No habrá otro socavón en Pinzán Morado debido a la actividad minera según geólogos canadienses

El equipo de geólogos canadienses que hace un estudio en Pinzán Morado, informó a las autoridades municipales que no hay riesgo de otro socavón por la actividad minera,...

363 0
8 septiembre,2018 6:48 am
363 0

Texto y foto: Israel Flores
Coyuca de Catalán, Guerrero, 8 de septiembre de 2018. El equipo de geólogos canadienses que efectúan un estudio en el pueblo de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán, informó a las autoridades municipales que no hay riesgo de otro socavón debido a la actividad minera, y que unas 11 viviendas y dos escuelas son las únicas en zona de riesgo, como ya se había informado.
Durante los últimos cuatro días un equipo de 10 canadienses han estado trabajando en la comunidad de Pinzán Morado para determinar las zonas de riesgo, y así se informó a empleados de Protección Civil, y al alcalde electo Eusebio Echeverría, a quienes presentaron una primera consideración de resultados.
En la comunidad se solicitó una valoración acerca de las zonas de riesgo, pues había temor de que se abrieran otros socavones debido a la actividad que se ha desarrollado en la mina durante 100 años, pero que se intensificó en los últimos 50.
El pasado 2 de julio se abrió un hoyo en el centro del pueblo. Al principio fue de unos 5 metros de diámetro, pero conforme pasaron los días se fue ampliando hasta que ahora cuenta con unos 40 metros de diámetro y unos 80 metros de profundidad, llegando de un lado a dejar al descubierto los cimientos de una casa y en el otro extremo se tragó algunos árboles y cercas de las casas.
El hundimiento fue porque uno de los túneles de la mina atravesó una zona del pueblo, y además lo hicieron a una profundidad corta respecto a la superficie, por lo que se desplomó.
El primer reporte del estudio lo hicieron de forma verbal, y destacaron que no hay riesgo de que se abra otro socavón en el pueblo, debido a que no hay más tunes debajo de las casas, salvo en la zona donde ocurrió el incidente.
Se espera que también se haga un reporte de las posibles zonas donde podrían reubicar a las familias y determinar si en esos suelos se puede construir al no estar en zonas de riesgo.
Se considera que en unos 40 días haya un reporte por escrito de las actividades de los geólogos y se entregue el informe del suelo para indicar la situación de Pinzán Morado.
También se confirmó que sí hay 11 viviendas en zonas de riesgo, además de un jardín de niños y una telesecundaria que tendrán que ser reubicados.
Ayer el subsecretario de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económigo (Sefodeco), Víctor Hugo García Barroso dijo que el estudio del clúster minero en Pinzán Morado, Coyuca de Catalán, lo subsidia la canadiende Media Luna pero no es para explorar yacimientos y explotar más minerales, sino para descartar riesgos en su población.

In this article

Join the Conversation