Niega AMLO persecución contra el gobernador de Tamaulipas, pero advierte: “no somos tapadera”

“No es mi fuerte la venganza”, dice el mandatario, aunque aclara que la instrucción de su gobierno es que si hay una denuncia de corrupción, se envíe la...

1405 0
25 febrero,2021 7:54 am
1405 0

“No es mi fuerte la venganza”, dice el mandatario, aunque aclara que la instrucción de su gobierno es que si hay una denuncia de corrupción, se envíe la información a la FGR. El juicio prácticamente va a ser público, asegura el fiscal Alejandro Gertz en relación con la solicitud al Congreso para el desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Ciudad de México / El Sur, 25 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el caso de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su Gobierno no persigue a nadie, pero tampoco será “tapadera”.

“Quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse, se los recuerdo, que he dicho que no somos tapadera de nadie.

“La instrucción que tienen los servidores públicos del Gobierno de que si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea y que se envíe de inmediato esa información a la Fiscalía que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos”, señaló en conferencia matutina.

En tanto, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, dijo que el procedimiento que se sigue en contra del Gobernador no se trata de una venganza o un asunto político.

“El procedimiento que se está siguiendo en el caso de esta persona tiene una ventaja muy grande, que es su claridad.

“Nosotros lo estamos presentando ante el Congreso con todas las pruebas para ver si existe la procedibilidad correspondiente. Todo el Congreso, todos los partidos políticos, todos los diputados, van a tener acceso a ese procedimiento para conocer si existe un absoluto y total apego a la justicia y al procedimiento penal en ese caso, junto con las pruebas que se están aportando”, abundó.

“Entonces, no va a haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza.

“¿Por qué? Porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se le propone al Congreso”, expuso Gertz Manero.

“Es decir, nos estamos sometiendo a todos los diputados de todos los partidos para que analicen ese caso y lo puedan tratar con toda transparencia, porque si no, no va a haber claridad. Así que pueden estar tranquilos de que esto va a tener una visión clarísima de las pruebas y de los elementos que hay al respecto”, sostuvo.

La FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador tamaulipeco por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Cuestionado sobre los elementos con que cuenta la FGR para acusar al gobernador panista, el fiscal pidió esperar la decisión del Congreso para no hacer “tareas litigiosas” ni “litigio mediático” del caso.

La UIF rechaza que haya trasfondo político

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, rechazó que la investigación que involucra al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tenga una naturaleza política.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Hacienda, el funcionario aseveró que las investigaciones financieras sobre el panista se hicieron con absoluta imparcialidad.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de investigación de naturaleza política, como se ha mencionado aquí, se trata de investigaciones con absoluta imparcialidad, cumpliendo además los parámetros internacionales”, sostuvo.

La solicitud de desafuero fue presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda y fue revelada anoche por el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier.

Éste afirmó que no filtró la petición de desafuero contra García Cabeza de Vaca sino que fue un acto de transparencia.

“No confunda gobernador @fgcabezadevaca filtración con transparencia. La soberanía popular nos obliga a transparentar los trámites de la @Mx_Diputados al pueblo de México. Ojalá lo entienda”, escribió Mier en Twitter.

La denuncia contra el gobernador Cabeza de Vaca, añadió, será ratificada y turnada a la instancia competente de la Cámara de Diputados, como establece la ley.

“Oportunamente se notificará al imputado para que conozca de la carpeta de investigación y los hechos que le imputa la FGR”, expuso sobre el procedimiento que se seguirá.

La Secretaría General de la Cámara prevé recibir la ratificación de la denuncia por parte de la FGR, para luego entonces turnarla a la Sección Instructora, grupo de diputados que analiza el expediente y determina si es procedente.

Por los tiempos legales, sería hasta la próxima semana cuando la Sección Instructora podría informar a García Cabeza de Vaca sobre el procedimiento en su contra.

Ligan a policía de Cabeza de Vaca con masacre de migrantes en Camargo

La participación de elementos estatales en la masacre de 16 migrantes guatemaltecos en Camargo abre una veta para que García Cabeza de Vaca, sea denunciado en la Corte Penal Internacional (CPI).

De acuerdo con el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, autor de una de las denuncias en contra del Mandatario tamaulipeco, hay elementos que involucran a miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), el equipo élite de la Policía estatal creado por el mandatario, en el ataque del 22 de enero.

“Es un brazo armado que opera con una fachada institucional, y son los responsables de esta masacre en Camargo, están totalmente identificados algunos de ellos”, aseguró Díaz Durán, cuya denuncia ante la FGR desató el juicio de procedencia en la Cámara de Diputados.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más

In this article