Necesita Salud al menos mil 46 millones para dar buen servicio, dice De la Peña a diputados

Para este año se destinó un presupuesto de 13 mil 113 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Salud (Ssa) recibió 4 mil 669 millones 6...

214 0
17 noviembre,2017 9:06 am
214 0

El diputado Ricardo Mejía reprocha el abandono al hospital de Atlixtac y se refiere también al director del Iecan, que no tiene el posgrado en oncología. La diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, lamenta que haya muertes por falta de atención médica y que el Seguro Popular “es un fracaso rotundo”

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que la dependencia necesita por lo menos mil 46 millones 73 mil pesos más para cubrir las necesidades de medicamentos e insumos en general, para brindar una atención médica óptima.

Para este año se destinó un presupuesto de 13 mil 113 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Salud (Ssa) recibió 4 mil 669 millones 6 mil pesos, pero de acuerdo con lo dicho, la dependencia necesita 5 mil 715 millones 79 mil pesos.

Este jueves, durante el tercer día de comparecencias de los funcionarios del gobernador Héctor Astudillo Flores ante comisiones del Congreso local, acudieron los secretarios de Salud y de Desarrollo Social, Carlos de la Peña Pintos, y Alicia Zamora Villalva, ante las comisiones con los mimos nombres de las dependencias. Los funcionarios acudieron a la sala José Francisco Ruiz Massieu.

El secretario de Salud dio datos como el número de establecimientos médicos, de los cuales mil 85 pertenecen a la Secretaría de Salud que atiende 2 millones 241 mil 345 personas. 46 son del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 2 de la Secretaría de Marina, que atienden un millón 466 mil 549 personas.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja reprochó el abandono al hospital de Atlixtac y se refirió también al director del Iecan, que no tiene el posgrado en oncología, “el director lo tiene en patología. La ley es clara y no admite interpretaciones”, por lo que acusó que la disposición legal es violada.

También preguntó por las instalaciones del panteón ministerial y los derechos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el manejo de cadáveres.

Por su parte, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, lamentó que haya personas que mueren por falta de atención médica y que no haya medicamentos ni doctores en las casas de salud, centros de salud y hospitales regionales, “mientras el Seguro Popular es un fracaso rotundo”.

El secretario dijo de los problemas en el Servicio Médico Forense (Semefo) que cuando inició la actual administración encontraron circunstancias complejas, en referencia a los homicidios dolosos y la saturación de cadáveres.

Pero precisó que su deber es recibir el cadáver, hacer la necropsia y resguardar el cuerpo hasta que los familiares los reclamen, lo que en muchos casos no pasa.

Pero también precisó que se han acumulado los cadáveres porque hay nuevos protocolos y estudios, siendo los que retrasan la estancia en Semefo. De los olores que provocaron que trabajadores de la FGE suspendieran labores, dijo que se originó porque sacaron los cuerpos debido a que fueron por uno de ellos.

Carlos de la Peña dijo que en el estado no se requiere un nuevo instituto de cancerología, si no concluir el que ya existe, para lo que se necesitan 400 millones de pesos, que se están gestionando, y soltó: “Hacienda no es un hueso fácil de roer”.

De la inseguridad

En su intervención el panista Pachuca Domínguez reclamó al secretario de Salud la calidad de los servicios de salud en los hospitales, “pésimo servicio” aseguró; por la falta de personal médico y medicamentos, así como de especialistas en algunas zonas del estado.

De la Peña Pintos argumentó que la falta de médicos en los centros de Salud se debe a “problemas de seguridad”, pues por ellos en muchos casos tienen que realizar cambios de adscripción del personal. Informó que en el estado hay 21 centros de salud cerrados por la inseguridad; aunque aclaró que antes eran 28.

En el mismo tema, el secretario dijo sin dar cifras, que la depresión es un problema “que está creciendo mucho en el estado”.
Aseguró que el problema se incrementó precisamente en zonas donde hay mayores problemas de inseguridad, “se crean en los individuos problemas de depresión”.

De la resistencia de médicos y trabajadores administrativos del hospital general de Acapulco, que se niegan a cambiarse al nuevo nosocomio, que se ubica en El Quemado, porque es una zona de “alto peligro”, el secretario recordó que desde que se anunció la construcción ninguno de ellos se manifestó en contra.

“Me duele cuando no se quieren cambiar al nuevo hospital general, que es una gran oportunidad porque nuestra convicción debe ser servir a la gente, para eso estudiamos”, dijo el secretario de Salud.

El informe

Destacó que se han reducido las muertes maternas ya que en 2015 hubo 41 casos, el mismo número para 2016 y 33 en 2017, dijo que también que se capacita a las parteras que atienden principalmente a mujeres en comunidades.

“La mortalidad materna refleja marginación, inequidad, falta de oportunidad. Se necesita capacitación. La muerte materna es una piedra en el zapato de la secretaría”, dijo Carlos de la Peña.

Sobre el cáncer cérvico uterino, dijo que la dependencia va “caminando a la excelencia en la atención y la prevención”, mientras que en el caso del cáncer de mama, Guerrero pasó del cuarto al tercer lugar nacional.

El secretario habló de las acciones de prevención, dijo que en planificación familiar se realizaron 612 mil 771 consultas, orientando a 367 mil 482 usuarios activos con algún método anticonceptivo. Ingresaron 77 mil 349 nuevos usuarios, se practicaron 550 vasectomías y 11 mil salpingoclasias.

De la atención médica dio cifras de millones de consultas generales, de especialidad y egresos hospitalarios; pero también informó que hubo 584 mil 576 detecciones de diabetes mellitus y se identificando 8 mil 37 nuevos casos.

De la prevención y combate el dengue, chikungunya y zika, dijo que se realizó rociado intradomiciliario en 137 mil 410 casas y nebulización espacial en 310 mil 681 hectáreas.

Mañana se espera la comparecencia de los secretarios de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, y de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga; también del secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón; Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, y de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado.

Ellos acudirán ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia y Evaluación, de la Auditoría General del Estado, Hacienda, Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

In this article

Join the Conversation