No es negociable la salida de la policía de Petatlán, dice el gobierno a comisarios y transportistas

En la cabecera municipal no hubo clases, y en el primer cuadro de la ciudad muchos comerciantes no abrieron sus negocios ante el temor de que ocurrieran hechos...

237 0
6 noviembre,2019 4:44 am
237 0

En la cabecera municipal no hubo clases, y en el primer cuadro de la ciudad muchos comerciantes no abrieron sus negocios ante el temor de que ocurrieran hechos violentos, además se suspendió el transporte público de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Petatlán, Guerrero, 6 de noviembre de 2019. Comisarios de las comunidades que exigen la salida de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional del municipio de Petatlán, así como líderes transportistas del lugar se reunieron ayer con el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, quien les manifestó que eso no es negociable.
Mientras transcurría la reunión los transportistas pararon el servicio a la población, el cual se reanudó a las 3 de la tarde de este martes tras haber parado durante cinco horas, por “indicaciones” de sus dirigentes.
Al finalizar el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, el funcionario estatal dio a conocer que durante el diálogo advirtió que la salida de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional de Petatlán, no está en la mesa de negociación.
Los transportistas pararon labores a las 10 de la mañana y se concentraron frente al Ayuntamiento en espera del resultado de la reunión de sus líderes, y tras conocer los acuerdos regresaron a trabajar.
En este tiempo no hubo servicio de taxis y combis en las zonas urbana y suburbana.
Ayer en Petatlán los transportistas en la modalidad de taxis y combis urbano y suburbano suspendieron el servicio por temor a represalias, debido a los mensajes que circularon durante el lunes a través de las redes sociales en el sentido de que habría un bloqueo en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, y que posiblemente habría vehículos incendiados.
En la cabecera municipal no hubo clases en todos los niveles educativos, y en el primer cuadro de la ciudad muchos comerciantes no abrieron sus negocios ante el temor de que ocurrieran hechos violentos, luego de que un día anterior, el lunes, en Facebook circularon “avisos” de que ocurriría un bloqueo en el mismo lugar del viernes de la semana pasada, pero no ocurrió.
Vecinos de esta ciudad informaron que los transportistas suspendieron el servicio a partir de las 10 de la mañana, porque recibieron “órdenes” de que se reunieran enfrente del Palacio Municipal, donde sus líderes tendrían una reunión con autoridades del gobierno del estado.
En las entradas poniente y oriente de Petatlán se observaron decenas de patrullas de las policías Estatal, Federal, Ministerial y de la Marina, que se mantenían en vigilancia para evitar un posible bloqueo a la carretera nacional.
Lamenta el alcalde que se haya creado temor entre la población
Momentos antes de la reunión el presidente municipal perredista, Esteban Cárdenas Santana manifestó que el municipio se encuentra en paz y lamentó que los mensajes amenazantes que circularon en Facebook, hayan creado temor entre la población al grado de que se suspendieron clases y muchos comercios no abrieron.
Dijo que en la reunión que tuvo el lunes en la tarde con el gobernador Héctor Astudillo Flores, se acordó que este martes habría una mesa de diálogo entre el gobierno del estado y comisarios municipales de las comunidades que exigen la salida de la Policía Estatal de este municipio, ante presuntos abusos de los agentes.
Agregó que también participarían líderes transportistas y comerciantes, al tiempo que celebró la disposición del gobernador Héctor Astudillo para dialogar, “él dijo que no quiere pelear con nadie, que está en la mejor disposición de dialogar para que esta situación se arregle, y nosotros esperamos que se llegue a acuerdos por el bien del municipio”.
La suspensión del  servicio de transporte público en Petatlán también afectó a la población de la parte oriente del municipio de La Unión, pues la empresa transportista Las Dos Costas cubre las rutas Zihuatanejo-Petatlán y Zihuatanejo-La Unión, y sus choferes pararon el servicio por “indicaciones” de sus dirigentes, según se informó.
