No habrá varones en la encuesta de Morena en Acapulco, ataja finalmente Amílcar Sandoval

Sandoval Ballesteros llamó a los militantes a serenarse y no confrontarse. “Hay una exigencia de la dirección del partido para que bajemos este golpeteo”.

280 0
16 noviembre,2017 5:22 am
280 0

Se mantiene el acuerdo del Consejo Estatal de asignar la candidatura a la alcaldía de Acapulco a una mujer, señala el presidente de ese partido en el estado y desautoriza al representante ante el IEPC, Sergio Montes, quien dio la versión del sondeo mixto. “El único vocero soy yo”, señala. Llama a militantes a serenarse y advierte que el estatuto prevé sanciones contra quienes “lastimen a Morena públicamente y en los medios de comunicación”

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Archivo / Jessica Torres Barrera

Acapulco, Guerrero.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, desautorizó al representante de su partido en los organismos electorales, Sergio Montes Carrillo y dijo que es falso que se haya incorporado a dos hombres para medirlos en una encuesta con una mujer por la coordinación de organización municipal en Acapulco y que sigue vigente el acuerdo del Consejo Estatal de que una mujer sea la que ocupe ese cargo.

El “único vocero es tu servidor” y todo lo demás debe ser considerado como “rumores”, subrayó prácticamente una semana después de la declaración de Montes Carrillo, que motivó dos días después una réplica del secretario general de Morena en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña y una conferencia de prensa de mujeres en apoyo a la magistrada Adela Román.

En una larga entrevista telefónica, Sandoval Ballesteros llamó a los militantes a serenarse y no confrontarse. “Hay una exigencia de la dirección del partido para que bajemos este golpeteo, estas acusaciones y a veces francas calumnias que lo único que están logrando es desprestigiar a Morena”.

El dirigente estatal fijó que no entrará en confrontación con militantes para responder a “declaraciones irresponsables” que se han dado en el proceso interno para definiir al coordinador de organización municipal en Acapulco, quien sería el virtual candidato o candidata a la alcaldía.

Exigió a los militantes de Morena que se conduzcan con apego al estatuto y los principios del partido y a los simpatizantes les pidió mesura. “Lo que les digo es que se tranquilicen, que vamos a salir bien de este proceso, que se está cuidando, no sólo por los órganos estatales sino por los órganos nacionales este proyecto”.

Y remató: “No será motivo de trifulca, de ruptura la definición que hay en torno a los coordinadores de organización distritales o municipales, vamos a cerrar filas”.

Sandoval dijo que en el caso de Morena no será con conferencias de prensa como se presionará a los órganos de dirección del partido para la toma de decisiones. Alegó que los militantes del partido no deben perder de vista el proyecto nacional por pequeños intereses.

Recordó que el estatuto del partido prevé sanciones contra los militantes del partido que “lastimen a Morena públicamente y en los medios de comunicación”.

No hay ningún cambio

A pregunta expresa sobre la aplicación de una encuesta para definir al coordinador de organización en Acapulco, en la que presuntamente se medirían dos hombres y una mujer, el presidente del partido respondió: “las versiones que hayan dicho cualquiera de estos compañeros no son versiones oficiales, el único vocero del partido es tu servidor, en el ejercicio de su libertad de expresión todo mundo puede dar declaraciones pero yo llamo a que haya responsabilidad y que se priorice a Morena y no el golpeteo”.

De la versión de que los hombres que están en la encuesta son el cirujano plástico Javier Solorio Almazán y el neurocirujano José Inocente Ariza, Sandoval dijo que solo son especulaciones, “no hay ningún nombre que esté puesto en la encuesta ni nada por el estilo, insisto, hay una vocería del partido, lo demás son opiniones personales y no hay ninguna información respecto a esta encuesta y de los participantes”.

Abundó que el proceso de definición del coordinador de organización en Acapulco hay una aspirante que declinó, Leticia Castro Ortiz, “una inviable” la panista Digna Marroquín Cisneros y se mantiene Adela Román: “esto no quiere decir que ya se declare, sino que esto pasará a la Comisión nacional y tomará las decisiones respeto a Acapulco”.

