No es política su protesta, sino una lucha por sus derechos, responden paristas de la Coagua a Evodio

En su cuarto día de paro de brazos caídos, los inconformes insisten en el pago de 47 millones de pesos que les deben por diferentes prestaciones. Desconocen el...

245 0
31 agosto,2018 6:30 am
245 0

 
En su cuarto día de paro de brazos caídos, los inconformes insisten en el pago de 47 millones de pesos que les deben por diferentes prestaciones. Desconocen el secretario general de la Sección 27 del SUSPEG, Gilberto Baños, como representante
Mariana Labastida
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) mantuvieron, por cuarto día, el paro de brazos caídos y exigieron al alcalde Evodio Velázquez Aguirre el pago de 47 millones de pesos que les deben por diferentes prestaciones.
Aclararon que su protesta no es política, como lo dio a entender el alcalde en sus declaraciones en la Ciudad de México, ni es un problema intersindical, como lo manifestó el director de la Coagua, Jorge Vargas Jijón.
En conferencia de prensa en la planta de tratamiento de agua de El Cayaco, el trabajador de las instalaciones de Las Cruces, Ezequiel Orozco Loeza, explicó que la protesta no es política, sino una lucha por sus derechos laborales porque ya va un año que no les paga el retroactivo por el aumento salarial ni la prima vacacional ni el bono del Día del Burócrata; “tenemos tantas cosas que nos deben y por eso estamos en paro”.
El lunes pasado, trabajadores de las distintas instalaciones de la Coagua iniciaron una protesta de brazos caídos, e incluso marcharon y bloquearon la avenida Costera, para exigir el pago de diferentes prestaciones y que se cumpla la minuta firmada el pasado 6 de agosto con autoridades de la paramunicipal.
Señalaron que no hay un líder sindical que los represente, que son 27 trabajadores los que representan a los inconformes y no los están movilizando por parte del gobernador Héctor Astudillo, como lo dio a entender el alcalde el pasado martes, quien señaló que la manifestación es una estrategia de hostigamiento político contra su administración.
El trabajador calificó al alcalde como “un corrupto y el peor presidente municipal que hemos tenido en Acapulco, se lo decimos porque nunca nos ha pasado esto”.
Reprochó que el director de la Coagua no ha dado la cara, “porque está vendido a lo que digan los altos mandos, no tiene voz ni voto para mandar, salió de nuestra área de trabajo y ahora nos da la espalda”.
Dijo a los ciudadanos que “si les falta el agua no es por nuestra culpa, sino porque los jefes grandes se están llevando el dinero y no arreglan las bombas”, y aclaró que sí se está enviando el agua.
El ex secretario general de la sección 27, Ángel Domínguez Cortés, respondió a los perredistas que el movimiento de trabajadores de la Coagua “no es orquestado por ningún operador político”, y llamó al alcalde a ser responsable de su administración y pagar los 47 millones de pesos que se les deben de diferentes prestaciones.
Enfatizó que en el grupo de trabajadores que protestan hay simpatizantes de todos los partidos, incluso algunos votaron por Evodio Velázquez, por eso pidió a las dirigencias del PRD municipal y estatal “que no se confundan y no abusen, no quieran lastimar nuestra inteligencia”.
Domínguez Cortés consideró que el alcalde no ha dado el mensaje de querer resolver el problema de la Coagua. “Debemos entender que solamente está dando evasivas, los trabajadores le pedimos que dé la cara y resuelva este conflicto laboral”.
También llamó a la alcaldesa electa, Adela Román Ocampo, a que “vea bien” la situación de la Coagua y le pidió una audiencia “porque queremos fortalecer su administración, nosotros estamos dispuestos a seguir apoyándola, buscar beneficios para ella y para los trabajadores”.
Negó que la protesta sea un problema al interior de la sección 27 del SUSPEG, como lo manifestó el director de la paramunicipal el pasado lunes, y recalcó que se defienden sus derechos laborales.
El soldador y empleado eventual, Margarito Vázquez Lázaro, agradeció a sus compañeros que hicieron el paro para que les pagaran las dos quincenas que les debían. “A nosotros nos ven como trabajadores de tercera, cuando como soldador nos desvelamos en las fugas grandes para que Acapulco tenga agua, igual que los de base”.
Reprochó que se dé prioridad a los de empleados de base a la hora de pagar y a ellos les depositen siempre con atraso, además de que tienen un seguro de atención medica limitada. “Solamente queremos que se nos depositen nuestras quincenas en tiempo y forma, ganamos poquito, y que se pague todo lo que se tenga que pagar porque esta administración ya se va”.
La viuda de Félix Aldama Arroyo, ex trabajador de la Coagua, expuso que tiene dos años esperando que el seguro de vida y que el secretario general de la Sección 27, Gilberto Baños, le dijo que si él quería le pagaba y que nadie la ayudaría porque no hay dinero.
Indicó que hay 12 viudas antes de ella que exigen el seguro de vida y pago de marcha, que son derechos que tienen los trabajadores sindicalizados.
Por su parte, el empleado Francisco Villanueva Vélez exigió que se respete la minuta de acuerdos firmada el pasado 6 de agosto, en la que se indica que no habrá represalias contra ningún trabajador, “y que no diga que solamente se atenderá lo que diga el secretario general de la Sección 27 del SUSPEG, Gilberto Baños”, al cual desconocieron como representante.
 

In this article

Join the Conversation