Al mediodía llegó al Ayuntamiento el subsecretario Martín Maldonado del Moral, acompañado del fiscal regional de la Fiscalía General del Estado, Omar Sandoval León, quienes con el alcalde se reunieron 3 horas en la sala de Cabildo con los comisarios municipales de la parte poniente de la sierra donde los pobladores piden la salida de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional de este municipio, razón por la que el viernes de la semana pasada bloquearon la carretera nacional en San Jeronimito e incendiaron tres autobuses de pasajeros, un tráiler, dos vehículos particulares y una camioneta repartidora.
Ese día policías estatales, federales, la Guardia Nacional y la Marina desalojaron a más de 300 personas, y según un boletín del gobierno del estado, el bloqueo fue hecho por la organización delictiva Guardia Guerrerense.
En la reunión de ayer, además de los comisarios de esas comunidades participaron los líderes transportistas en la modalidad de taxis y Urvan del servicio urbano y suburbano de Petatlán.
Acudió a escuchar a los comisarios, dice Maldonado del Moral
Al término de este encuentro, Maldonado del Moral dio a conocer que “prácticamente venimos a escuchar los planteamientos de los comisarios, de los transportistas, con relación al tema del problema del viernes. Nosotros nos llevamos sus solicitudes, sus planteamientos, una de ellas como saben ustedes, están pidiendo la salida de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio y de la Guardia Nacional, eso no está en la mesa, esta es una postura del gobierno, no se puede salir la Policía del Estado de aquí porque de acuerdo a estadísticas y números, ellos han hecho un buen trabajo acá en la región, en Zihuatanejo y aquí en Petatlán han tenido excelentes aseguramientos, detenciones importantes, entonces no podemos decir que estén trabajando mal, no”.
“Nos llevamos también algunas inquietudes relacionadas con el accionar de los elementos, nosotros vamos a verificar todo lo que nos dieron a conocer en esta reunión. Se tomarán algunas medidas seguramente para en caso de que encuentren en algunos temas de los que nos dieron a conocer”.
A pregunta expresa el funcionario estatal dijo que los pobladores no volverán a bloquear la carretera nacional, “no, no volverán a bloquear, estamos en pláticas, ellos se comprometieron a regularizar el transporte y nosotros hicimos un llamado a ya no hacer ese tipo de acciones porque son violatorias a la ley, se afecta a terceros, se violaron derechos humanos de terceros, se violan derechos humanos de niños, de ancianos, de personas discapacitadas, incluso vimos (ese viernes) en la carretera de la tercera edad, mujeres embarazadas, todo mundo caminando, entonces no, ya les pedimos que por favor eviten ese tipo de acciones que dañan a todo mundo, y a la región sobre todo, y están de acuerdo”.
“Vamos a ver de qué forma podemos ver primeramente si lo que dicen en contra de la Policía del Estado es real, yo creo que no porque tenemos una policía certificada, una policía profesionalizada, sin embargo vamos a verificar y si así fuera pues se tomarán las medidas de corrección”.
Comentó que en la reunión habló con los dirigentes transportistas de la empresa Las Dos Costas para que una vez terminado este encuentro hablaran con sus agremiados para que se restableciera enseguida el servicio de transporte, que brindan hacia Zihuatanejo y hacia La Unión, pues se había suspendido “mientras estaba esta reunión”.
Además de Las Dos Costas el resto de las organizaciones de transportes corrieron la voz sobre los acuerdos a los que llegaron y a los pocos minutos empezó a notarse de nueva cuenta que circulaban las combis y los taxis.
El funcionario comentó que con este diálogo lo que están tratando es de pacificar la zona poniente del municipio de Petatlán, “estamos tratando eso, lo que más queremos es que no haya este tipo de problemas. El señor gobernador está muy atento de esta situación, ayer (lunes) estuvo incluso aquí en Zihuatanejo en reuniones importantísimas con la Mesa Regional para la Pacificación, con los mismos transportistas y con el presidente municipal y hoy, bueno, estamos dando seguimiento a uno de los compromisos que se adquirieron ayer”.
Texto y foto: Brenda Escobar
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/05/sin-clases-ni-transporte-publico-en-petatlan-por-temor-a-hechos-de-violencia/



In this article

Join the Conversation