Niegan facultades a la Comisión de Cultura de Acapulco para opinar sobre monumentos  

  Texto: Daniel Velázquez Acapulco, 20 de septiembre de 2017. El presidente de la Comisión de Cultura del Cabildo, el regidor del PRD Vladimir Beciez Romero, propuso modificar...

181 0
20 septiembre,2017 8:33 am
181 0

 

Texto: Daniel Velázquez

Acapulco, 20 de septiembre de 2017. El presidente de la Comisión de Cultura del Cabildo, el regidor del PRD Vladimir Beciez Romero, propuso modificar el artículo 30 del Reglamento de Cultura para el Municipio de Acapulco para permitir que el Consejo Municipal de Cultura opine en caso de remodelación, reconstrucción y movimiento de monumentos históricos o culturales en el municipio, pero la propuesta fue rechazada.

Ayer, sesionaron en privado las comisiones unidas de Gobernación y Cultura, en la sesión se aprobó institucionalizar los Viernes de Danzón en el Zócalo, informó por separado la regidora de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Visairo.

En declaraciones por teléfono, el regidor explicó que la intención de su propuesta era darle facultades a los miembros del Consejo Municipal para que en el municipio no sucedan cosas como la remodelación de la Diana Cazadora o la Plaza Morelos frente al hotel Las Hamacas donde se hicieron intervenciones de manera unilateral a espacios que son patrimonio cultural de los acapulqueños.

El gobierno municipal, durante los trabajos de remodelación de espacios públicos antes de la 42 edición del Tianguis Turístico de este año, intervino la plaza Morelos; un monumento histórico que fue edificado para conmemorar el centenario de la erección del estado de Guerrero y causó daños en el obelisco de granito del siglo XVIII y en la placa de cantera.

En la glorieta de La Diana, se cambió la escultura por una de mayor tamaño y la antigua figura quedó en resguardo en el Museo Histórico Fuerte de San Diego.

Beciez Romero dijo que el argumento que usaron algunas regidoras que asistieron a la sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Cultura para rechazar su propuesta es que el Consejo Municipal de Cultura “es voluble y polémico”.

Por separado la regidora Guzmán Visairo informó que se emitirá un nuevo dictamen en el que se considera establecer un catálogo de los bienes que son patrimonio histórico y cultural de Acapulco porque no se cuenta con ese inventario en el municipio.

Explicó que hay bienes que están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) o del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en esos no puede intervenir el gobierno municipal, por eso es necesario tener un censo para conocer cuál es el patrimonio municipal.

In this article

Join the Conversation