Nicaragua moviliza a 15 mil policías y comienzan arrestos en centros comerciales

La Policía de Nicaragua reveló que movilizará a 15 mil efectivos en un "plan especial de seguridad" que ya puso en marcha y advirtió que no "pedirá permiso a nadie"...

210 0
14 noviembre,2018 6:15 pm
210 0

La Policía de Nicaragua reveló que movilizará a 15 mil efectivos en un “plan especial de seguridad” que ya puso en marcha y advirtió que no “pedirá permiso a nadie” para ingresar a centros comerciales que han sido escenario de protestas.

Managua, Nicaragua, 14 de noviembre de 2018. La Policía de Nicaragua reveló que movilizará a 15 mil efectivos en un “plan especial de seguridad” que ya puso en marcha y advirtió que no “pedirá permiso a nadie” para ingresar a centros comerciales que han sido escenario de protestas y donde hoy ocurrieron las primeras detenciones.

“Vamos 15 mil policías a las calles”, declaró el comisionado Jaime Vanegas, inspector general de la institución, al oficialista Canal 4 de televisión.
Desde el pasado domingo, la Policía desplegó efectivos en los  centros comerciales o malls (centros comerciales) de la capital, después de que opositores realizaron el sábado protestas relámpago, exigiendo la libertad de casi 600 manifestantes presos desde abril pasado.
La medida causó temor y quejas de dueños de negocios que temen que se produzca una merma en sus ventas. Los propietarios del mayor centro comercial de Managua emitieron un comunicado aclarando que ellos no solicitaron protección policial.
“La Policía no tiene que pedirle permiso a nadie para realizar su labor de patrullaje y vigilancia”, dijo Vanegas. “Vamos a estar donde se requiera estar, mal haríamos en pedir permiso”, agregó.
Las primeras detenciones en los centros comerciales ocurrieron al mediodía del miércoles en el complejo de tiendas Galerías, en el sureste de Managua, donde policías arrestaron a varias personas, denunció la alianza opositora Unidad Azul y Blanco (UNAB), que difundió uno de los videos en Twitter.
La UNAB también denunció la captura de Mario Lener Fonseca, uno de los líderes del movimiento campesino y que fue arrestado por la Policía en un lugar donde se refugiaba.
El “plan especial de seguridad” durará hasta fines de diciembre y coincide con el inicio de intensos entrenamientos de policías en tácticas militares en la provincia de Río San Juan (sur), de acuerdo al canal 4.
La crisis en Nicaragua comenzó el 18 de abril con una protesta de estudiantes que se multiplicó tras la violenta acción de policías y paramilitares, que dejó hasta 535 muertos y miles de heridos según organismos independientes de derechos humanos, aunque el Gobierno registra 200 decesos.
En tanto, el diplomático Kevin Sullivan, quien fue el “número dos” de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), llegó hoy a Managua para asumir como nuevo embajador.
“Estoy muy ansioso de empezar mi gestión y espero poder conocer mucho de Nicaragua en poco tiempo”, dijo escuetamente Sullivan, de formación jesuita y amplia experiencia en temas económicos y comerciales.
La Casa Blanca impuso en julio las primeras sanciones contra tres funcionarios muy cercanos al presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. El 1 de noviembre, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, aseguró que Washington aumentará su presión sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que llamó “la troika de tiranía”.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, demandó este miércoles a Ortega la excarcelación de los detenidos.
“Hablamos de los presos políticos opositores que deben de ser liberados ya, así como de la vulnerabilidad y situación humanitaria que viven los migrantes y refugiados nicaragüenses”, tuiteó Almagro al comentar una reunión que sostuvo con opositores nicaragüenses.
“Condenamos violaciones de derechos humanos, expresamos la urgencia de liberar a tod@s los presos políticos; y las acciones necesarias de la oposición y la comunidad internacional para reinstitucionalizar #Nicaragua , agregó en un segundo tuit.
También la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) informó que su titular, Michelle Bachelet, se reunió con su representante regional, Marlene Alejos, para abordar “con especial énfasis la situación de derechos humanos en Nicaragua”.
Ortega, ex guerrillero de 73 años, tiene previsto llegar el jueves a Guatemala para asistir a la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Antigua, donde se han anunciado protestas en su contra y podrían surgir tensiones diplomáticas.
Aunque Managua no ha confirmado el viaje, opositores han anunciado protestas, incluyendo su hijastra Zoilamérica Narváez, que en 1998 lo acusó por abuso y violación sexual y hoy está exiliada en Costa Rica.
“Si Daniel Ortega viaja a la Cumbre Iberoamericana pretendiendo limpiar su marca de dictador, algunos ya nos estamos autoconvocando para inundar Antigua, Guatemala, con las fotos de los muchachos a los que arrebató la vida y con los nombres de todos los presos a los que tortura”, tuiteó Narváez.
A esto se suma la posible tensión con algunos de sus homólogos, especialmente con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, después de que el canciller Josep Borrell cuestionara recientemente la “represión sangrienta” de la “dictadura” en Nicaragua y pidiera sanciones de la comunidad internacional.
Texto y foto: DPA 
https://devtest.suracapulco.mx/2018/08/18/nada-esta-normal-despues-de-4-meses-de-crisis-y-muerte-en-nicaragua/
In this article

Join the Conversation