No caeré en provocaciones, responde AMLO al gobierno interino de Bolivia

El presidente descarta engancharse en dimes y diretes, en alusión a los ataques del ex mandatario boliviano y actual vocero Jorge Quiroga. “No está en nuestro nivel”, sostiene

265 0
28 diciembre,2019 8:46 am
265 0

El presidente descarta engancharse en dimes y diretes, en alusión a los ataques del ex mandatario boliviano y actual vocero Jorge Quiroga. “No está en nuestro nivel”, sostiene López Obrador. Lamenta Evo Morales insultos al tabasqueño “y por lo tanto al pueblo mexicano que lo eligió con su voto”. La tensión diplomática entre los dos países latinoamericanos alcanza a España.

Ciudad de México / El Sur, 28 de diciembre de 2019. Luego de que el vocero del gobierno de Bolivia, Jorge Quiroga, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “cobarde matoncito” y le cuestionó la protección a Evo Morales, el mandatario mexicano dijo que no caerá en provocaciones.

“No voy yo a caer en ninguna provocación”, dijo López Obrador cuestionado en su conferencia mañanera sobre los dichos del funcionario andino.

El jueves, Quiroga fustigó al presidente mexicano diciéndole cínico, sinvergüenza y que se pasó de bellaco.

“¿Por qué violas las convenciones de asilo?, ¿por qué asilaste al fraude?, ¿por qué si en México no hay reelección, tú proteges al fraudulento que quiere eternizarse?”, reclamó el derechista Quiroga.

“Este cínico, sinvergüenza, se pasó de bellaco con Bolivia porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía y es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez”.

En su conferencia, López Obrador dijo que están dando seguimiento a los hechos en la embajada en La Paz y que espera que se actúe con sensatez.

“Estamos pendientes, la secretaría de Relaciones Exteriores está atenta, dándole seguimiento a este asunto, nosotros vamos a seguir demandando que se respete la soberanía de nuestro país, que se representa en la embajada, en el recinto de nuestra Embajada en Bolivia.

“No se puede violar el derecho internacional, se tiene que garantizar el derecho de asilo y esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet, vamos a estar muy pendientes y desde luego que es un asunto que se va a tratar en organismos internacionales”, indicó.

Además, lanzó un mensaje y un abrazo fraterno a quienes están en la sede diplomática mexicana.

“Solidaridad a todos los trabajadores de la embajada, un abrazo fraterno, no están solos, tienen todo el apoyo, el respaldo del pueblo, lo puedo decir así y desde luego del Gobierno de México, entonces vamos a esperar para que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático.

“No vamos nosotros a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel, estamos nosotros recurriendo a la legalidad internacional, al derecho internacional y sobre todo en defensa del derecho de asilo.

“Vamos a hacer honor a lo que ha significado siempre nuestra política exterior que ha sido un ejemplo mundial en garantizar el derecho de asilo, no hay otra situación más que esa y desear que salgan bien las cosas”, culminó.

Evo: “golpistas muestran su carácter violento”

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió a López Obrador de las descalificaciones emitidas por Tuto Quiroga, también ex mandatario de Bolivia y delegado del Gobierno interino de ese país.

“Lamento que Tuto Quiroga, ex vicepresidente del dictador Banzer y vocero de EU insulte al Pdte López Obrador y por lo tanto al pueblo mexicano que lo eligió con su voto”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

“Los golpistas muestran su carácter violento ya no sólo hacia los bolivianos sino a hermanos latinoamericanos”.

El delegado presidencial para la comunidad internacional acusó a López Obrador de ser servil ante Estados Unidos, Cuba y Venezuela, y lo acusa de abusivo con Bolivia.

Segob y SRE llaman a la unidad

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocaron a la unidad ante los ataques de Jorge Quiroga.

“Ante los adjetivos e insultos a México y su presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos”, indicó Ebrard en su cuenta de Twitter.

Sánchez Cordero, por su parte, consideró que los insultos al presidente agreden al país y a sus instituciones.

“Es momento de unidad de todas y todos los mexicanos en torno a nuestra nación y de confiar en el derecho internacional ante la tensión que se vive con Bolivia”, señaló, también en Twitter.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, condenó los operativos realizados en las inmediaciones de la embajada de México en Bolivia.

Embajada alista mudanza por fin de contrato de arrendamiento

La embajada de México en Bolivia se encuentra en proceso de mudanza porque el 31 de diciembre se acaba el contrato de arrendamiento de la sede. Esto se da en medio de acusaciones de autoridades de la cancillería sobre un “asedio” a sus sedes diplomáticas.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmaron que esto no afecta a los nueve exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales que se encuentran asilados, ya que específicamente están en la Residencia Oficial de México en La Paz, no en la embajada.

