Netanyahu veta a los judíos de la Explanada de las Mezquitas hasta el fin del Ramadán

Dos palestinos muertos tras un supuesto ataque contra una patrulla israelí en Cisjordania. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aplaude en Twitter la acción de los...

291 0
12 abril,2023 9:21 am
291 0

Dos palestinos muertos tras un supuesto ataque contra una patrulla israelí en Cisjordania. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aplaude en Twitter la acción de los militares contra los dos “terroristas”

Madrid, España, 12 de abril de 2023. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado que los judíos no puedan acceder a la Explanada de las Mezquitas desde este miércoles y hasta el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, el 20 de abril, en línea con las decisiones de otros años y con el objetivo aparentemente de aliviar tensiones en la zona.

Las autoridades habían mantenido la incógnita durante estos últimos días, marcados en la Explanada –llamada Monte del Templo por los judíos– por las acciones emprendidas por las fuerzas de seguridad contra palestinos supuestamente atrincherados en la mezquita de Al Aqsa.

Ayer mismo, la zona había estado abierta para los judíos, pero Netanyahu ha confirmado que desde el miércoles el acceso permanecerá vetado, de tal manera que se permitirá únicamente el acceso de musulmanes tras el fin de la Pascua, informa el diario The Jerusalem Post.

El ‘statu quo’ en la Explanada de las Mezquitas ya impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente su visita en horarios predeterminados. También establece que deben recorrerlo en una ruta fijada, acompañados por policías que vigilan que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.

El lugar fue escenario de una escalada en enero a raíz de una visita del ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, si bien las tensiones han alcanzado niveles máximos la semana pasada, después de que las fuerzas de Israel cargasen contra palestinos en la mezquita de Al Aqsa alegando riesgos en materia de seguridad.

Por otro lado, dos palestinos han muerto por disparos de las Fuerzas de Defensa israelíes después de que supuestamente atacasen a una patrulla militar en la zona norte de Cisjordania, en las inmediaciones de la localidad de Deir el Hatab, según han informado fuentes locales.

El ejército ha informado de que los dos “asaltantes” abrieron fuego desde un vehículo contra un grupo de militares que realizaban tareas “rutinarias” en el puesto de Elon Moré, cerca de Nablús. Los atacantes fueron “neutralizados”, sin que hubiese daños personales en la parte israelí.

Fuentes palestinas citadas por la agencia WAFA han explicado que al menos tres personas resultaron heridas de bala. Un portavoz de la Media Luna Roja ha denunciado que las fuerzas israelíes impidieron el acceso del personal médico, tras lo que los dos hombres murieron, mientras que otro joven fue trasladado a un hospital cercano.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha aplaudido en Twitter la acción de los militares contra los dos “terroristas” y ha subrayado que, gracias a su intervención, impidieron un ataque contra civiles.

Las tensiones han ido al alza durante el último año y, desde el inicio de 2023, han muerto más de 90 palestinos, la mayoría de ellos en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes, y cerca de 20 israelíes a causa de ataques perpetrados en Cisjordania e Israel.

Mientras, las fuerzas de seguridad de Israel han detenido ayer a miembros de una “célula terrorista” que planeaba un ataque “inminente” durante una operación en la ciudad cisjordana de Yenín, en medio del repunte de las tensiones y la violencia durante los últimos meses en la zona.

Texto: Europa Press

In this article