Musicalizará Kronos Quartet en vivo en Bellas Artes la proyección de documental sobre su trayectoria

El 11 de junio, a las 20 horas, se presentará en la Ciudad de México y una segunda función se dará el día 13 en el Centro Santander...

236 0
7 junio,2019 8:14 am
236 0

El 11 de junio, a las 20 horas, se presentará en la Ciudad de México y una segunda función se dará el día 13 en el Centro Santander de las Artes Escénicas de Guadalajara.
Ciudad de México, 7 de junio de 2019. De Kronos Quartet no podía esperarse un retrato convencional. A thousand thoughts cuenta su historia a manera de documental con material de archivo y entrevistas, mientras el cuarteto de cuerdas interpreta la banda sonora en el escenario.
Este “documental en vivo” es una colaboración con el cineasta Sam Green, estrenado en Sundance en 2018, y ha desembocado en una gira que ahora llegará al Palacio de Bellas Artes el 11 de junio, a las 20 horas, y una segunda función el día 13 en el Centro Santander de las Artes Escénicas de Guadalajara.
David Harrington, violinista y líder del cuarteto, atiende el teléfono desde San Francisco, donde acaba de concluir el Kronos Festival, que celebra el centenario de la leyenda del folk Pete Seeger, fallecido en 2014.
“Es complejo para nosotros ver en la pantalla a nuestro antiguo yo y, al mismo tiempo, asimilar nuestra propia historia y tocar la banda sonora”, dice.
San Francisco se volvió la base de Kronos cuatro años después de su fundación en 1973, en Seattle.
El “documental en vivo” recoge material fílmico, fotografías y entrevistas con colaboradores de largo tiempo, entre ellos Philip Glass, Laurie Anderson, Terry Riley, Tanya Tagaq y Steve Reich, y con los integrantes del cuarteto, John Sherba (violín), Hank Dutt (viola), Sunny Yang (violonchelo) y el propio Harrington.
–¿Cómo quería que fuera Kronos?
–Siempre quise que nuestro trabajo fuera una fuerza para el pensamiento progresista y la exploración. Un trabajo que ayudara a otros amantes de la música y a quienes escuchan a aprender algo nuevo sobre el mundo de la música. Que cuando la gente viniera a nuestros eventos, conciertos o A thousand thoughts, se sintiera con más energía y capaz de lidiar con el mundo.
–Kronos se ha acercado a muchas tradiciones musicales alrededor del mundo. ¿Cómo ha enriquecido eso su sonido?
–Nos han enriquecido músicos, escritores, poetas, cineastas, científicos. Algo fantástico de nuestro trabajo es que una vez que aprendemos algo se vuelve parte de nuestro futuro. ¿Cómo es que algo que nunca antes habías experimentado, una vez que lo experimentas, se vuelve parte de tu sonido? Me resulta misterioso, pero sé que sucede y el vocabulario de Kronos es mucho más amplio que nunca.
–¿Cuál es el rol del cuarteto de cuerdas contemporáneo hoy en día? ¿Es distinto que hace 45 años?
–La película aborda por qué quería empezar Kronos. Era 1973 y Estados Unidos había estado metido en esta terrible guerra en Vietnam. Yo era un músico joven intentado averiguar qué música tocar y que se sintiera bien para ese momento. Sonaba en la radio Black Angels de George Crumb, y fue uno de esos momentos de conexión de los que eres afortunado si tienes algunos cuantos en la vida. De pronto, todo cobró sentido: pondría mi energía en eso. Era música que se sentía bien, teniendo en cuenta todo lo que significaba ser un joven músico estadunidense. Jimi Hendrix, Schubert, música antigua… todo tipo de exploraciones sonoras cabían en una sola pieza. Supe que no tenía opción: debía empezar un grupo que pudiera tocar aquella música.
Respecto a tu pregunta, pienso en el cuarteto de cuerdas como una fuerza, como una forma de arte que responde al mundo que compartimos, que incluye el sonido de muchos rincones del universo musical y que no está limitado por su propia historia.
Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert crearon esta base fantástica en un lapso de 60 años, básicamente en una ciudad: Viena. Hay gente en el mundo que piensa que mejor, imposible. Si bien creo que es realmente genial, quiero pasar el resto de mi vida agregando nuevas rutas a esa increíble base. Estoy convencido de que si Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert vivieran hoy estarían haciendo el tipo de cosas que hacemos en Kronos.
–¿Cuál será su legado?
–La primera pieza que se escuchó en el Kronos Festival fue tocada por un grupo de chicos de preparatoria, un cuarteto de cuerdas (Dragon String Quartet) que hemos coacheado por algunos meses con nuestro proyecto Fifty for the Future (a través del cual comisiones obras e impulsan educativamente). Ellos, además de tocar bien, se divierten. Pienso que los intérpretes de cuartetos de cuerda se divierten ahora más que nunca. Si Kronos ha tenido alguna influencia en eso, me sentiría muy feliz.
–¿Qué espera del concierto en México?
–No tengo expectativas. Deseo poder conectar con un oyente a la vez. La música es algo tan misterioso y mágico, simplemente no sabes qué va a desencadenar algo revelador para otra persona. Entonces, lo único que podemos hacer es llevar al público todo lo que amamos, y tal vez habrá conexiones y momentos significativos, pero nunca puedes asumir que sucederá.

Tome nota
Qué: A thousand thoughts
Quién: Kronos Quartet, musicalizando en vivo la proyección de su propio documental
Cuándo: Martes 11 de junio, a las 20 horas
Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
Cuánto: De 205 a 825 pesos.
Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma / Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation