Murió Alan Glass, referente del movimiento surrealista en México, a los 90 años

  Ciudad de México, 16 de enero de 2023. El artista de origen canadiense Alan Glass, referente del movimiento surrealista en México, falleció la madrugada de este lunes,...

545 0
16 enero,2023 3:42 pm
545 0

 

Ciudad de México, 16 de enero de 2023. El artista de origen canadiense Alan Glass, referente del movimiento surrealista en México, falleció la madrugada de este lunes, a los 90 años.

“A las 3:43 de hoy, 16 de enero, Alan Glass nos dejó tranquilamente”, informó a este diario el cineasta Tufic Makhlouf, amigo cercano del artista.

“Ha sido un ejemplo de bondad y generosidad al mismo tiempo que de rigor, honestidad y de integridad de vida, un ejemplo a seguir. No lo olvidaremos. Se lo llevaron los ángeles, como me lo comentó él hace unos días. Sabía que vendrían. Gracias por el ejemplo de vida que nos has dado”.

Glass, quien todavía en agosto pasado se dejara ver en público al atender el ciclo de cine “El surrealismo en México según Tufic Makhlouf”, en la Cineteca Nacional, fue sometido a una cirugía el miércoles en la noche por dos úlceras en el intestino, un procedimiento complejo debido a su edad y a la fibrosis pulmonar que padecía.

“De hecho no lo anestesiaron integralmente, sólo lo bloquearon con una epidural”, contó el cineasta.

Nacido en 1932 en Montreal, Alan Glass aseguraba ser surrealista de nacimiento. Conoció a André Breton en París, a donde llegó para estudiar en la Escuela de Bellas Artes en 1953, quedándose alrededor de 10 años. Fueron Bretón y Benjamin Péret, de hecho, quienes le organizaron su primera exposición en la capital francesa cuando era muy joven.

De dicho grupo parisino, Glass persistía como el último surrealista. El regalo de una calavera de azúcar decorada por el Día de Muertos plantó en él el deseo de visitar México, lo cual hizo en 1962. El impacto fue tal, que regresó en el 70 e hizo de éste su hogar, donde fraguaría amistad con figuras como Bridget Bate Tichenor, Pedro Friedeberg o Alejandro Jodorowsky, quien le dio el papel de alquimista en su cinta La montaña sagrada (1973).

A través de Jodorowsky, Glass conoció a Leonora Carrington, de quien se volvió inseparable, viviendo incluso a unas pocas manzanas el uno del otro.

“Se ha marchado el gran surrealista Alan Glass, nacido en Montreal, pero enamorado de México, vivió aquí creando vínculos con Leonora Carrington y muchos artistas abstractos, como Manuel Felguérez. André Bretón lo reconoció como gran creador”, tuiteó la titular del INBA, Lucina Jiménez, anunciando que alistaban junto con él una retrospectiva en el Museo Nacional de Arte (Munal) para 2024.

Texto: Ricardo Israel Sánchez Becerra / Agencia Reforma

In this article