Niega Velasco negociación con Morena: regresa a Chiapas para “dar la cara”, dice

El senador con licencia afirmó que lo más cómodo para él hubiera sido quedarse en el Senado y que un gobernador interino concluyera los tres meses que quedan...

250 0
5 septiembre,2018 4:10 pm
250 0

Texto: Apro/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2018. Manuel Velasco Coello salió al paso de la polémica que causó la aprobación de su licencia al Senado de la República para regresar a concluir su mandado como gobernador de Chiapas, al señalar que regresa “para dar la cara” y “propiciar una transición de gobierno exitosa y benéfica” para el estado.
En un comunicado que dirigió a la opinión pública, Velasco Coello, negó que la licencia para ausentarse de su curul como senador, y que retomará una vez concluido su mandato como gobernador, tenga relación alguna con la decisión de diputados de su partido, el Verde Ecologista (PVEM) de pasarse al grupo parlamentario de Morena.
En cuanto a su licencia, refirió que la solicitó al Senado en los términos de los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de la Cámara de Senadores, “siendo un derecho que tengo como cualquier otro legislador de separarse de su cargo”.
Velasco destacó que en la misma sesión del martes pasado también se votó otorgar licencia al senador José Ramón Enríquez para cumplir su periodo como alcalde de Durango, y en ese caso el PAN votó a favor.
Detalló que en su caso la votación de su licencia fue de 82 votos a favor de senadores integrantes de seis grupos parlamentarios: Morena, PRI, PRD, PT, PES y PVEM, y con los votos en contra del PAN.
Luego afirmó que lo más cómodo para él hubiera sido quedarse en el Senado y que un gobernador interino concluyera los tres meses que quedan de su mandato.
“Sin embargo, tomé la decisión de regresar a Chiapas a dar la cara y cumplir mi encomienda hasta el último minuto del 8 de diciembre. Tomé la decisión de asumir mi responsabilidad como gobernador para cerrar bien la administración estatal y propiciar una transición de gobierno exitosa y benéfica para mí estado”, subrayó.
Los 82 senadores de Morena, PRI, PRD, Verde y MC que aprobaron la licencia de Manuel Velasco
Una combinación de senadores del Morena, del PRI, del PRD, del Partido Verde, del PT y del Movimiento Ciudadano se unieron para dar los 82 votos a favor, en una segunda votación el mismo día, para que el exgobernador de Chiapas y senador recién electo Manuel Velasco abandonara su curul para regresar como mandatario estatal, en medio de una intensa polémica en las redes sociales.
Los dos principales dirigentes de Morena en el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, y el líder de la bancada, Ricardo Monreal, votaron a favor, defendiendo la posibilidad de que los legisladores puedan solicitar licencia en cualquier momento.
Otras figuras destacadas de Morena en el Senado se sumaron a los votos priistas. Por ejemplo, la excandidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, votó a favor al igual que el exgobernador priista Eruviel Ávila. El jefe político de Morena en la misma entidad, Higinio Martínez, votó a favor de la licencia de Velasco, igual que la profesora y decana del Senado, Ifigenia Martínez.
Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y coordinador de la bancada del PRI, que impulsó la segunda votación en la sesión del 4 de septiembre, votó junto con una treintena de morenistas, pero también junto con los coordinadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la CDMX, de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como el coordinador del PT, Alejandro González Yáñez,
La exdirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel o la senadora Sylvana Beltrones, hija de uno de los “hombres fuertes” al interior del priismo Manlio Fabio Beltrones, también votaron a favor de la licencia al gobernador Velasco, exaliado de siempre de la bancada tricolor, ahora transformado en mandatario cercano al futuro presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
No todos los integrantes del bloque de Morena-PT-PES votaron a favor de otorgarle la licencia a Velasco. Destacó el voto en contra de la excoordinadora de las policías comunitarias de Guerrero, Nestora Salgado, y otros cinco morenistas: Víctor Manuel Castro (BCS), Mónica Fernández Balboa (Tabasco), Gilberto Herrera Ruiz (Michoacán), Blanca Estela Piña (Michoacán) y Antares Guadalupe Vázquez (Guanajuato).
Además, se abstuvieron las morenistas Susana Harp (Oaxaca), Griselda Valencia (Colima) y Minera Hernández (Tlaxcala), y la polémica petista Alejandra León Gastelum (Baja California).
También votaron en contra el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, Patricia Mercado que entró por Movimiento Ciudadano, y los panistas Xóchitl Gálvez, Juan Antonio Martín del Campo, Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero y Damián Zepeda.
La bancada del PAN en la primera votación se abstuvo, pero en la segunda ronda, claramente en desacuerdo con incorporar otra vez el tema, votaron en contra.
Respuestas en redes sociales
Algunas senadoras y senadores dieron explicaciones a los usuarios de redes sociales, simpatizantes de Morena, que estaban muy molestos con el giro de la votación. La conductora Lilly Téllez, senadora por Sonora, afirmó que votó a favor “porque no quería que se retrasara más el acuerdo que realmente importa: la reducción drástica del presupuesto del Senado. Ya quedó aprobado, no más salarios y prestaciones de privilegio”.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, quien votó a favor, afirmó en un tuit, que luego eliminó:
“Hay críticas en la opinión pública por la aprobación de la licencia de Manuel Velasco. El Senado debe escucharlas y tomar nota para mejorar sus decisiones y las formas que utiliza para procesarlas”
Monreal y Delgado niegan haber negociado aval a licencia de Velasco para obtener diputaciones en San Lázaro
Los coordinadores de Morena en la Cámara de Senadores y Diputados negaron por separado la existencia de un acuerdo e incluso línea del presidente electo López Obrador para otorgar su respaldo a la licencia de Manuel Velasco para que regrese a concluir su mandato como gobernador de Chiapas.
“Yo no tuve ningún acuerdo con la Cámara. Estoy tranquilo con mi conciencia. Si hay suspicacias, lo lamento”, dijo Ricardo Monreal en conferencia de prensa.
“Para mí es un asunto concluido, es un asunto cerrado”, reiteró.
– ¿Fue moneda de cambio?, se le preguntó.
“Fue un acto de autoridad del Senado”, respondió.
Por otra parte, el coordinador de los diputados morenistas en San Lázaro, Mario Delgado y del Verde, Arturo Escobar, negaron por separado que la adición de cinco diputados del Partido Verde a Morena se deba a una negociación por apoyar la licencia de Velasco.
“No (hubo negociación). Hay más legisladores que se están sumando a Morena, incluso el día de ayer en la tarde, aumentaban”, dijo Delgado.
En tanto, el pevemista Escobar detalló que ayer pidió al coordinador de Morena registrar en su bancada a cinco de sus legisladores a cambio de que se impulse su agenda de salud infantil
“Me acerqué a Mario, y él nos pidió que se registraran los cinco legisladores”, apuntó.
Delgado aclaró que la única regla para sumarse a la fracción es cumplir con su agenda legislativa, por lo cual los legisladores del Verde se habrán de sumarán a ella.
Delgado agregó que no hay riesgos de que Morena asuma todo el control de la Cámara de Diputados, a partir de que tendrán la Junta de Coordinación Política, el Comité de Administración y la Mesa Directiva.
 

In this article

Join the Conversation