No dejó la alcaldesa el proyecto de Presupuesto de Egresos para análisis, reprochan regidores

El incumplimiento es una muestra de que se repetirá lo mismo que el año pasado, cuando se aprobó hasta mayo, señalan.

473 0
7 febrero,2020 5:11 am
473 0

El incumplimiento es una muestra de que se repetirá lo mismo que el año pasado, cuando se aprobó hasta mayo, señalan.

Acapulco, Guerrero, 7 de febrero de 2020. Integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo reprocharon que la alcaldesa Adela Román Ocampo no cumplió con el compromiso de dejar la propuesta del Presupuesto de Egresos para este año, a fin de que fuera analizada por los ediles mientras ella está fuera de Acapulco.

El miércoles por la tarde, en la sala de Cabildo, el secretario de Administración y Finanzas, Omar Rodolfo Ávila Romero, presentó los cortes de caja correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, y ahí se anunció que la próxima semana se analizará un proyecto de gastos para los meses de enero, febrero y marzo.

En la sesión, que se llevó a cabo en privado, fue presentada a los ediles la encargada de la Dirección de Egresos, Palmira Pérez Vela, quien ocupa el espacio que dejó vacante el actual secretario de Administración y Finanzas.

En la sesión Cabildo del pasado 27 de enero, la alcaldesa dijo a los ediles que antes de viajar a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, para participar en el Foro Mundial Urbano, dejaría el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, pero el miércoles el síndico administrativo Javier Solorio Almazán aclaró que no se entregó el proyecto.

La información que dio el síndico causó molestia en los ediles, quienes expresaron que el incumplimiento es una muestra de que se repetirá lo mismo que el año pasado, cuando el Presupuesto de Egresos se aprobó hasta mayo.

El regidor Víctor Aguirre propuso que se haga un exhorto al secretario de Planeación, René Vargas Pineda, para que el presente el proyecto de Presupuesto de Egresos a su regreso y se pueda aprobar a más tardar a fines de este mes.

El síndico sugirió que se aprueben sólo dos meses del proyecto de gastos que presente la Secretaría de Administración y Finanzas, para evitar que se dé pie a un mayor retraso.

El regidor Javier Morlett Macho pidió que se convoque a Cabildo para que se presente el proyecto de gastos y éste pueda ser analizado y en su caso aprobado; y cuestionó cómo la administración hizo el Festival del Tamal, al que se refirió como “tamalazo”, si el Cabildo no ha autorizado gastos.

Señaló que la alcaldesa ya anunció “un carnavalazo”, pero no se ha dicho de dónde saldrá el gasto “y si no está autorizado el gasto, no pueden gastar”.

La deuda

En la reunión se habló de la deuda a largo plazo que paga el gobierno municipal, la cual, dijeron, fue refinanciada mal por el gobierno de Luis Walton Aburto porque se paga más de intereses que al capital. Como ejemplo se informó que en 2019 se pagaron 31 millones a capital y 51 millones de intereses, “es más el interés que lo que le estamos abonando al capital”, señaló el secretario.

En enero, abundó, se pagaron 6 millones 135 mil 667 pesos, de los cuales 1 millón 535 mil 329 pesos fueron para capital y 4 millones 600 mil 338 pesos de intereses. 

Es una deuda a 20 años contratada con Banorte en 2014, por 459 millones de pesos, y en lo que va de este año sólo se han abonado 58 millones de pesos y se han pagado 212 millones de pesos de intereses. El municipio adeuda 401 millones de pesos.

En el caso de la deuda a corto plazo contratada por la actual administración en 2018, por 180 millones de pesos, se pagaron 10 millones de pesos de interés y por la deuda contratada en 2019, por 200 millones de pesos, se estima que el pago de interés será de 15 millones 300 mil pesos.

Javier Solorio sostuvo que se trató de “una mala reestructuración”, y propuso que se invite a los bancos para que presenten propuestas.

El regidor Víctor Aguirre Alcaide pidió no alarmarse sino buscar ahorros y reestructurar la deuda a menor tiempo, y señaló que la nómina está cargada y los servicios públicos son “muy caros” y no auditados.

La nómina

En la misma sesión también se habló de la nómina del municipio, la cual, explicaron, aumenta debido a las prestaciones que año con año reclaman los sindicatos a la administración.

De sindicalizados y supernumerarios son 6 mil 677 trabajadores y de lista de raya son 2 mil 54 empleados, lo que suma 8 mil 731 trabajadores en el gobierno municipal.

Los funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas les informaron a los ediles que la nómina de los sindicalizados registro un crecimiento “muy significativo” de 2015 a 2018, y aunque no lo mencionaron el periodo de referencia corresponde al trienio del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien entregó plazas de base hasta a trabajadores de primer nivel.

El corte de caja de los meses de octubre, noviembre y diciembre se prevé sea presentado a fines de este mes.

En la sesión del miércoles acompañaron al secretario Ávila Romero, el subsecretario de Administración, José Luis Jiménez Nava; el subsecretario de Hacienda, José Luis Barrientos Villalva; la directora de Catastro, Tania Sámano González; y la directora de Recursos Humanos, Martha Elba Diego Guzmán.

De la Comisión de Hacienda del Cabildo estuvieron la síndica Leticia Castro Ortiz, los regidores Mayra Reyna Reséndiz, Víctor Aguirre Alcaide, Ricarda Robles Urioste, Javier Morlett Macho y María de los ángeles Elbjorn Trani.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo

In this article

Join the Conversation