Niega la Semujer su integración a comisiones del Sistema Estatal, denuncia feminista

  Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre de 2020. A cuatro meses de que solicitó al gobernador Hector Astudillo Flores ser parte de las comisiones que se derivan del...

496 0
23 noviembre,2020 10:55 am
496 0

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre de 2020. A cuatro meses de que solicitó al gobernador Hector Astudillo Flores ser parte de las comisiones que se derivan del Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, a través de la Secretaría de la Mujer le negaron esta posibilidad, denunció la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar.

La también promovente de la Alerta de Violencia de Género de 2017, explicó que en un oficio del 27 de julio, dirigido al Ejecutivo como presidente del Sistema Estatal para la Igualdad, pidió que las organizaciones de la sociedad civil participantes también fueran incorporadas a sus comisiones, conforme con lo estipulado en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero.

Ahí mismo observó la omisión en el reglamento interior, que no incluye esa participación de las organizaciones.

Dijo que su solicitud se abordó en una sesión del sistema y se abrió una convocatoria, donde funcionarios condicionaron la integración de una persona diferente en cada una de las seis comisiones, argumentando que debían haber  “apertura a otras mujeres asociadas”, lo cual criticó porque el gobierno no debe tener injerencia en las decisiones de una asociación civil.

Reyna Aguilar aclaró que personalmente le interesa ser acreditada en las seis comisiones, con una suplente, y aunque sí recibió un correo, donde se señalaba un plazo de cinco días para decir a qué comisión quería integrarse, aclaró que no lo vio en tiempo, porque no hubo ninguna interlocución, ni siquiera para confirmar de recibido.

Mediante un oficio firmado por la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, el 13 de noviembre, respondieron que su petición no podía ser atendida de manera favorable, porque llegó fuera de tiempo y tampoco cumple con el acuerdo del pleno del sistema estatal, del 9 de noviembre, de que se incorporen a las comisiones “otras integrantes de las organizaciones que integran el sistema”.

Opinó que puede ser que lo hacen a propósito, para que corran los plazos y dejar fuera a voces críticas.

Aclaró que las dos comunicaciones llegaron del mismo correo particular, de Alejandra Navarro, donde se indica que envían el mensaje por instrucción de la secretaria de la Mujer, y en ninguno de los dos casos hubo comunicación para verificar que el mensaje se recibió en tiempo y forma.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo

In this article