No a la separación, responde España a Cataluña

El presidente español dijo que nunca en la historia los catalanes habían tenido tanta autonomía ni más reconocimiento y que la deriva en la que el gobierno español...

205 0
11 octubre,2017 10:02 am
205 0

Madrid, España, 1 de octubre de 2017. El presidente de España, Mariano Rajoy, compareció hace unos minutos ante la Cámara de Diputados de su país para explicar la postura de su gobierno sobre el ambiguo anuncio independentista de Cataluña, realizado ayer en medio de una crisis que ha colocado a España en el centro de una polémica que podría disminuir, efectivamente, su territorio.

En tribuna, Rajoy respondió al gobierno catalán tajantemente y evitó las malinterpretaciones. No a la separación, y volver a la legalidad antes de que algún tipo de deterioro económico afecte a España entera.

El presidente español dijo que nunca en la historia los catalanes habían tenido tanta autonomía ni más reconocimiento y que la deriva en la que el gobierno español observa a la región terminará por quebrantarla. En consecuencia, agregó, esa independencia “no es pacífica, no es gratuita y no será reconocida por Europa” porque se trata de un referéndum ilegal que se lleva el destino de 7 millones de personas con él.

Rajoy adelantó que su gobierno defenderá la soberanía del país y que ha pedido ayuda para seguir manteniendo la unidad. “El futuro de Cataluña […] es el resultado de un caudal de afectos […] la España de hoy no se puede entender sin el cataluñismo integrador”.

Rajoy dijo que su gobierno cree en el diálogo, pero no aceptará equívocos o imposiciones unilaterales ni negociar la soberanía de España.

Calificó a la declaración de Cataluña de independencia como una manera tramposa de conseguir su autonomía absoluta y resaltó que se trata de un acto incompatible, incluso con la Carta de la ONU.

“Hago mías las palabras del rey Felipe VI: saldremos adelante porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos […] Es hora de poner fin a esto”.

Por su lado, el presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, se mostró hoy dispuesto a entablar un diálogo “sin condición previa” con las autoridades españolas sobre la independencia de Cataluña, según señaló en declaraciones a la CNN.

“Estamos en un punto donde lo más importante es que no hay condición previa para sentarse y hablar, aceptar que tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas”, dijo Puigdemont en una entrevista con ese medio estadounidense un día después de declarar la independencia de Cataluña y dejarla suspendida.

Nota de El Sur OnLine/ Foto de EFE/ Ángel Díaz.

In this article

Join the Conversation