Necesario, armonizar y reformar reglamentos y leyes contra la discriminación de género: Inmujeres

La titular del Instituto, Nadine Gasman, participó el foro de consulta ciudadana Mujeres trabajando juntas por la transformación de México.

301 0
13 julio,2019 5:50 am
301 0

La titular del Instituto, Nadine Gasman, participó el foro de consulta ciudadana Mujeres trabajando juntas por la transformación de México.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio 2019. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de la Mujer de Guerrero realizaron el foro de consulta ciudadana Mujeres trabajando juntas por la transformación de México.
En el foro participaron mujeres de todas las regiones en seis mesas de trabajo en las que se registraron las necesidades de las mujeres y niñas, principalmente “las que tienen mayores desventajas y enormes obstáculos”.
Esto como parte del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024.
En el acto inaugural estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores; la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda; el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann.
En su mensaje, Mayra Martínez destacó que de los 81 municipios en el estado, 17 son gobernados por mujeres. Destacó que del total 78 tienen instancias de la mujer; mientras que en el Congreso local hay 19 diputadas de las 46 curules que lo conforman.
Nadine Gasman dijo que “gracias a la gestión” del gobernador, se logró la asignación de recurso para operar el refugio para hijos y madres que viven en situación de violencia extrema, a los que el gobierno federal había retirado el subsidio.
La presidenta de Inmujeres agradeció a las asistentes por sumarse a la “transformación del país, como bien lo ha dicho el presidente: una transformación pacifica y ordenada pero al mismo tiempo profunda y radical” sólo será posible si las voces, los intereses y las necesidades de las niñas y las mujeres son consideradas como parte fundamental de la transformación de México”.
Explicó que se busca cambiar la realidad de millones de mujeres mexicanas y lo que necesitan “todas, pero especialmente las que tienen mayores desventajas y enormes obstáculos para participar y ser escuchadas, el objetivo es no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.
La presidenta reconoció también “el compromiso de las autoridades de Guerrero porque tienen un camino avanzado, las guerrerenses tienen una reconocida tradición de lucha”, y recordó que la primer Secretaría de la Mujer se creó en la entidad.
Gasman Zylbermann consideró necesario que en Guerrero se siga trabajando en la armonización de las leyes y crear o reformar los reglamentos necesarios como es el caso de los que aún faltan para la ley contra la discriminación y contra la trata de personas que afecta prioritariamente a mujeres y niñas.
Para la presidenta de Inmujeres es necesario que haya más mujeres en los espacios de toma de decisión, en los gabinetes estatales y locales.
“Hay mucho por hacer como dar atención integral la salud de las mujeres, en especial la salud sexual y reproductiva, erradicar el embarazo infantil y reducir el embarazo en adolescentes” en referencia a la falta de homologación a la norma 046 que sigue pendiente en el Congreso del estado.
“Para que las niñas y jóvenes del estado puedan ejercer su derecho a una vida con proyectos de futuro”, dijo la presidenta.
La presidenta del Inmujeres explicó que el Proigualdad 2019-2024 será una herramienta útil para eliminar las brechas de género tales como la desproporcionada carga de trabajo no remunerado que mayormente asumen las mujeres y que las limita en su participación plena en las esferas económica política y social, y ejemplificó que en Guerrero, las mujeres invierten a la semana 24 horas en trabajos del hogar, mientras que los hombres solo nueve.
Por su parte, el gobernador reconoció que a pesar de los avances que reconoció la presidenta de Inmujeres “no son suficientes todavía” y recordó las reformas para garantizar la paridad de género.
Astudillo Flores, recordó que él impulsó la iniciativa de ley en materia de paridad de género e hizo un llamado a seguir empoderando a las mujeres en el ámbito político, pero también en lo social y económico.
En la consulta participaron mujeres intérpretes traductoras de las lenguas mixteca, tlapaneca, náhuatl y amuzga que estuvieron en las seis mesas que se realizaron de manera simultáneas. Participaron unas 150 guerrerenses que “externaron sus preocupaciones respecto a una vida libre de violencia y a vivir en comunidades seguras y en paz; su salud y bienestar; en cómo redistribuir el trabajo de cuidados y en medidas para su empoderamiento económico y en la toma de decisiones”.
Al finalizar se informó que se sistematizará la información que se generó en las mesas; también se eligieron a las delegadas estatales que participarán en el foro nacional que se realizará en noviembre donde se creará “un pacto nacional por la igualdad”.
Estuvieron las directoras municipales de la mujer Marisol Cuevas Serrano, Anita Guatemala Palma, Xóchitl Flores Jerónimo, Doranelly Marín Bautista, Esther Zacarías Guzman, de Chilpancingo, San Marcos, Mochitlan, Marquelia e Iliatenco respectivamente.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation