No aplicó la Ssa vacunas contra difteria, tosferina, tétanos, sarampión, rubeola y parotiditis

Los biológicos para prevenir esas enfermedades en los niños se debieron poner en febrero y mayo, pero no había disponibles. Tampoco hay para la campaña de octubre, informan.

328 0
9 julio,2019 4:46 am
328 0

Los biológicos para prevenir esas enfermedades en los niños se debieron poner en febrero y mayo, pero no había disponibles. Tampoco hay para la campaña de octubre, informó el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Armando Bibiano García, en una tarjeta informativa dirigida al secretario De la Peña Pintos.
Chilpancingo, Guerrero, 9 de julio 2019.  Por “problemas de disponibilidad”, la Secretaría de Salud no ha aplicado desde la primera campaña de vacunación, de febrero pasado, las vacunas que protegen contra la difteria, tosferina y tétano (dpt), a niños de 4 años de edad. Mientras que a partir de la segunda campaña, de mayo, tampoco tuvo “disponibilidad” de otros biológicos del esquema básico, como la vacuna que protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis.
Asimismo, para la tercera campaña, que será en octubre, la dependencia no dispone de las vacunas contra la difteria, tosferina, tétanos, sarampión, rubeola, parotiditis (srp triple viral), neumococcica y contra infecciones graves como la tuberculosis (bcg), admitió el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Armando Bibiano García, en una tarjeta informativa dirigida al secretario Carlos de la Peña Pintos.
El Sur publicó el sábado una denuncia de trabajadores de centros de salud en el sentido que “en cada campaña de vacunación les hacen falta vacunas”, y las mamás tienen que acudir a un hospital privado para pagar las vacunas que se les aplica a sus niños.
El subsecretario Bibiano García notificó al respecto mediante una tarjeta al secretario De la Peña Pintos que, en efecto, cada año se programan tres jornadas intensivas denominadas semanas nacionales de salud, que se desarrollan en febrero, mayo y octubre, y que para la primera semana nacional de febrero pasado se contó con el 100 por ciento de la vacuna anti poliomielítica bivalente oral (Sabin), “logrando a nivel estatal el 96 por ciento de cobertura, aplicándose 240 mil 827 dosis en niños de 6 a 59 meses de edad.
Sin embargo, reconoció que “no se contó” con las vacunas que protegen contra la difteria, tosferina y tétanos, dirigida a niños de 4 años de edad.
Informó que en la segunda semana nacional de mayo, se logró la aplicación del 99.7 por ciento de vacuna contra el virus del papiloma humano, (vph), y se aplicaron 25 mil 666 dosis en niñas de quinto de primaria.
Pero reconoció que “no se tuvo disponibilidad” de otros biológicos del esquema básico, como la vacuna que protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis (srp), principalmente.
También adelantó que: “actualmente no disponemos de biológicos del esquema básico, mismos que están incluidos en la compra centralizada federal”, para prevenir la difteria, tosferina y tétanos, así como la vacuna contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis (srp triple viral). Además las vacunas anti neumococcica 13 valente, contra infecciones graves de tuberculosis (bcg) y tampoco “se dispone” de vacunas que protegen contra sarampión y rubeola (sr doble viral), vacuna antineumoccica de 23 serotipos (adultos) y hepatitis (para adolescentes).
Después advirtió: “hasta el día de hoy (7 de julio) la federación no ha notificado al área técnica estatal del programa de vacunación universal alguna fecha de entrega-recepción de algún biológico”.
Explicó que por indicaciones del nivel federal los biológicos se adquieren por “compra centralizada” a través de la empresa paraestatal Birmex, “teniendo problemas de disponibilidad de biológicos para esquemas completos, además de que los que se envían no llegan de manera oportuna para cubrir las semanas nacionales de salud”.
La dependencia informó que de todas las vacunas mencionadas, en 2018 se recibieron 2 millones 947 mil 658 dosis que representó el 95.7 por ciento de las dosis programadas a recibir (3 millones 079 mil 946).
Mientras que para 2019 se han recibido 402 mil 840 dosis que representan el 13.6 por ciento de las dosis programadas a recibir (2 millones 945 mil 565), aunque existe el compromiso de la federación de hacer llegar las vacunas en el segundo semestre del año.
Bibiano García dijo que, sin embargo, en el seno del Consejo Estatal de Vacunación se ha recalcado que a todos los niños menores de 5 años cuya mamá demande la aplicación de algún biológico del esquema básico de vacunación en cualquiera de las unidades del sector salud en el estado, se les debe aplicar la vacuna correspondiente, “si la tiene disponible”, sin importar su derechohabiencia.
“A través de este consejo se han realizado apoyos de biológicos pero en pequeñas cantidades, mismos que se distribuyen de manera inmediata a las sedes jurisdiccionales”, informó el funcionario.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation