Negocian autoridades con la UPOEG; buscan que libere a tres agentes federales y la carretera

Gallardo Grande recriminó la acción del gobierno, que sucedió luego del enfrentamiento en la comunidad de Buenavista de la Salud, este miércoles, cuando integrantes del grupo delincuencial Los...

203 0
22 febrero,2018 12:10 pm
203 0

Acapulco, Guerrero, 22 de febrero de 2018. Autoridades federales y miembros del Consejo de Autoridades Comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se reunieron en la comandancia de la Policía Ciudadana de la comunidad de Xaltianguis y hasta las 3:30 de la tarde continuaban los bloqueos en la carretera federal México-Acapulco.
En declaraciones antes del mediodía, el comandante regional de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, informó que agentes federales de la PGR irrumpieron alrededor de las 2:30 de la madrugada y en ese momento fueron alertados los pobladores con el sonido de las campanas, e iniciaron los bloqueos en los accesos a Xaltianguis en la carretera federal Acapulco-México.
Precisó que durante la irrupción de los agentes de la PGR a la casa de su suegra, donde vive, se le trató de detener, pero no se encontraba en el lugar y fue detenido otro familiar quien ya fue liberado.
Dijo que había retenidos tres agentes federales: uno de la PGR que estaba en la comandancia de la Policía Ciudadana de la UPOEG y otros dos de la PFP que estaban en el lugar como medida de presión para el diálogo con las autoridades.
Gallardo Grande recriminó la acción del gobierno, que sucedió luego del enfrentamiento en la comunidad de Buenavista de la Salud, este miércoles, cuando según información proporcionada por miembros de esa organización, integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos atacaron la base de la policía de la UPOEG; Gallardo señaló que el gobierno tiene nexos con ese grupo del crimen.
A la comandancia acudió el delegado de Gobernación en Acapulco, Óscar Hernández, así como el subdelegado de la Secretaría de Gobernación federal, Juan Moreno.
El comandante regional de la UPOEG realizó por la mañana un recorrido en los dos bloqueos sobre la carretera federal donde preguntó a la población dónde quieren que sea la mesa de diálogo, porque el gobierno del estado le pide que se traslade a Chilpancingo, pero Gallardo teme que en la carretera o lo maten o lo detengan.
Fuentes de la UPOEG informaron que luego de los hechos ocurridos en Xaltianguis las escuelas de los poblados ubicados entre esta comunidad de Acapulco y el valle de El Ocotito de Chilpancingo suspendieron clases.
A las 3 de la tarde las autoridades comunitarias de la UPOEG y federales se trasladaron al hotel Holiday Inn de la zona Diamante de Acapulco para iniciar una mesa de diálogo y negociación con autoridades estatales y federales mientras los bloqueos en las dos entradas de Xaltianguis permanecían.
Se informó que el agente de la PGR retenido se quedará en el poblado en garantía durante la reunión, mientras que los dos de la PFP, entre ellos el coordinador estatal David Portillo Menchaca, también se trasladan a la zona Diamante.
Texto y foto: Jacob Morales Antonio

In this article

Join the Conversation