No descartamos despenalizar drogas, dice López Obrador; llama a “estigmatizar” esa adicción

Tras la presentación de la estrategia Juntos por la Paz, que busca combatir el consumo de estupefacientes en los jóvenes del país, el presidente adelanta que será una...

218 0
3 agosto,2019 6:18 am
218 0

Tras la presentación de la estrategia Juntos por la Paz, que busca combatir el consumo de estupefacientes en los jóvenes del país, el presidente adelanta que será una campaña intensa. “Ofrecemos por anticipado disculpas por las molestias que pueda causar, va a ser insistente, como nunca, todos los tiempos en radio y televisión”, afirma.
Cdmx / Xicotepec / Metepec, 3 de agosto de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este viernes que en el combate a las adicciones no se descarta nada, incluida la despenalización de algunas drogas, para atender este grave problema de salud; sin embargo, afirmó que el asunto tiene que verse con responsabilidad.
“Tenemos que analizarlo, no descartar nada, tenemos que atender este gran problema de salud, tenemos que verlo con responsabilidad, yo creo que todo lo que hagamos de prevención (…) todo lo que hagamos en ese sentido es como la base, el sustento para tomar cualquier otra decisión”, expuso tras ser interrogado al respecto durante su conferencia de prensa matutina.
“Vamos a seguir buscando lograr una sociedad mejor, que es la base para atender todos los problemas”.
Tras la presentación de la estrategia Juntos por la Paz, que busca combatir las adicciones en los jóvenes del país, el mandatario adelantó que será una campaña intensa.
“No es suficiente lo que se transmite en los medios de comunicación, esta campaña queremos que sea intensa, ofrecemos por anticipado disculpas por las molestias que pueda causar, pero va a ser insistente, como nunca, todos los tiempos en radio y televisión, la contratación de publicidad va a estar orientada durante mucho tiempo a esta campaña porque es fundamental”, precisó.
Equipara corrupción con adicción
Más tarde, luego de un recorrido por el hospital rural de Metepec, Hidalgo, López Obrador llamó a la sociedad a “estigmatizar” la drogadicción, igual que ahora se señala a la corrupción.
“El corrupto tiene que ser señalado, estigmatizado, decir fuchi, guácala. No permitir que eso se establezca como forma de vida”, planteó.
“Así como estamos estigmatizando, viendo mal, no dándole entrada a la corrupción, lo mismo en el caso de la drogadicción”, expuso.
Además, criticó la apología al narcotráfico que se hace en programas de la televisión.
“La gente sufre por la drogadicción, sufren las madres, porque los hijos agarran la adicción, hay drogas ahora destructivas que son veneno, donde, con dos veces que se prueben, se vuelven adictos”, advirtió.
El mandatario federal dijo que un logro de su gobierno es que la sociedad estigmatice a los corruptos.
“Otra de las cosas que estamos haciendo es estigmatizando todo lo que tiene que ver con las drogas como estamos estigmatizando la corrupción, porque antes se robaban el dinero, había corrupción y los corruptos no perdían ni siquiera su respetabilidad, era el peor de los males y hasta se les aplaudía”.
Atacarán adicciones en zonas de violencia
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó ayer que la estrategia que busca rescatar el espacio público de jóvenes y niños para erradicar las adicciones y el consumo de drogas arrancará, en una primera fase, en municipios michoacanos de Tierra Caliente, una de las regiones de mayor violencia.
En Palacio Nacional, el funcionario indicó que con la campaña Juntos Por la Paz se busca dar un giro al paradigma tradicional en la prevención de drogas –que incluye la criminalización y el uso de las fuerzas públicas– hacia un modelo de inclusión, vinculación institucional y participación comunitaria.
“Hemos empezado el proceso de implantación tomando algunas de las regiones más críticas, no sólo como tradicionalmente se hacía en términos de la magnitud absoluta del consumo de drogas y mucho menos el punto donde existe como referente la criminalidad”, explicó.
“Vamos a empezar próximamente en la Tierra Caliente de Michoacán, en varios municipios, no todos ellos adyacentes”.
López-Gatell reconoció que, en las últimas dos décadas, México pasó de ser un país de trasiego a ser uno de consumo de estupefacientes, lo que trajo consigo el abuso de drogas y la desestabilización del tejido social.
“Deconstruir esta economía de las drogas y quitar los incentivos a que exista el problema de consumo es una tarea sumamente compleja”, reconoció.
Para ello, expuso, la estrategia contra las adicciones contempla un trabajo conjunto con el IMSS Bienestar, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Secretaría de Cultura al aplicar programas como el Modelo de Atención Rural a Adolescentes, Consejería entre Pares y los Semilleros por la Paz.
La lucha contra las adicciones pasará de la criminalización y la mano dura hacia una estrategia humanista enfocada al libre desarrollo de la personalidad,  expresó el comisionado nacional para las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, en su intervención.
“En este momento queremos que la cara de esta estrategia sea humanista, sea médica, sea diseñada para ayudar a la población; y en ese sentido también hay un espacio para que se ejerza la fuerza pública, la acción legal, pero queremos que eso se lleve a su mínima expresión.
“Queremos que el consumo de sustancias no se vea como una parte ajena a la salud mental y mejorar las condiciones de vida de la población, eliminando la desigualdad con oportunidades y la recuperación del espacio público”, enfatizó el comisionado.
El portavoz presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que con los spots de las campañas se sugerirá que en el seno de la familia se escuche a los niños y adolescentes, se presentarán testimonios con víctimas de las drogas y se difundirán mensajes sobre los riesgos que conlleva el consumo de las sustancias psicotrópicas.
