No fue amenazada y Adela justifica así su “ostentosa” seguridad, dice la síndica electa

La síndica electa del próximo gobierno de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, informó que ella no ha recibido amenazas y que no sabe por qué la alcaldesa electa Adela...

227 0
26 septiembre,2018 8:07 am
227 0

Texto y foto: Daniel Velázquez
Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2018. La síndica electa del próximo gobierno de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, informó que ella no ha recibido amenazas y que no sabe por qué la alcaldesa electa Adela Román Ocampo la usa para justificar un equipo de seguridad ostentoso que la resguarda. “Yo no voy a ser pretexto de nadie para justificar lo que traigo como equipo de seguridad costoso”.
En conferencia de prensa en el hotel Acapulco Tortuga, Leticia Castro sostuvo que ella no ha sido amenazada y consideró que tal vez algunas personas de confianza que acompañan a Román Ocampo le hicieron ese comentario (de las amenazas) “pero yo no lo hice, yo no tengo ningún temor”.
La síndica procuradora (encargada de la Seguridad Pública) señaló que Román Ocampo declaró a medios de comunicación que ella había sido amenazada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual declaró, no sucedió. “A mí nadie me ha amenazado de nada, absolutamente de nada” y que el proceso de entrega-recepción en la Secretaría de Seguridad Pública está suspendido.
Agregó que como abogada sabe que cualquier situación que ponga en riesgo su integridad o la de su familia acudiría “a las instancias correspondientes y no ante los medios de comunicación, por esto considero y hago la aclaración que nada justifica un séquito de seguridad ostentoso para proteger a un solo funcionario”.
Castro Ortiz criticó que esa estrategia de seguridad atenta contra los ciudadanos porque las autoridades electas están obligadas a dar seguridad al pueblo, además, esa medida contraviene con el ejemplo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de prescindir del Estado Mayor.
Dijo que ella mantendrá recorridos en colonias y comunidades como lo ha hecho siempre. “Debe haber congruencia entre lo que se dijo, se prometió en campaña y lo que se hace ya como autoridades electas”.
Acusó que a ella se le está utilizando “como pretexto para poder traer un séquito de seguridad ostentoso, muy caro y ofensivo al pueblo. En mi caso yo no traigo ese cuerpo de seguridad y eso que soy la síndica en Seguridad Pública. Yo todavía uso el transporte público, camino por las calles, no tengo de que espantarme ni atemorizarme, soy una ciudadana como cualquiera y quiero predicar con el ejemplo, esa congruencia de cambio que expusimos en campaña”.
Se le preguntó si recibió amenazas de otra persona y respondió: “yo no estoy amenazada” pero por las condiciones de inseguridad que hay en Acapulco siente el mismo temor que el resto de los ciudadanos. “Todos tenemos miedo pero eso no puede justificar que yo vaya a traer que porque tengo una investidura quiera justificarme que traiga un equipo de seguridad de esa calidad y de ese costo tan exagerado. ¿Por qué? Mejor no se lo damos al pueblo”.
Indicó que Román Ocampo usa una camioneta blindada, un grupo de escoltas y una patrulla “llena de marinos”, lo que considera además de caro es insultante y ofensivo para los ciudadanos porque todos merecen seguridad, “todo ese dinero debiera ocuparse para la seguridad del colectivo no para un solo funcionario”.
Explicó que desde el domingo no ha tenido comunicación con la alcaldesa electa.
Proceso suspendido
Castro Ortiz se quejó de que el proceso de entrega recepción en la sindicatura está suspendido pese a que tiene un equipo preparado para comenzar con la revisión de la inversión de la Secretaría de Seguridad Pública.
“La alcaldesa me dijo hace días que el tema de la seguridad era exclusivamente tema de ella y que ella iba decidir el cómo y el cuándo llevar a cabo la entrega recepción en esa Secretaría”.
