Niega López Obrador que se esté importando petróleo de EU

"En definitiva no estamos importando petróleo crudo, el dato que se dio fue equivocado, el dato que se publicó en la prensa no corresponde a la realidad, asegura...

218 0
11 octubre,2019 10:23 am
218 0

“En definitiva no estamos importando petróleo crudo, el dato que se dio fue equivocado, el dato que se publicó en la prensa no corresponde a la realidad, asegura AMLO; revela que pidieron congresistas de EU democracia sindical para ratificación del T-MEC.
Ciudad de México, 11 de octubre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se esté importando petróleo ligero, como reportó la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
“En definitiva no estamos importando petróleo crudo, el dato que se dio fue equivocado, el dato que se publicó en la prensa no corresponde a la realidad.
“Cuando recibimos el Gobierno, la Administración pasada tenía comprados 300 mil barriles, pero eso fue al inicio, hasta aquí lo planteé.
“Dimos la orden terminante de que eso no volviera a suceder y ahora, afortunadamente, ya se estabilizó la producción de petróleo, que se estaba cayendo, que venía en picada hace muchos años”, señaló en conferencia matutina.
De acuerdo con información del Buró del Censo de EU, en julio y agosto Pemex volvió a importar crudo ligero.
La estadística oficial de EU muestra que sí se importó en el actual gobierno y que a los 533 mil barriles de crudo ligero traídos desde el vecino país en julio, se le sumaron otros 8 mil 962 barriles en agosto.
“En esta Administración del presidente López Obrador, Pemex no ha importado petróleo”, señaló el pasado miércoles la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, en Twitter.
Quieren congresistas de EU democracia sindical
En su rueda de prensa diaria, López Obrador reveló que la petición central de los congresistas del Partido Demócrata de los Estados Unidos, para avanzar en la ratificación del T-MEC, es garantizar la libertad y la democracia sindical en México.
“Se ha estado hablando con legisladores, acaba de estar una delegación del Partido Demócrata, nos reunimos, aclaramos dudas, ellos tienen interés en el tema laboral”, aseguró.
Desde Palacio Nacional, López Obrador expresó que es admirable que legisladores demócratas estén preocupados por la situación laboral de los trabajadores mexicanos.
“Ellos quieren que haya libertad y que haya democracia sindical. Nosotros promovimos una ley con ese propósito y estamos asegurándonos de que se va a aplicar esa ley para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes y desde luego estamos a favor que mejoren salarios y prestaciones”, dijo.
En conferencia matutina, el presidente confió también en la aprobación del T-MEC este mismo mes.
Asimismo, pidió que la ratificación del tratado no se relacione a cuestiones político-electorales.
“No quiere decir que esté complicado en EU, estoy optimista, había pensando que para septiembre se aprobaba, todavía no termina octubre y puede en este mes aprobarse. No veo conflictos mayores, creo que no conviene a nadie que se demore, que se retrase la aprobación de el tratado”, dijo.
“Tiene que irse dando de acuerdo a las posibilidades del país, de las empresas, se tienen que ver las fuentes de trabajo, no quebrar, no cerrar empresas y hacerlo como se llevó a cabo este año, en un acuerdo entre el sector privado, obrero y representantes del Gobierno”.
Agregó que envió una carta a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, para explicarle que conviene a las tres naciones la aprobación del T-MEC.
No se puede permitir nepotismo
Aseguró que el nepotismo no se debe permitir, tras ser cuestionado sobre el caso de Morelos, donde el medio hermano del Gobernador Cuauhtémoc Blanco asiste a reuniones de Gobierno y ha colocado a familiares en distintos cargos públicos.
“Si la ley lo prohíbe, no se puede permitir. Si la ley lo prohíbe, aunque sea una eminencia, además, no es sólo un asunto legal, es un asunto ético” aseguró.
“Si el Gobierno no es el DIF, no es para la familia”.
Ayer, se el diario Reforma dio a conocer que Ulises Bravo, medio hermano del Gobernador de Morelos, fue captado en una reunión con Mario Isaac Vargas, coordinador de Relaciones Públicas de la Comisión Estatal de Seguridad.
El pasado 11 de septiembre, Bravo también acudió a una mesa de seguridad para planificar la estrategia contra la delincuencia.
La reunión, como las últimas registradas, fue encabezada por el Jefe de la Oficina del Gobernador, José Manuel Sanz, ante las reiteradas ausencias de Cuauhtémoc Blanco en esas mesas.
Ulises también ha sido señalado en el Congreso de “palomear” y otorgar los contratos estatales.
Además, colocó a su esposa, tíos, primos y amigos en diversos cargos de la Administración pública.
En una carta enviada a este diario, el Gobernador Blanco afirmó que todos los funcionarios designados cumplen con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.
Me da pena caso de Baja California
El mandatario aseguró que siente pena por la discusión de la ampliación del mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años en el Gobierno de Baja California.
“Yo no estoy involucrado en este asunto, es algo incluso que me produce pena, me da pena, porque no deben estarse discutiendo estos asuntos, hay que respetar lo que establecen la Constitución, las leyes y lo que resuelvan las autoridades”, dijo el mandatario en conferencia matutina.
“No voy a meterme en eso, sea quien sea, no tolero de nadie el que se viole la Constitución, la letra, el espíritu de la Constitución, y soy partidario de la democracia, ese es mi punto de vista”.
El presidente sostuvo el respeto a la autoridad competente sobre el tema.
“Si la autoridad, que es el Tribunal Electoral, resuelve que son dos años, son dos años, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, indicó.
“Si la autoridad competente resuelve que está bien la decisión del Congreso local, pues eso, pero que sea la autoridad local la que resuelva, la que corresponde”.
López Obrador aseguró que los ciudadanos de Baja California están muy politizados y son conscientes de la situación de su Estado.
Se pueden hacer todos los ejercicios, todo mundo tiene libertad para manifestarse a favor o en contra”, indicó sobre la consulta que se realizará este domingo.
“Aquí lo interesante es que debe haber una instancia legal que resuelva, sin presiones de ningún tipo y todos apegarnos a esa decisión, no estar con chicanadas de ningún tipo. Vamos a esperar a que haya una decisión y acatarla, agotar las instancias legales y ya”.
Recalcó el derecho de la ciudadanía a expresar su punto de vista a través de la consulta.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation