No fue necesaria la autodefensa en Zirándaro; llegaron fuerzas federales y estatales: alcalde

En los últimos diez días se han desplazado mil personas a la cabecera municipal y 20 comunidades están desoladas, prácticamente fantasmas, insiste. Responde a Astudillo y a Florencio...

265 0
21 noviembre,2019 4:36 am
265 0

En los últimos diez días se han desplazado mil personas a la cabecera municipal y 20 comunidades están desoladas, prácticamente fantasmas, insiste. Responde a Astudillo y a Florencio que todas las autoridades deben asumir su responsabilidad con la seguridad.
Chilpancingo, Guerrero, 21 de noviembre de 2019. El presidente municipal de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, aclaró ayer que la población todavía no integra un grupo de autodefensa contra los grupos delictivos que quieren entrar a la cabecera municipal.
Dijo que esto hubiera sido sólo ante una negativa de apoyarlo de parte de las autoridades federales y estatales, pero informó que ayer miércoles por la mañana llegaron efectivos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y de la Policía Ministerial.
Por teléfono, lamentó asimismo, las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores y del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quienes declararon que no les había informado del problema de violencia que hay en Zirándaro, pues dijo que el problema de violencia no es de ahora, sino que lleva mucho tiempo provocando el desplazamiento de personas.
Pero añadió que no es con declaraciones y confrontaciones como se resolverá el problema que, insistió, es grave.
“Ya un grupo de ciudadanos, entre ellos un servidor, habían propuesto integrar una especie de autodefensa pero no ha sido necesario, gracias a la coordinación que se dio en estos días el día de hoy acaba de arribar un contingente de la Guardia Nacional, el Ejército y de la Policía Estatal”, informó el alcalde.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, declaró más tarde que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal llegaron a ese municipio el martes, pero el alcalde confirmó que apenas habían llegado ayer miércoles por la mañana.
El edil declaró que tras la llegada de las fuerzas federales y estatales ya no se constituyó el grupo de autodefensa “porque no es nuestro objetivo, el objetivo es que las corporaciones federales tomen el control y que establezcan los puntos de seguridad que nosotros requerimos”.
Agregó que no hay razones hasta el momento para crear una autodefensa, “nuestra función es institucional, nosotros estamos solamente solicitando la presencia de corporaciones y si se está dando en este momento no le veo ningún sentido”.
Con respecto a las declaraciones del gobernador Astudillo Flores y el secretario de gobierno Florencio Salazar Adame, respecto  que el alcalde se tardó en notificar a las autoridades estatales de la situación de violencia en ese municipio y que primero acudió a las autoridades federales, Portillo Mendoza declaró que le parece “irresponsable que una situación tan delicada como la que sucede en su municipio se centre en una discusión sin ningún futuro”.
Agregó que dirimir si acudió primero o no a la federación no es justificación, “a mí me parece que la gravedad de la situación todo mundo la conoce; tenemos más de una semana que no  ha habido tránsito vehicular en la carretera que nos comunica con Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, eso lo conocen perfectamente las autoridades del estado”, manifestó.
Agregó que incluso hay dos unidades de la Policía Estatal de base en el municipio y que los elementos saben perfectamente que las rutas de pasajeras del servicio de transporte urbano y los autobuses no han podido transitar y que la población no ha podido salir del municipio.
“Más allá de si fui primero a la federación o al estado creo que no es lo más importante, debemos reconocer que hay un desentendimiento por parte de todos y debemos asumir nuestra responsabilidad para empezar a caminar de manera coordinada”, propuso.
Gregorio Portillo, agregó que no ve justificación echarle la culpa ni al alcalde ni al gobernador, “creo que es responsabilidad de todos y lo que debemos hacer es asumir una actitud responsable y trabajar en pro de la seguridad de nuestros ciudadanos, finalmente los zirandarenses forman parte del estado de Guerrero”, dijo.
Con respecto a la declaración del secretario de Gobierno Florencio Salazar, en el sentido de que hay riesgo pero no es como lo pinta el alcalde, Portillo Mendoza insistió que en estos últimos 10 días ha habido una migración de más de mil personas solamente de Zirandaro, más los que han llegado de comunidades de otros municipios.
“Hay un número muy alto, hay más de 20 comunidades que son prácticamente fantasmas, han quedado desoladas, entonces, insistió, me parece muy irresponsable este juego de declaraciones. En realidad estamos viviendo un proceso que no es ajeno al estado de Guerrero, otros municipios lo están viviendo también, creo que hace falta sensibilidad para ponernos a trabajar sobre el tema”, dijo.
Recalcó que la situación sí es grave y que ayer no abrieron la mayoría de las escuelas de las 20 comunidades que han sido desplazadas, “hay un problema serio, hay comunidades que tienen incluso telebachillerato y ningún maestro está atendiendo por la situación de violencia, yo creo que son cerca de 30 escuelas las que no están teniendo actividades”, declaró.
Informó que ayer el desfile solo se realizó con las escuelas de la cabecera municipal porque las de las comunidades no abrieron.
El presidente municipal informó que ayer luego de que llegaron las fuerzas federales y estatales hubo desfile por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, aseguró que ya se había cancelado por falta de condiciones de seguridad.
“En este momento me encuentro precisamente encabezando el desfile, estuvimos a punto de cancelarlo hasta que nos aseguraron las corporaciones que se iban a encontrar presentes”, declaró aproximadamente a las 9 de la mañana.
Dijo que los contingentes del desfile estaban siendo escoltados por todas las unidades que llegaron, y reconoció que con ello se estaba proyectando una imagen positiva a la población.
Sin embargo, insistió que la respuesta llegó tarde, porque ya ha emigrado una “gran cantidad de personas” de diferentes poblaciones del municipio.
Explicó que, además, existe mucha confusión porque las redes sociales han contribuido a que haya una especie de neurosis “y eso ha hecho que mucha gente abandone sus hogares”.
Pero agregó que la llegada de las fuerzas federales y estales serán un mensaje para que la gente ya no se siga saliendo de sus comunidades “y darles la seguridad que no se les había dado en los últimos días”, ofreció.
El alcalde dijo que desconoce la cantidad de personal de seguridad que llegó, “pero es un operativo especial de la Policía Estatal, Guardia Nacional, el 34 Batallón de Infantería y la Policía Ministerial, aunque dijo que tenía entendido que los elementos de la Ministerial se retirarían después de que realizaran un recorrido de verificación de los desplazados.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: SSP
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/21/no-hay-evidencias-de-desplazamientos-balaceras-y-persecuciones-en-zirandaro-dice-astudillo/







In this article

Join the Conversation