Niega el candidato priista que amenazara a su adversaria del Frente en Xalpatláhuac

Los señalamientos son un asunto político, dice René Rosendo Larios Rosas; nada se sabe del chofer de la candidata, dice el PRD y pide seguridad también para equipos de...

316 0
28 mayo,2018 6:36 am
316 0

Los señalamientos son un asunto político, dice René Rosendo Larios Rosas

Nada se sabe del chofer de la candidata, dice el PRD y pide seguridad también para equipos de campaña

Balean en Acapulco a un escolta del candidato a síndico de Por Guerrero al Frente, José Alonso Gutiérrez

Niega el candidato priista que amenazara
a su adversaria del Frente en Xalpatláhuac

Los señalamientos son un asunto político, dice René Rosendo Larios Rosas.
Texto: Carmen González Benicio
Tlapa, Guerrero. El candidato a la presidencia de Xalpatláhuac por el PRI, quien busca reelegirse, René Rosendo Larios Rosas, negó las acusaciones del esposo de la candidata de la coalición Por Guerrero al Frente, Deysi García Gálvez, quien lo acusó de intimidarla mientras hacían campaña y de privar de la libertad a su chofer, en la comunidad de Zacatipa, el pasado viernes.
Rosendo Larios dijo que primero se informará sobre si hay una acusación en el Ministerio Público y que lo solicitaría por escrito, que si existe se defenderá, porque nada debe y consideró que los señalamientos son un asunto político.
Dijo que es “mala leche” de la candidata al decir que lo vio en el lugar, cuando él estaba en su casa de campaña. Además de que él no tiene necesidad de intimidarlos, ni hacer cosas negativas, porque va en primer lugar.
Consideró que lo primero que debe hacerse es localizar al chofer, que dicen que está privado de su libertad, y a los dueños de la urvan, para que esclarezcan los hechos porque le parece muy sospechoso que ninguno aparezca y consideró que lo puede estar escondiendo el mismo Ramón Lorenzo, esposo de la candidata.
Su interpretación, dijo, es porque le llegaron comentarios de que al acudir las autoridades a buscar al chofer en su comunidad, su familia estaba tranquila y desconocía los hechos, “cuando algo pasa, la familia actúa” y por eso lamentaba que pudieran estar simulando un delito, para que lo acusen y manchen su nombre.
“Hay cosas oscuras, la familia no dice nada”, aseguró y se preguntó: “¿Por qué andaba en una Urvan que cubre la ruta de San Luis Acatlán? ¿Dónde está el dueño para que explique? Debe saber dónde está su chofer”.
Mencionó que está apoyando en lo que le piden, aunque como presidente ya no esté en funciones, por lo que sugirió que se acuda a la comunidad a recabar las pruebas y testimonios, pues ahí hay pobladores y comisario.
Lamentó que se abuse de la buena fe de las autoridades ministeriales y se tomen las declaraciones, ya que algunas son falsas, y que le envió un mensaje a Ramón Lorenzo, para que se entrevistaran, porque no se vale que hagan acusaciones infundadas.
Agregó que el día lunes realizaría las diversas acciones legales en la agencia del Ministerio Público y luego en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para acusar a Ramón Lorenzo Cárdenas por ostentarse como candidato, cuando lo no es, y dijo que con eso anda engañando a la gente, porque sabe que es una mujer la candidata y desconocía si era su esposa.
Afirmó que después de defenderse va a contrademandarlo por daño moral, por las acusaciones sin sustento, porque no estaba en ese lugar, sino coordinando sus actividades de campaña.
Remarcó que los señalamientos eran políticos, porque los candidatos de todos los partidos van a perder y la presidencia la va retener el PRI, con muchos votos, porque anda visitando a los líderes, pueblos y está trabajando sin necesidad de hacer campañas masivas, como lo hicieron los demás. En especial Ramón Lorenzo, quien se presentó en un acto masivo en Igualita como candidato, cuando no lo es, engañando a la gente.
Por su parte, Lorenzo Cárdenas se mantuvo en su dicho de este domingo y dijo que entregará las pruebas en la agencia del Ministerios Público, donde interpuso la denuncia el pasado viernes, al enterarse de los pormenores de la agresión contra su esposa, equipo de campaña y privación ilegal de la libertad del chofer que los acompañaba.
Agregó que tenía fotos y videos de lo ocurrido, que el candidato del PRI buscaría desacreditarlos para desviar la atención de que un grupo de sus colaboradores y él estaban en tres camionetas, con hombres que portaban armas largas y cortas, el pasado viernes, cuando su esposa hacia actividades proselitistas en Zacatipa.
Sostuvo que su esposa y su equipo llegaron al lugar y se dieron cuenta de la presencia de Rosendo Larios, acompañado del director de Seguridad, Eligio Estrada, y los trabajadores Brígido Aguirre y Belén; que trataron de seguir visitando casa por casa, pero de un momento a otro se sintieron amenazados, cuando dos de los hombres armados se bajaron del carro y caminaron hacia ellos, por lo que buscaron refugio en las moradas.
Desde ahí se percataron de que los hombres armados agarraron al chofer de la Urvan, Delfino Vázquez Sánchez, llevándoselo; sin que al momento aparezca. Consideró que lo hicieron porque pudo sentirse descubierto, por estar repartiendo despensas y dinero con recursos del ayuntamiento.
Explicó que el chofer sólo manejaba la Urvan que usaban para desplazarse en sus actividades de campaña y que es me´phaa de la comunidad Paraje Montero, del municipio de Malinaltepec, de 40 años.
Pidió seguridad para su familia, su equipo de campaña y a los familiares del chofer, con quienes dijo perdió contacto este domingo; por lo que no descartó que estén siendo amenazados para que no hagan la denuncia por el secuestro, y al cierre aún no sabían de su paradero.
Rosendo Larios Rosas fue detenido en 2009 por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), por una orden de aprehensión en su contra por portación de armas de fuego y delincuencia organizada.
En ese tiempo era regidor de Obras Públicas de Tlapa, en la administración del priista Willy Reyes Ramos, siendo recluido en la cárcel federal de Tepic, Nayarit; junto con su tío, también detenido, Regino Zayas Rosas, quien fungía como secretario general del ayuntamiento.
A ambos los señalaron de colaborar y facilitar la ejecución de delitos contra la salud, vinculados con la organización de los Beltrán Leyva que operan en Guerrero.
Al regresar a la región, en 2012 volvió a insertarse en la vida política del PRI, y compitió en 2015 como candidato a Xalpatláhuac, de donde es originario y en este 2018 busca la reelección.
El director de Seguridad Pública de Xalpatláhuac, Eligio Estrada Cortés, señalado por Lorenzo Cárdenas de intimidar a sus esposa y candidata de la coalición por Guerrero al Frente, Deysi García Gálvez, fue director en Malinaltepec en el periodo 2012-2015 y fue señalado de cometer detenciones arbitrarias, al encarcelar a una mujer y sus tres hijos menores de edad, y luego por hostigamiento contra el reportero comunitario me’phaa Rolando Sánchez Quintero, con apoyo de otras personas, por lo que su caso está ante el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Exige el PRD seguridad también para
los equipos de campaña de candidatos

