No es factible un hospital de neurosiquiatría; el tratamiento a adicciones es ambulatorio: De la Peña

El enfoque actual es preventivo y sólo en casos severos hay internamiento, dice el secretario de Salud. Adelanta que las dependencias estatales ya se coordinan con el gobierno...

287 0
2 noviembre,2019 11:02 am
287 0

El enfoque actual es preventivo y sólo en casos severos hay internamiento, dice el secretario de Salud. Adelanta que las dependencias estatales ya se coordinan con el gobierno federal en la estrategia que presentó el presidente López Obrador y que se aplicará en Acapulco.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de noviembre de 2019. Aunque las adicciones es un asunto de salud mental, la propuesta de un  hospital de neurosiquiatría en Guerrero para atender a los pacientes no es factible, porque el tratamiento que se da es ambulatorio, afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Consultado vía telefónica sobre la falta de un hospital de especialidades para tratar las adicciones, que señaló la jefa de la Asociación Psiquiátrica Mexicana capítulo Guerrero, Amelia de la Paz García Ríos, el funcionario estatal aclaró que el enfoque actual es preventivo y de tratamiento integral.
Explicó que las adicciones no sólo se revisan clínicamente, sino de manera multidisciplinaria y multisectorial, como lo presentan los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y los Centros de Atención Primaria (Uneme Capas) del sector Salud, “esto involucra a la familia, educación, sociedad y voluntarios”.
Indicó que los CIJ tienen ocho mil voluntarios en cerca de 120 centros en el país. En Guerrero, hay tres centros, en Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa, además de una Unidad de Internamiento para casos severos, en Acapulco, donde los pacientes son atendidos por uno y hasta tres meses por especialistas, médicos, siquiatras y sicólogas.
En el sistema estatal de Salud indicó que existen 11 Uneme Capas, dos en Acapulco, uno en Coyuca de Benítez, en José Azueta, Pungarabato, Taxco, Iguala, Chilpancingo, Ometepec y San Marcos.
En el contexto de la Estrategia Nacional contra las Adicciones para combatir el abuso de drogas que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador presentó el pasado martes en Palacio Nacional, “se irá determinando si se requieren más”.
La estrategia nacional “Juntos por la paz” comenzó a aplicarse en municipios de la región Tierra Caliente de Michoacán, y recientemente se amplió a cinco ciudades, entre ellas Acapulco.
En la estrategia que encabeza la presidencia de la República, y dirige la Secretaría de Salud federal, participarán en coordinación las de Bienestar, Cultura y de la Juventud.
En lo que toca a Guerrero, De la Peña indicó que fueron convocadas las secretarías de Salud, Cultura, Desarrollo Social, Juventud, Seguridad Pública y Protección Civil, además de las delegaciones del IMSS, ISSSTE, la Dirección de Deporte y el DIF, para hacer un trabajo preventivo, y detectar casos con oportunidad para tratar y rehabilitar.
Precisó que habrá un  enlace y coordinación a nivel federal pero el proyecto es local, “es decir, se va tropicalizar este programa federal de acuerdo al diagnostico y necesidades de Acapulco, que no es lo mismo que Ciudad de México, es un traje a la medida que se construye con la población”.
Confirmó que no hay hospital de neurosiquiatría, y se podría requerir para otros problemas, porque en el tema de salud mental enfocado a las adicciones se trabaja de manera ambulatoria (no obliga al paciente a estar en cama) y se hace corresponsable a la familia.
En entrevista publicada ayer, la especialista advirtió que 90 por ciento de los adictos presenta depresión, ansiedad, síntomas físicos como sudoración, taquicardia, “brotes sicóticos”, dependencia afectiva, y puede llegar a la muerte, por ello deben ser atendidos por un equipo interdisciplinario con psiquiatra, psicólogo, trabajador social y personal de enfermería.
El secretario de Salud confió en que a partir de la estrategia nacional se puedan detectar oportunamente cuadros de depresión y ansiedad, para un tratamiento integral, “es un trabajo que nos toca a todos (instituciones y ciudadanía), involucrarnos en la prevención, la detección oportuna y el tratamiento”.
Reconoció que el sector salud no puede tener siquiatras en todos lados, por lo tanto se capacitará a médicos generales para detectar problemas de ansiedad y depresión que pueden conducir a menores a ser proclives a las adicciones.
“Se busca que toda población que tenga un problema de adicción tenga la oportunidad de recibir atención, por eso vamos a aumentar capacitación en el primero de atención, donde se tendría que identificar el 85 por ciento de los problemas”.
Adelantó que de acuerdo a cómo va evolucionando la propuesta, se medirán impactos, se detectarán necesidades, y se puede ampliar a otras ciudades.
Aclaró que oficialmente no hay números precisos del incremento de las adicciones en el estado, y los datos recabados por los los CIJ indican que el consumo de drogas legales y ilegales aumentó alrededor de 10 por ciento, no obstante, se necesitan encuestas.
Por otro lado, el psiquiatra de la Unidad de Internamiento de Centros de Integración Juvenil AC, Jesús Antonio Orueta, aclaró que ya dejó de utilizarse el modelo de hospital de neuropsiquiatria para el tratamiento de adicciones, ahora se llaman Hospitales Regionales de Salud Mental.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/01/carece-el-estado-de-hospital-para-atender-las-adicciones-advierte-especialista/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/10/31/la-estrategia-federal-contra-adicciones-es-buena-pero-debe-venir-con-recursos-dice-el-rector-de-la-uag/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/10/31/avala-el-gobernador-la-estrategia-contra-las-adicciones-que-presento-el-presidente/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/10/30/se-usara-toda-la-fuerza-del-estado-en-el-combate-a-las-adicciones-anuncia-amlo/

In this article

Join the Conversation