No garantiza el IGIFE la reconstrucción del preescolar Aarón M. Flores, se queja la directora

Foto: Jessica Torres Barrera Alina Navarrete Fernández Chilpancingo La directora del preescolar Aarón M. Flores, Elideth Gallardo Chávez, dijo que el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa...

461 0
15 septiembre,2017 5:09 am
461 0
Foto: Jessica Torres Barrera

Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo

La directora del preescolar Aarón M. Flores, Elideth Gallardo Chávez, dijo que el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) no garantizó la reconstrucción de las instalaciones, ubicadas en la colonia Primer Congreso de Anáhuac, pues el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) debe determinar si los daños los provocó el reciente sismo de 8.2 grados o se trata de deterioro.

El miércoles, unos cien maestros, alumnos y padres de familia del preescolar bloquearon el libramiento a Tixtla durante dos horas, para exigir la reconstrucción de las instalaciones que tienen 33 años de antigüedad, ya que cuentan con dictámenes de Protección Civil que indican que dos edificios tienen daños.

Durante la protesta, los padres de familia declararon que tras el temblor de 8.2 grados, que ocurrió el 7 de septiembre, los daños en las instalaciones se acentuaron, por lo que consideran que los alumnos están en riesgo y es necesaria la reconstrucción.

Este jueves, personal del IGIFE acudió al preescolar para revisar las instalaciones, como parte de un acuerdo que una comisión de maestros y padres de familia hicieron con director del instituto, Jorge Alcocer Navarrete; sin embargo, se informó que es el Fonden quien debe determinar si los daños fueron causado por el temblor, para que se destinen los recursos correspondientes.

Gallardo Chávez informó a los padres de familia que las autoridades no garantizan que las instalaciones serán reconstruidas, por lo que los maestros decidieron que a partir del próximo lunes continuarán laborando de manera regular con los alumnos que asistan a la escuela.

Señaló que es lamentable que las autoridades no puedan responder de manera positiva a la demanda de reconstrucción, pero las clases no se suspenderán, a menos que los padres de familia decidan tomar otras medidas.

Por último, dijo que tras la visita del IGIFE, se acordó que el 20 de septiembre, personal del Fonden “especializado” acudirá a las instalaciones para realizar su propio análisis.

In this article

Join the Conversation