Ninguna víctima por “Max”, dice Evodio al supervisar el desfogue del río de La Sabana

Foto: Jesús Trigo Se abrió la barra de la laguna de Tres Palos para permitir la fluidez del agua, pues cuando ocurrió la tormenta tropical Manuel, en 2013,...

353 0
15 septiembre,2017 4:53 am
353 0
Foto: Jesús Trigo

Se abrió la barra de la laguna de Tres Palos para permitir la fluidez del agua, pues cuando ocurrió la tormenta tropical Manuel, en 2013, no se tuvo esa precaución, informa el alcalde durante la sesión del Consejo de Protección Civil. Recorre también el canal meándrico de la laguna Negra, de Puerto Marqués

Daniel Velázquez

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre supervisó el desfogue de los cauces del río La Sabana y del canal meándrico de la laguna Negra, de Puerto Marqués.

De ello, el alcalde indicó que el recorrido fue para supervisar “el comportamiento del cauce pluvial (del río La Sabana) que es uno de los que más nos preocupan”.

Explicó que a las 8 de la mañana el reporte que se tenía era que las lluvias del huracán Max, categoría 1, habían causado encharcamientos, árboles caídos y cortes del servicio de energía eléctrica en la ciudad.

A las 11 de la mañana aseguró que no había víctimas que lamentar.
En la mañana, el alcalde recorrió las principales avenidas del municipio para verificar si las lluvias habían causado daños.

Después acudió a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, en la calle Hornitos, para dar seguimiento a la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil que se instaló el pasado miércoles, y posteriormente supervisó el cauce y desembocadura del río La Sabana.

En el Consejo de Protección Civil, Velázquez Aguirre estuvo acompañado por el comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández.

Allí el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa, informó que mantenía comunicación con el gobierno del estado para coordinar los trabajos de prevención y atención de riesgos en el municipio.

En su intervención, el comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández, informó que unos mil soldados de la 27 Zona Militar, asignados a Acapulco, están en labores operativas como parte del Plan DN-III-E, como la Policía Militar en la avenida Costera y los militares responsables de la seguridad de escuelas y colonias.

Velázquez Aguirre indicó que la información que tenía por la mañana es que el huracán Max había causado encharcamientos, caída de arboles y cortes al servicio de energía eléctrica “por los vientos tan fuertes”.

Informó que se abrió la barra de la laguna de Tres Palos para permitir la fluidez del agua, y recordó que cuando ocurrió la tormenta tropical Manuel, en 2013, no se tuvo esa precaución.
En su participación, Sabás de la Rosa reportó que las lluvias registradas desde las 11 de la noche del miércoles y durante la madrugada de ayer eran equivalentes a 103 milímetros, y que el fenómeno venía acompañado de ráfagas de viento elevadas.

Explicó que el huracán Max en los registros de monitoreó mantenía una trayectoria errática, pues la noche del miércoles se preveía que tocaría tierra en la región de la Costa Grande, entre Coyuca de Benítez y Tecpan, y en los primeros minutos del jueves el pronostico era que el fenómeno meteorológico impactaría a Acapulco y posteriormente movió su trayectoria rumbo a San Marcos.

Agregó que por la condición del fenómeno ameritaba estar atentos.
Dijo que los hoteles hasta las 8 de la mañana no reportaron daños y se mantenía vigilancia en las playas por el fuerte oleaje, el cual no había provocado daños en parianes ni restaurantes.
Agregó que hasta esa hora no había riesgo de desbordamiento del cauce del río de La Sabana, ni en Ciudad Renacimiento ni en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

Reiteró que los 88 refugios temporales previstos están dispuestos para operar en caso de emergencias.

Después de la breve sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde hizo un recorrido por el poblado de Llano Largo para constatar los niveles de agua que corrían por el canal meandrico que desemboca en la laguna Negra, de Puerto Marqués, y en Ciudad Renacimiento por el cauce del río La Sabana.

En el canal meándrico lo que se observó es que el agua corría con intensidad y estaba al límite del puente que une a Llano Largo con la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, y la autoridades dijeron que el nivel del agua estaba “normal”. Este cauce fue de los que limpió el gobierno del estado para evitar inundaciones en mayo de este año, del que se retiró lodo, lirio acuático y basura.

Después Velázquez Aguirre acudió a los límites entre Ciudad Renacimiento y La Sabana para ver el nivel de agua que arrastraba el río de La Sabana, y allí lo que se observó es que aún no alcanzaba los diques construidos por la Conagua para delimitar el cauce.

Allí el alcalde dijo que el recorrido fue para supervisar “el comportamiento del cauce pluvial (del río La Sabana) que es uno de los que más nos preocupan”.

De camino a la supervisión de los cauces pluviales, encontró una cuadrilla de trabajadores que hacían limpieza en la avenida Escénica y retiraban los restos de un árbol que fue derribado por las rachas de viento del huracán.

En declaraciones después del recorrido, Velázquez Aguirre explicó que “la idea de este recorrido es ver cómo están los niveles de los principales cauces pluviales”.

Agregó que dispersó la maquinaria pesada para atender las afectaciones de manera inmediata que pudieran ocurrir por derrumbes.

Hasta las 11 de la mañana el alcalde dijo que no había víctimas que lamentar.

De parte de la oficina de Comunicación Social del municipio se informó que hasta las 3 de la tarde no había cambios en la programación de la ceremonia del Grito de Independencia, prevista para la noche del viernesm ni para el desfile cívico militar del sábado por la mañana.

In this article

Join the Conversation