Opinó que el proceso no puede quedar secuestrado por la alcaldesa. Precisó que después de la instalación del comité de entrega-recepción le dijeron que el problema de la seguridad en Acapulco era un asunto delicado y que debía esperar “pero a mí no me han informado absolutamente de nada, ni me han invitado a las reuniones, solo sé que con una secrecía absurda están llevando a cabo este tema”.
—Usted ¿está marginada del proceso de entrega-recepción?
—A mí me han marginado de esa cuestión exclusivamente para la Secretaría y yo la verdad no quiero tener confrontación en ningún sentido, he sido paciente, he sido prudente porque varios policías se han acercado para presentar su situación laboral y estamos en el entendido que debemos apoyarlos con la profesionalización y la capacitación porque ese es el proyecto nacional.
Con la Comunidad Politécnica
Ayer Castro Ortiz  acudió como invitada a la sesión mensual de la Comunidad Politécnica. En la misma le preguntaron sobre las amenazas que recibió. Reiteró que no hay tal, “lo desmiento totalmente”.
Indicó que los estándares de la ONU marcan cuantos policías debe haber por cada ciudadanos no cuantos policías deben cuidar a un funcionario. “Nada de dispendios, nada de privilegios, aquí no habemos ciudadanos de primera ni de segunda ni de quinto patio, todos somos valiosos”.
Otro de los temas con la síndica fue sobre las propuestas para la integración del próximo gabinete, Castro Ortiz opinó que los próximos funcionarios deben tener prioridad los acapulqueños, a los colegios y que “hay propuestas que desconocemos por qué están ahí” y que le han pedido a la alcaldesa que presente ternas y no sólo una propuesta.
No sabe por qué se retractó la síndica y ella también tiene seguridad, responde Adela
La alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sostuvo que sí hubo amenazas en contra de la síndica electa Leticia Castro Ortiz –de supuestos agentes de la policía que le dijeron que la recibirían a balazos si asumía el cargo- y que no sabe por qué se retractó.
Ayer por la mañana, en conferencia de prensa en el hotel Acapulco Tortuga, la síndica electa Leticia Castro Ortiz declaró que ella no ha recibido amenazas y reprochó que sea usada para justificar un aparatoso equipo de seguridad en torno a la alcaldesa electa. Al respecto, entrevistada por teléfono, Adela Román dijo: “Desconozco por qué se haya retractado”.
–Alcaldesa, la síndica dijo hoy en conferencia de prensa que ella no recibió ninguna amenaza.
–Desconozco por qué se haya retractado. Lo único que te quiero decir es que la síndica tiene todo mi afecto, mi reconocimiento y mi solidaridad.
–También declaró que no ha participado en el proceso de entrega recepción en la Secretaría de Seguridad Pública porque usted le dijo que ese asunto lo atendería de manera personal.
–Bueno, yo he platicado con ella al respecto y le comenté que dadas las circunstancias en seguridad habría que ser cuidadosos y ella asumió la decisión de motu proprio de ir a las instalaciones de la policía.
–Ella dice que no hubo amenaza pero usted dice sí la hubo y que la síndica se está retractando…
–Yo no quiero hablar más al respecto. ¿Crees que yo me hubiera atrevido a decir algo que no fuera cierto? Jamás lo hubiera hecho.
–Usted ¿seguirá con la seguridad?
–Claro que voy a seguir con la seguridad, imagínate, como está Acapulco. La compañera Leti trae seguridad también, trae elementos de seguridad que le acompañan.
De las propuestas para integrar su gabinete, la alcaldesa electa informó que ya cuenta con el respaldo de regidores de Morena, del PRI, del PT, del PAN, del PES y del PSM. Indicó que ayer tuvo una reunión en la que hablaron de muchas temas, como el de la seguridad, además de la integración del gabinete.
Y sobre señalamientos de la Asamblea General de Colegios de Profesionistas y Asociaciones de la Sociedad Civil de Acapulco, la alcaldesa electa preguntó: “¿En dónde hay conflicto de intereses, en qué sentido hay conflicto de intereses?”.
Y subrayó que no entiende esas críticas pures sus propuestas para diferentes cargos no tienen que ver con empresas o con negocios que se contrapongan con la ley.
“Lo que le digo a la gente es que tenga confianza que no hay nada que esté por encima de la ley”, finalizó.

In this article

Join the Conversation