El gobierno federal dará 40 mil mdp extra a Salud en el PEF 2020
Al término de su conferencia en Palacio Nacional, el presidente de la República se trasladó al municipio poblano de Xicotepec, donde visitó el hospital rural Manuel Ávila Camacho e hizo un acto público en el que dio a conocer que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020 incluirá un aumento de 40 mil millones de pesos al sector salud con respecto al gasto de este año.
El mismo monto extra se le inyectará para 2021, indicó.
Explicó que el aumento presupuestal será para cumplir con sus cuatro objetivos de que no falten médicos en los centros de salud, no falten medicinas, haya infraestructura clínica y se regularicen las plazas de trabajadores eventuales.
“Tenemos ya el presupuesto, tenemos ya un fondo que se va a utilizar, que este año va a significar un incremento de 40 mil millones de pesos para el sector salud para poder cumplir con estos cuatro compromisos, y otra cantidad igual para el 2021.
Al evento asistieron los titulares federales de la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, así como el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
López Obrador dijo que se enteró de que el hospital rural fue remodelado a propósito de su visita, una práctica que anteriormente ha calificado como simulación.
Pobladores presentes en el acto agregaron que, además, los baches que había en los dos caminos de entrada fueron disimulados con grava.
“Y así me están informando. Algunos me dicen: ‘No se deje engañar, es que como venía usted pintaron el hospital, y los climas no sirven, pero ahora sí ya el clima está funcionando y da hasta frío’. No es del todo cierto, o sea no es del todo cierto”, dijo.
“Claro que limpian, pues sí, tienen que limpiar, pero de eso a simular, no. No es la película de Calzonzin inspector, ahí se las recomiendo”.
Presume Barbosa ser de la misma madera de AMLO
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se comparó con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El morenista presumió que está hecho de la misma “madera” del tabasqueño porque se conmueve ante el dolor ajeno y, además, supervisará personalmente los centros de salud, tal como lo hace López Obrador.
“Créanme, déjenme hacer un poco de alarde y un poco de presunción. Me siento hecho de una madera parecida a la del licenciado López Obrador”, dijo frente al presidente.
“Voy a venir y ni modo que le cierren la puerta al gobernador del estado. Quiero ser su aliado, quiero ser aliado de todas las instituciones de salud en el estado, aunque correspondan a la Federación, y quiero ayudar. Me conmuevo ante el dolor y me conmuevo ante el sufrimiento”.
Tras realizar un recorrido por el hospital rural de Villa Ávila Camacho, comunidad de este municipio poblano, el ex perredista aseguró que en el sector salud estatal es donde “se aloja la mayor corrupción”.
“Los servicios públicos que brinda el estado se asocian al control político en Puebla.
“Vamos a hacer que eso sea erradicado. El que requiera salud que obtenga la solidaridad del estado y la cura correspondiente. Voy a estar muy pendiente de todo”, ofreció.
La Constitución está muy  “parchada”
Después de su visita al hospital rural Ávila Camacho, el presidente de la República consideró que la actual Constitución, que data de 1917, está muy “parchada” por tantas reformas.
“Triunfa el movimiento carrancista, él (Venustiano Carranza) llega a la Presidencia y él convoca al Congreso Constituyente, y él promueve que los diputados constituyentes en Querétaro elaboraran y aprobaran la Constitución de 1917, que es la Constitución actual, ya muy reformada, muy remendada, muy parchada, pero es la Constitución vigente”, manifestó.
No obstante, el mandatario federal anunció que próximamente enviará al Congreso una iniciativa para reformar el Código Penal a fin de que sea delito grave la facturación falsa.
También propondrá una iniciativa de ley para prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, que en los dos sexenios pasados, remarcó, significó un daño al erario de 400 mil millones de pesos.
López Obrador destacó que en la Constitución de 1917 se incluyeron por primera vez derechos laborales.
Sin embargo, ponderó, el principal avance fue que el artículo 27 estableció la propiedad de la nación sobre los recursos del suelo y el subsuelo.
Denuncia Fayad corrupción de antecesores priistas
El gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad, denunció que sus antecesores –también del PRI– le heredaron un desorden en el sistema estatal de salud por corrupción.
Tras hacer un recorrido porå el hospital rural de este municipio junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal dijo que recibió un sistema de salud con desabasto de medicamentos e infraestructura hospitalaria inconclusa.
Fayad sustituyó en el cargo a Francisco Olvera, y antes fueron gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam.
“El gobierno de la República está haciendo muchas cosas, el gobierno del estado está intentando dar abasto de medicamentos, que cuando llegué lo recibí al 30 por ciento y está al 90 por ciento.
“Entrarle a clínicas y a hospitales, que en el tema de la corrupción nos dejaron botadas. Hay clínicas en Hidalgo que pareciera ser que el interés era la construcción y se hicieron hospitales, pero no se calculó el gasto de operación, y ese fue el problema que recibimos”, criticó.
Incluso calificó las obras hospitalarias de sus antecesores como “elefantes blancos”.
“Hoy, con la voluntad política del presidente y de todo su equipo, con lo que está haciendo el nuevo Instituto del Bienestar, su director hizo hace unos días un recorrido por estos elefantes blancos que se habían quedado olvidados, y en un esfuerzo coordinado, el Gobierno del estado se ha comprometido a terminar y a equipar bien”.
Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Presidencia
 

In this article

Join the Conversation