No habrá una consulta simulada, ofrece el secretario de Gobierno Ludwig Reynoso  

El gobierno estatal no tiene en su escenario que la Corte ordene la destitución de la gobernadora por incumplir la sentencia para la consulta a los pueblos indígenas...

898 0
10 marzo,2022 4:26 am
898 0

El gobierno estatal no tiene en su escenario que la Corte ordene la destitución de la gobernadora por incumplir la sentencia para la consulta a los pueblos indígenas y afro, subraya el funcionario. “Vamos a resolver de buena manera ese tema”, dice

Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo de 2022. El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó que el gobierno del estado colabora con el Congreso del estado para general las condiciones para llevar a cabo la consulta a la Ley 701, cuyo plazo es el próximo 14 de abril.

Además, destacó que la consulta tiene riesgos “con o si premura” pues es un ejercicio inédito en el país. Aseguró que “no se está generando una consulta simulada, por eso se está haciendo un proceso de pre consulta”.

El funcionario fue entrevistado la mañana de ayer en el Congreso del estado, al concluir una reunión a la que asistió, con diputados presidentes municipales, donde a éstos últimos se les pidió que colaboraran con un directorio de las comunidades y pueblos indígenas que existen en su territorio, para realizar una consulta previa, y con base en ella cumplir la Corte.

Respecto a si hay las condiciones para cumplir con el proceso complejo de la consulta, pues sólo faltan 36 días para que se cumpla el plazo dictado por la Corte, Reynoso Núñez respondió que “se está haciendo el esfuerzo por parte de Legislativo, y el Ejecutivo también, estamos en el trabajo de generar las condiciones para que se haga la consulta”.

Expuso que los diputados tienen “todo el compromiso de sacar adelante el proceso con los presidentes municipales, yo como se los dije (en la reunión), la invitación a que se actúe y que se apoye, porque sin duda esto va a cambiar la vida interna también de los municipios con las comunidades indígenas”.

Respecto a por qué se retrasó el proceso para el cumplimiento de la sentencia, qué le han explicado los diputados, pues se sabía desde hace casi un año de dicha resolución, Reynoso Núñez dijo que no sabía, “no puedo hablar por el Legislativo, en nuestro caso, nuestra tarea es la de presentar las iniciativas, ya se hizo, se está haciendo el ejercicio administrativo también del recurso, se está generando a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Secretaría de la Mujer, la General de Gobierno, pues condiciones para que se genere la consulta”.

Se le cuestionó si son conscientes de que puede ser impugnada por incurrir en una simulación por el tiempo en que se hará, sostuvo que “no se está generando una consulta simulada, por eso se está haciendo un proceso de pre consulta para poder saber dónde se van a generar precisamente estos ejercicios”.

Se le insistió sobre el poco tiempo y los trabajos serán apresurados, si no había riesgos de algún hueco en la consulta. Ludwig Marcial Reynoso expuso que “los riesgos los hay con o sin premura, o sea este es un ejercicio inédito, y así hay que entenderlo, se está haciendo un ejercicio que no se ha realizado en ninguna otra parte del país, entonces seguramente va a tener sus defectos, pero pensamos que va a ser el acierto más que (el fallo)”.

De la sanción que se dice para el Congreso local y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de que podrían ser destituidos por no cumplir la sentencia, aseguró que “se habla de sanciones, pero no estamos nosotros en esa dinámica, creemos que vamos a resolver de buena manera ese tema”.

Agregó que en las pre consultas se revisará el porcentaje de qué población será consultada, “o sea ya hay un universo en el cual se va a llevar una pre consulta, de ahí se va a definir en qué comunidades, en qué momentos, porque no se puede imponer desde el Legislativo, todo es un proceso que tiene que ser acordado con las comunidades”.

Al funcionario se le preguntó como atenderá el gobierno del estado el emplazamiento que hizo la secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez, que exigió la remoción de la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro.

Respondió que la secretaria (Aidé Ibarez “está haciendo un buen trabajo, ha estado haciendo su mejor esfuerzo, no dudo que haya controversias también con el sindicato, pero se tienen que atender, se tiene que ir a dialogando, hemos abierto los espacios y se va a continuar con el proceso de diálogo”.

Y ante la fecha que puso Vélez Núñez del 15 de marzo a la gobernadora para que destituyera a la funcionaria, reiteró que va a “invitarla al diálogo, tiene que revisarse la actuación de la secretaria como del sindicato, entonces vamos a revisar las cosas en la justa medida”.

Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena

In this article