Naciones Unidas cifra en 3 mil 238 las muertes de civiles en la guerra de Ucrania

Reportan nuevos ataques con misiles rusos la madruga de hoy jueves en distintos puntos del país invadido. Un negociador ucraniano afirma que las tropas de Moscú se encuentran...

292 0
5 mayo,2022 9:11 am
292 0

Reportan nuevos ataques con misiles rusos la madruga de hoy jueves en distintos puntos del país invadido. Un negociador ucraniano afirma que las tropas de Moscú se encuentran en el territorio de la acería de Azovstal horas después de que el portavoz del Kremlin haya negado un asalto a la planta metalúrgica. Son evacuados 344 civiles de la ciudad portuaria Mariúpol

Madrid / Kiev, 5 de mayo de 2022. Naciones Unidas ha mostrado ayer en su último de balance de bajas durante la guerra de Ucrania que 3.238 civiles han muerto y otros 3 mil 397 han resultado heridos desde que los tanques rusos cruzaran la frontera por primera vez el pasado 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin.

Entre los fallecidos hay 227 menores de edad y otros 322 han resultado heridos. La gran parte de las muertes se han registrado en territorio controlado por el gobierno ucraniano –mil 599–, mientras que en las autoproclamadas repúblicas situadas en la región de Donbás son 493 los civiles muertos.

No obstante, la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) cree que las cifras reales son mucho más altas, puesto que la información sigue llegando con retraso de algunos lugares en los que continúan las hostilidad o bien se han intensificado.

Son los casos, por ejemplo, de la asediada ciudad de Mariúpol y Volnovaja, en la región de Donetsk; Izium, en Járkov; Severodonetsk y Rubizhne, en Lugansk; o Trostyanets, en Sumy; “donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles”.

Mientras, el jefe de la administración militar regional de Transcarpacia, Viktor Mikita, ha afirmado que las tropas rusas están atacando la zona con misiles de alto poder explosivo, mientras que también se han registrado nuevos ataques en Dnipro, Cherkasy y Zaporiyia.

Por otro lado, el alcalde de Brovary, Igor Sapozhko, ha informado en su perfil oficial de Facebook de que las tropas rusas están atacando con misiles la región y que los restos de un misil han caído en un campo cercano a la aldea de Trebujiv, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

En otro punto del país, el alcalde de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha indicado en su perfil de Telegram que en la noche de ayer se han escuchado explosiones en la región y ha advertido a los ciudadanos que se alejen de las ventanas.

El Ministerio del Interior también ha informado en un comunicado de que, durante la jornada de ayer, los guardias fronterizos han registrado ataques con granadas y morteros en el área dentro de los distritos de Gorodnyansky y Semenivsky de la región de Chernígov y en el distrito de Shostka, en la región de Sumy.

De hecho, en su último informe, la Inteligencia británica ha asegurado que los ataques con misiles continúan en todo el país mientras Rusia intenta obstaculizar los esfuerzos de reabastecimiento de Ucrania.

“A medida que las operaciones rusas han fallado, se han seguido atacando objetivos no militares, como escuelas, hospitales, propiedades residenciales y centros de transporte, lo que indica la voluntad de Rusia de atacar la infraestructura civil en un intento de debilitar la determinación ucraniana”, según ha trasladado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su cuenta de Twitter.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido ayer a la comunidad internacional tomar medidas y aplicar más sanciones para hacer frente al “terrorismo de misiles” de Rusia en plena guerra.

Por su parte, el negociador ucraniano David Arajamia ha afirmado que las tropas rusas se encuentran en el territorio de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, horas después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, haya negado un asalto a la planta metalúrgica.

“Los intentos de asaltar la planta continúan por segundo día. Las tropas rusas ya están en el territorio de Azovstal”, ha dicho, citando las palabras del comandante del Regimiento de Azov, sin proporcionar más detalles, según han informado Radio Svoboda y la agencia de noticias Unian.

Peskov ha indicado ayer que, en vez de un ataque, el ejército ruso ha procedido a “bloquear” la zona, según ha señalado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, quien ha afirmado que los militares ucranianos han sido “bloqueados de forma segura”. También ha señalado que se han producido “intentos de abrir fuego” en la zona por terceros, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado ayer por la tarde en un informe en su perfil oficial de Facebook que “continúan los bloqueos” en la planta siderúrgica y los intentos de destruir sus unidades. “En algunas áreas, con el apoyo de aviones, el enemigo ruso reanudó la ofensiva para tomar el control de la planta. No tiene éxito”, han agregado.

Las autoridades de Mariúpol habían perdido el contacto con las fuerzas ucranianas en la fábrica de acero Azovstal de la ciudad después de que se registraran “violentos combates” en el lugar donde se atrincheran combatientes y civiles.

“Desgraciadamente hay violentos combates en Azovstal hoy (miércoles)”, afirmó el miércoles el Alcalde Vadim Boïtshenko a la televisión ucraniana.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha afirmado ayer que las fuerzas ucranianas que permanecen en la zona de la planta metalúrgica de Azovstal han sido “bloqueadas de forma segura” para que no abandonen la zona.

Al menos 344 personas han sido evacuadas de Mariúpol durante la jornada de ayer, según ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, pocas horas después de que Rusia haya anunciado un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica ayer con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y le ha agradecido los esfuerzos de la ONU para llevar a cabo la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Rusia ha anunciado ayer un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, para permitir la evacuación de los cientos de civiles que todavía resisten en las instalaciones, según las autoridades ucranianas.

Los corredores humanitarios estarán en vigor de las 8.00 hasta las 18.00 horas durante el jueves, viernes y sábado, han señalado fuentes del equipo de asuntos humanitarios del Ministerio de Defensa de Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso ha comunicado ayer que más de 1.1 millones de civiles residentes en Ucrania, entre ellos casi 200 mil menores de edad, han sido evacuados a Rusia, sin la participación de las autoridades de Kiev, desde el inicio de la guerra.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

 

In this article