Ejemplifica Ricardo Barrientos con los ataques a colaboradores de sus aspirantes por las alcaldías de Xalpatláhuac, Tixtla y Acapulco.

Texto: Daniel Velázquez
Acapulco, Guerrero. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, demandó al gobierno del estado que garantice la integridad física de los equipos de campaña de las candidatas a alcaldesa de Xalpatláhuac, Deysi García Gálvez, y de Tixtla, Erika Alcaraz; así como del candidato a síndico de Acapulco, Alberto Alonso Gutiérrez, a quien el domingo le robaron su camioneta Ford Lobo blanca en Avenida Universidad y su guardaespaldas resultó herido.
El viernes, en la comunidad Zacatipa, municipio de Xalpatláhuac, de acuerdo con el esposo de la candidata, Ramón Lorenzo Cárdenas, el equipo de campaña y Deysi García fue amenazada por el candidato del PRI, y alcalde con licencia que busca la reelección, René Rosendo Larios Rosas, y el director de seguridad, Eligio Estrada Cortés, porque fueron descubiertos repartiendo despensas, fertilizante y dinero; además, dos hombres armados se llevaron al chofer de la candidata, Delfino Vázquez Sánchez.
Ese mismo día, en conferencia de prensa, Alcaraz Sosa denunció que personas cercanas al candidato a alcalde por el PRI, Saúl Nava Astudillo, han amenazado al candidato a síndico del PRD de su planilla, Víctor Hugo Romero Valencia, y a colaboradores de su campaña, para que no trabajen y les ha sugerido que salgan del municipio.
En declaraciones en el poblado El Quemado, donde estuvo con el candidato a alcalde de Acapulco de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, Barrientos Ríos indicó que no tenía conocimiento de los sucedido y le sorprendió que ocurrieran ese tipo de hechos en un municipio que no está considerado como foco rojo, dentro del mapa de seguridad que les dio el gobierno del estado.
Llamó a los gobiernos federal y estatal para que pongan atención en ese tipo de casos, porque no desea que esto se complique.
Adelantó que el caso lo llevarán a la mesa de seguridad del gobierno del estado, pero confió en que la administración estatal ya lo tenga presente, para que se tomen las medidas necesarias.
A pregunta sobre que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un balance positivo del proceso electoral, pese a la violencia, Barrientos Ríos opinó que la perspectiva del instituto se refiere al trabajo que ha hecho, pero que “se debe garantizar a toda la población el poder participar de manera libre, voluntaria. Para tener la mayor participación en la historia de Guerrero el próximo 1 de julio”.
Mas tarde, en un boletín de prensa, Barrientos Ríos opinó que es “de suma gravedad” lo ocurrido con las candidatas de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, y de Xalpatláhuac, Deysi García, y solicitó una investigación que lleve a dar con el paradero del chofer de ésta última.
También pidió que se investigue la queja de Alcaraz Sosa y no esperar a que el problema de violencia con los candidatos del Frente escale en el municipio de Tixtla. En el boletín, el dirigente del PRD informó que los hechos de violencia en torno a los candidatos le preocupan y demandó que se garantice su seguridad.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 28 de mayo:
Página 5

In this article

Join the Conversation