“No hay marcha atrás en ninguno de los acuerdos que hemos tenido, no se ha cambiado ninguno de los acuerdos, las declinaciones no implican que automáticamente haya designaciones, todo esto pasara a la comisión nacional y la comisión nacional es la que tiene en sus manos la definición de los coordinadores”.

Insistió en que la comisión nacional y el Consejo Nacional “pueden incluir, pueden quitar puede hacer duplas, ternas, cualquier ajuste que ellos crean necesarios”.

Externó que la definición del coordinador de organización en Acapulco “no es una cuestión menor pues es el municipio mas importante del estado y se cuidará de manera extrema a Acapulco y tendremos a una candidata o candidato en las mejores condiciones”.

Aclaró que no existen pláticas con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que participe por Morena en Acapulco, “son rumores, no hay acercamiento ni ninguna plática”.

Sobre el llamado del aspirante a la coordinación de organización de Acapulco el neurocirujano José Inocente Ariza Tapia para que intervenga el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido ante el caos que se ha generado por la definición del coordinador, opinó que “está fuera de lugar” porque la intervención del CEN en el proceso de definición de los coordinadores es absoluta.

Acusación desproporcionada

Del cierre intencional de la oficina del partido en Acapulco para evitar una conferencia a favor de la magistrada Adela Román Ocampo, Sandoval Ballesteros dijo que no acepta los señalamientos que hicieron y convocó las inconformes a resolver esa situación con los órganos internos del partido y no con conferencias de prensa porque eso es sólo “golpeteo”.

Añadió que hay problemas de violencia política de género en el estado y en el país “que son preocupantes” por lo que el señalamiento que hicieron en Acapulco las militantes de Morena “es desproporcionado”.

Astudillo parece que claudica en sus funciones

El presidente de Morena opinó que las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores sobre el problema de inseguridad en Guerrero son alarmantes porque pareciera que declina a sus funciones e invoca la desaparición de poderes en el estado.

Este martes el gobernador reconoció que no hay recursos humanos ni materiales para enfrentar el problema de la violencia e inseguridad que vive el estado y pidió al gobierno federal que vea la situación como un problema de seguridad nacional.

Sandoval Ballesteros, quien fue candidato a gobernador en el proceso que ganó Astudillo Flores consideró que lo dicho por el Ejecutivo “es alarmante, lo que está diciendo es que hay desaparición de poderes en el estado, está llamando a la federación a que tome el control del estado”.

“Es un autogolpe de estado, esta diciendo él quítenme a mi esta responsabilidad y tome la federación todos estos asuntos” y explicó que como el problema de la inseguridad es transversal pues pasa por la justicia y el desarrollo social y económico, lo que el gobernador pidió es la desaparición de poderes en la entidad.

Añadió con ese llamado el gobernador se colocó en una posición muy vulnerable y no presenta una propuesta clara para atender el problema de la inseguridad.

Sostuvo que la propuesta del Pacto por la Seguridad que propone como alternativa para enfrentar el problema de la inseguridad solo es para ganar tiempo. Recordó que al asumir funciones Astudillo ofreció que en un año daría resultados pero al cumplirse el plazo justificó que apenas tomaba las riendas del estado que encontró convulsionado y en el segundo año propone un pacto. “Lo que veo es que solo está queriendo ganar tiempos pero no hay ningún resultado en términos de salvar vidas humanas”.

Planteó que la violencia e inseguridad no se puede combatir con policías sino con desarrollo, combate a la pobreza, impunidad y corrupción, tareas que dijo no puede hacer el PRI y que eso no se logrará con un pacto. “Lo que se necesita es combatir la corrupción, que el dinero del estado sirva para generar desarrollo económico, generar empleo, generar bienestar, desarrollo social” acciones que deben ir unidas al mejoramiento de las policías y tomar como base el modelo de las policías comunitarias.

Lea toda la información en su edición de este jueves 16 de noviembre:

▼ Página 6

In this article

Join the Conversation