece depresión y ansiedad, sostiene su defensa

Durante la audiencia de ayer, el abogado defensor Alberto Díaz Mendieta dijo ayer que Ovidio Guzmán López padece de depresión y ansiedad, y que recientemente tuvo una cirugía en la que casi le retiraron el estómago.

Soltó el comentario, previo a pedirle al juez de control, Gregorio Salazar Hernández, que instruyera a las autoridades penitenciarias brindarle el tratamiento médico a sus trastornos emocionales y permitirle acceso a medicamentos gástricos.

“Sin prejuzgar si son ciertos o no (sus problemas de salud), se instruye brindar la atención y los medicamentos a cada uno de sus padecimientos a la brevedad”, acordó.

El hijo de El Chapo mostró desconcierto durante la audiencia

Antes de hacer su aparición en la sala de audiencias, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se reunió alrededor de 15 minutos en un cubículo contiguo, a puerta cerrada, con sus abogados.

“Me mandó Juan Rivera… Acuérdese del amparo”, se oyó decir a Díaz Mendieta, en ese breve encuentro del que los defensores públicos federales fueron los primeros en salir.

El capo extraditable de 32 años de edad entró a la sala de audiencias a las 13:27 horas, vestido con un pants grueso color gris Oxford y cubrebocas blanco. La expresión de su rostro era de desconcierto.

Ovidio es un joven mucho más delgado de como se veía en las fotos que circularon en octubre de 2019, después del “Culiacanazo”, y apenas rebasa el 1.60 metros de estatura.

Mantuvo una postura encorvada y su tez blanca parece demasiado pálida en el contraste con el castaño oscuro de su cabello. Ayer todavía conservaba la barba y no le habían cortado el pelo.

Desde las 13:30 hasta las 14:21 horas, en que se desarrolló la diligencia, la sala estuvo vigilada por unos 10 elementos de la Guardia Nacional.

En todo momento, Ovidio estuvo atento a las incidencias de su audiencia informativa. Sólo hizo uso de la voz para identificarse y expresar monosílabos como respuesta a los requerimientos del juez.

Espió EU las comunicaciones de Ovidio Guzmán

Entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, Estados Unidos espió las comunicaciones privadas de Ovidio Guzmán López “El Ratón”.

Durante la audiencia, la FGR enumeró las conversiones por Blackberry intervenidas a Ovidio y su hermano Joaquín, así como los mensajes que intercambiaron con los “secretarios” de “El Chapo”.

Los estadunidenses también cuentan con un testigo protegido que reconoce a hijo del narcotraficante y lo implica en operaciones de tráfico de drogas.

Según los chats, Ovidio usaba como identificador de contacto los alias de “El Ratón” y “El Ratón Nuevo”, mientras que su hermano Joaquín usaba los de “Güero”, “Moreno” y “Güero Moreno” en distintos dispositivos de esta marca. Griselda López Pérez, madre de los jóvenes, era el contacto de nombre “Roque”.

Los estadunidenses relacionan estas conversaciones con entregas y aseguramiento de droga en Tucson,  así como con el desmantelamiento de un narcotúnel en los dos Nogales.

Por ejemplo, gracias a una conversación intervenida el 8 de octubre de 2013, en la que Ovidio supuestamente pidió a un secretario de “El Chapo” el nombre de un receptor de droga en Tucson, la DEA aseguró 86 kilos de cocaína y detuvo al sujeto mencionado en ese chat.

El 6 de enero de 2014, según la solicitud de detención formal, Ovidio fue con su madre y le entregó una Blackberry. En el momento en que “El Chapo” fue avisado que Griselda tenía en sus manos el aparato, escribió: “cariño”.

Ovidio es sólo el líder de una célula del Cártel de Sinaloa, admiten

En la estructura del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán es apenas una pieza del engranaje de esa organización en la que destacan cabezas como Ismael “El Mayo” Zambada, según fuentes gubernamentales.

La propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que Ovidio Guzmán, “El Ratón”, era uno de los líderes de “Los Menores”, mejor conocidos como “Los Chapitos”, es decir, sólo una célula delictiva del Cártel de Sinaloa.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

In this article