Entre las personas que se encuentran en la Residencia mexicana está Juan Ramón Quintana, exministro del Interior de la Administración de Morales, quien fue acusado el pasado 26 de noviembre por sedición y terrorismo por el actual gobierno interino.

Detienen autos de diplomáticos de España en visita a embajadora

La tensión diplomática entre México y Bolivia alcanzó ayer a España.

Tras terminar una reunión con la embajadora mexicana en la Residencia de México en Bolivia, los automóviles de la Encargada de Negocios y el Cónsul de España en Bolivia no pudieron ingresar de nuevo al fraccionamiento donde se encuentra la sede diplomática porque fueron detenidos por la Policía de Bolivia.

La cancillería mexicana explicó que los diplomáticos Cristina Borreguero y Álvaro Fernández realizaron una “visita de cortesía” a la embajadora Teresa Mercado, ayer por la mañana.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, dijo que los españoles fueron detenidos porque iban acompañados de encapuchados e intentaron ingresar de manera clandestina.

Finalmente, el cónsul y la encargada de negocios españoles abandonaron el lugar en un vehículo de la cancillería boliviana tras cinco horas de espera.

El Ministerio de Exteriores de España informó que abrió una investigación sobre el incidente.

Según la relatoría de hechos, tras la reunión que duró 40 minutos, los diplomáticos españoles decidieron marcharse pero sus vehículos no estaban a la espera.

“Al ver que los vehículos diplomáticos no llegaban, y los visitantes ya no podían comunicarse con sus choferes ni con sus elementos de seguridad, la embajadora Mercado se desplazó hacia el extremo de la terraza para observar si por la cuesta podía subir algún auto desde la urbanización.

“Los diplomáticos españoles fueron informados que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar”, detalló Relaciones Exteriores. Tras gestionar con la cancillería boliviana, ésta accedió a que un vehículo entrara a la residencia; el ingreso se dio una hora después.

Bolivia denuncia injerencia de España por intentar ingresar “encapuchados”

La canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, acusó injerencia extranjera por parte de España, luego de la agresión que sufrieron diplomáticos de este país al intentar ingresar a la embajada mexicana en La Paz.

Longaric justificó las acciones de la policía boliviana porque presuntamente los diplomáticos españoles iban acompañados de personas encapuchadas que “intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática”.

La policía boliviana frenó el ingreso de los vehículos con matrículas de la embajada española ya que “la presencia de encapuchados representaba una potencial amenaza”, comentó la canciller.

“Lo señalado ratifica una vez más las actitudes de incomprensión de algunos gobiernos que guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustanciales inherentes a nuestra realidad cometen actos de injerencia directa, vulnerando principios y valores que sustentan la convivencia pacífica entre estados”, dijo Longaric.

La funcionaria boliviana indicó que enviarán una nota diplomática a la Cancillería de España, con copia a todos los órganos europeos, además de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

Según el diario español El País, los encapuchados eran escoltas de la embajada española, pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía.

Solidaridad internacional

La activista indígena Rigoberta Menchú Tum llamó en Twitter a la comunidad internacional a rechazar las arbitrariedades cometidas por el gobierno interino de Bolivia, con el asedio en los alrededores de la embajada de México en ese país.

En tanto, el Grupo Puebla rechazó el “asedio” policial a la embajada de México ante Bolivia en La Paz, y pidió a este país asegurar la integridad de la misión diplomática mexicana, así como la de las personas ahí refugiadas.

La declaración fue firmada por los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper; Paraguay, Fernando Lugo, Ecuador, Rafael Correa y España, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Grupo Puebla es un movimiento político de orden progresista, que fue fundado por el chileno Marco Enríquez-Ominami, por el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández y por el ex ministro de Brasil, Aloizio Mercadante.

Human Rights Watch critica al presidente de la SCJN

El director de Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco, criticó la postura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, respecto a la situación con Bolivia y su respaldo al Ejecutivo federal ante los insultos de Quiroga.

“Lamentable ejemplo de un presidente de Corte Suprema que busca congraciarse con el jefe de estado asimilándolo a la Nación, la patria, la bandera…No Sr. Zaldívar, AMLO no es México y el poder judicial nada tiene que decir en el debate con Bolivia, por duro que este sea”, tuiteó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Archivo

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/2019/12/27/acusa-embajadora-de-mexico-en-bolivia-agresion-afuera-de-sede/
In this article

Join the Conversation