No fuimos ni seremos rebasados, asegura AMLO; “no faltarán camas ni ventiladores”

Estas epidemias no se curan sólo en los hospitales, se enfrentan con la gente, y ésta es la prueba, afirma el mandatario. Garantiza que habrá suficientes médicos y...

850 0
17 abril,2020 6:18 am
850 0

Estas epidemias no se curan sólo en los hospitales, se enfrentan con la gente, y ésta es la prueba, afirma el mandatario. Garantiza que habrá suficientes médicos y especialistas, “y vamos a salvar muchas vidas entre todos por actuar de manera consciente y responsable”. Llama a seguir cumpliendo las medidas para luchar contra el Covid-19: “implica desde luego un sacrificio, pero es lo más eficiente

El Sur / Ciudad de México, 17 de abril de 2020. México no fue rebasado, ni lo será por la pandemia de coronavirus, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que se cuenta con los materiales médicos y hospitales necesarios para atender a quienes lo requieran.

Agradeció a la población por acatar las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud y el equipo de científicos que trabajan para contener y atender la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos para no bajar la guardia y respetar las medidas establecidas hasta el 30 de mayo.

“Camos a seguir pidiendo el apoyo de toda la población, porque si vamos bien ha sido fundamentalmente por el apoyo de la gente que ahora se va a demostrar. Si hemos tenido buenos resultados hasta ahora, ha sido porque la gente ha aplicado las medidas, ha hecho caso, nos ha ayudado y se ha comportado de manera ejemplar, sin prohibiciones, sin uso de la fuerza, sin toque de queda.

 “Miren esto, esto es lo que más nos ha ayudado. Implica desde luego un sacrificio, pero es lo más eficiente. Lo que dijimos desde el principio por recomendaciones de los especialistas, estas epidemias no se curan sólo en los hospitales, se enfrentan con la gente, con los ciudadanos, con nuestras familias y esta es la prueba.

“Por eso no fuimos rebasados y no seremos rebasados, y no nos van a faltar camas ni ventiladores, y médicos y especialistas, y vamos a salvar muchas vidas entre todos por actuar de manera consciente y responsable. Esto es lo que tenemos que seguir haciendo para regresar a la normalidad”, afirmó el Ejecutivo.

“La semana próxima, el martes, que corresponde a informar sobre salud, vamos a invitar al secretario de Educación Pública para que a partir de estos elementos ya se pueda proyectar, no sólo el reinicio a clases, sino cómo recuperar lo que se ha perdido.

“Qué opinan también los especialistas en educación, en pedagogía y que tengamos ya un punto de vista para el regreso a clases, cuánto tiempo, cómo se va a resolver lo de las vacaciones futuras”, detalló en su exposición.

El mandatario subrayó que su gobierno está preparado para atender la situación, durante y después de su desarrollo en el país.

“Por eso hago este llamado a todo el pueblo a que nos sigan apoyando, esto es lo mejor. No es una conjetura, no es una ocurrencia, es la recomendación de un grupo de expertos, de especialistas, de científicos y, lo más importante, es la salud, es la vida”, remarcó

Pide a gobernadores no usar el Covid-19 para endeudar a sus estados

López Obrador pidió a los gobernadores del país que no usen como pretexto la emergencia sanitaria por el coronavirus para endeudar a sus estados.

Durante la conferencia matutina de este jueves, expuso que “el compromiso es que salgamos de esta crisis sin endeudar a México. En otras crisis lo primero es pedir dinero prestado”.

López Obrador se dirigió así a gobernadores como el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien el 8 de abril fue autorizado por el Congreso local a solicitar un préstamo de 4 mil 600 millones de pesos para atender la crisis.

“La recomendación, con todo respeto, a los gobiernos estatales es que no a la primera de cambio recurran a créditos y que se utilice como excusa o argumento la crisis del coronavirus, porque no hemos dejado de enviarle a los estados sus participaciones”, puntualizó.

El mandatario federal pidió que antes de recurrir a un crédito, “hagan un esfuerzo de austeridad republicana, que reduzcan los costos en el gobierno, que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno, esa es una fórmula, eso permite ahorros”.

Gobernadores del PAN “se precipitaron” al devolver insumos, señala

Luego que los gobernadores del PAN se quejaron y devolvieron insumos médicos que les entregó el Insabi por su mala calidad, el presidente López Obrador consideró que se precipitaron, porque el equipo entregado es una “confiscación” del SAT y el que llegó de China ya se está entregando.

“Ese material, se dice en el escrito, que no deben utilizarlo ni los médicos ni las enfermeras. Fue algo que entregó el SAT pero ya se aclaró que no es el equipo médico que viene de China o que se está comprando para los médicos

“Yo creo que se precipitaron, es por la circunstancia, ya se está distribuyendo lo que llegó, eso fue una confiscación si se puede llamar así que hizo el SAT, la Aduana y se está ayudando en todo, todo lo que cuenta, pero no es el equipo para los médicos ni para las enfermeras, entonces se hizo un escrito”.

López Obrador acusó a sus adversarios de tratar de dañar la imagen de México para desprestigiarlo ante la comunidad internacional en medio de la epidemia del Covid-19.

“Pero no han logrado su propósito de desprestigiar a nuestro país y de desprestigiar al Gobierno. Editoriales en diarios famosos del mundo en contra nuestra y creo que desde la época del Presidente Madero no se había atacado tanto a un gobierno, como ahora”.

La pandemia nos dejará muchas cosas buenas, asegura el presidente

“Qué nos va a dejar esta epidemia, muchas cosas buenas, no todo es malo, primero de que podemos por nuestras culturas enfrentar cualquier adversidad, va a quedar de manifiesto que la cultura siempre nos ha salvado ante calamidades, epidemias, inundaciones, terremotos, malos gobiernos, corrupción, todo, que este es un país muy fuerte”.

“Va a quedar de manifiesto que es muy importante mantener la interacción familiar, que la familia es la institución de seguridad social más importante del país”.

“Fíjense qué lección nos está dejando esta pandemia, de que estamos cuidando y están a salvo o más protegidos nuestros adultos mayores”, remarcó.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más

In this article

Join the Conversation