Niegan el último recurso de Lula para evitar la prisión hoy; ONU evalúa el caso

El expresidente brasileño no se entregó a la Policía en el plazo dado por el juez federal Sergio Moro y permanece atrincherado en la sede de un sindicato...

196 0
6 abril,2018 2:49 pm
196 0

Texto: DPA/ Apro/ Foto: EFE

La Justicia brasileña negó el último recurso de urgencia de “habeas corpus” presentado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para impedir su entrada en prisión hoy, según informó la estatal Agencia Brasil.
El Superior Tribunal de Justicia, la segunda corte del país, rechazó el recurso presentado por Lula en la noche del jueves para frenar una orden de prisión dictada por el juez Sérgio Moro. Lula tiene hasta las 17 horas de Brasil (20:00 GMT) para entregarse a la Policía.
El ex mandatario, condenado en segunda instancia por corrupción en enero, ya había presentado anteriormente un “habeas corpus” al Supremo Tribunal Federal (STF), que fue denegado el último miércoles.
Después de que el recurso le fuera negado, Moro, quien está a cargo de la megacausa de corrupción conocida como “Lava Jato”, emitió una orden de arresto, que, a pocos minutos de cumplirse el plazo, todavía no fue acatada por Lula.
El ex mandatario, quien también presentó hoy una medida cautelar en la ONU para evitar la prisión, se encuentra presuntamente en la sede del sindicato de los metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, región metropolitana de Sao Paulo, en donde lo respaldan varios de sus seguidores.
Con el rechazo del segundo “habeas corpus” por parte del STJ, los recursos judiciales con los que contaba Lula para no ingresar hoy a la cárcel se agotaron. El desenlace de la situación del ex líder sindical mantiene en vilo a todo Brasil.

 

La ONU “evaluará” solicitud de medidas cautelares a favor de Lula

El Comité de Derechos Humanos de la ONU informó que “evaluará” la solicitud de la defensa del exmandatario brasileño para que ese órgano dictamine una medida cautelar en su favor con el fin de evitar que sea encarcelado este viernes.
“El Comité evaluará la solicitud”, dijo la portavoz Julia Gronnevet, sin ofrecer mayores detalles acerca de la petición.
La petición de la defensa al Comité de Derechos Humanos de la ONU incluye un requerimiento para que el gobierno brasileño impida el ingreso en prisión de Lula, hasta que se agoten todos los recursos jurídicos, según los abogados del expresidente: Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson.
Este mismo viernes se realizaron diversas protestas y cortes de ruta en varias entidades de Brasil en apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ante su inminente ingreso a prisión, informaron medios locales.
Hasta esta tarde se habían registrado 17 bloqueos de ruta en los estados de Pernambuco, Mato Grosso, Pará, Tocantins, Bahía, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul, Paraíba, Sergipe, Sao Paulo, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais.
Las protestas fueron convocadas en su mayoría por el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), una organización social afín a Lula, favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo en el país sudamericano.
La justicia acusa a Lula de haber recibido un apartamento de lujo en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de beneficiar a la constructora OAS en la adjudicación de obras públicas ligadas a Petrobras.

Se vence el plazo dado por el juez y Lula no se entrega a Justicia

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva no se entregó hoy a la Policía en el plazo que le dio el juez Sérgio Moro para que empezase a cumplir una condena a prisión por corrupción.
Cumplido el plazo, el ex líder sindical continúa presuntamente en la sede del sindicato de los metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, región metropolitana de Sao Paulo, frente a la cual se reúnen cientos de sus seguidores en señal de apoyo.
De acuerdo a lo publicado por la estatal Agencia Brasil, la Policía Federal está negociando con la defensa de Lula las condiciones para que el ex mandatario se entregue, sea en Curitiba o en Sao Paulo, incluso después del plazo ordenado. La expectativa en Brasil respecto al desenlace de la situación es cada vez mayor.

 

In this article

Join the Conversation