No han recibido en Copalillo ayuda ni información sobre la reconstrucción, reclaman familias

La mayoría de las viviendas, escuelas e iglesias que fueron reportadas con daños, se encuentran en las comunidades, y aunque ya se informó a la Sedatu, con miras...

308 0
9 octubre,2017 6:14 am
308 0

 

▼ Más de 500 casas, 17 escuelas, cuatro iglesias y tres 
puentes tienen daños por los
 sismos y las lluvias

▼ Lleva
 cinco días cerrada la carretera de Taxco a Cuernavaca 
ante el peligro de derrumbes

▼ Solicitó el gobierno estatal al federal que reconsidere el número de municipios afectados, informa el delegado de la Sedatu

 

No han recibido ayuda ni información

sobre la reconstrucción, reclaman familias de Copalillo

Más de 500 casas, 17 escuelas, cuatro iglesias y tres puentes, la mayoría en las comunidades del municipio, tienen daños por los sismos y las lluvias. Se quejan de que el apoyo gubernamental se concentra en las cabeceras de Huitzuco y Atenango del Río

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Copalillo, Guerrero.- Más de 500 casas, 17 escuelas, cuatro iglesias y tres puentes con daños, la mayoría en las comunidades del municipio nahua de Copalillo, dejaron los dos sismos del 7 y 19 de septiembre, así como las lluvias que azotaron a finales de septiembre y a principios de octubre.

La mayoría de las viviendas, escuelas e iglesias que fueron reportadas con daños, se encuentran en las comunidades, y aunque ya se informó a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), con miras a la reconstrucción, las familias damnificadas no han recibido el apoyo.

El secretario general del Ayuntamiento, que preside el alcalde petista, Getulio Ramírez Chino, Marcelino Díaz de Jesús, se quejó de que la mayoría del apoyo se está concentrando en cabeceras municipales como Atenango del Río y Huitzuco, incluso han sido visitadas más constantemente por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por su parte, el presidente de la Organización de Grupos de Discapacitados de Copalillo, Pedro Castro, informó que de los 60 agremiados registrados en su organización, 40 resultaron damnificados por las lluvias y por los dos sismos, pero hasta este domingo solamente habían recibido una despensa del Ayuntamiento, y dijo que no han sido informados si serán apoyados para la reconstrucción de sus viviendas.

En esta cabecera municipal de la zona Norte del estado, no se aprecian daños a simple vista a las viviendas, instalaciones educativas o iglesias a pesar de que también está cerca de Axochiapan, Morelos, lugar del epicentro del sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, Díaz de Jesús dijo que el 4 de octubre el Ayuntamiento reportó a la Sedatu, 504 casas con daños entre graves, moderados y leves, la mayoría ubicadas en las comunidades del municipio. Estos daños fueron ocasionados tanto por los sismos del 7 y 19 de septiembre como por las intensas lluvias de finales de septiembre y principios de octubre.

También reportó con daños severos la iglesia de la comunidad de Tlalcozotitlán, la del barrio de San Mateo y de San José Patriarca ubicadas en la cabecera municipal, así como la de San Francisco Oztula. Asimismo en este municipio hay daños en 16 escuelas y en un albergue indígena.

Los dos sismos también provocaron daños a los puentes de las comunidades de Papalutla, San Francisco Oztula y Ahuaxtitlán-Hueyechale, este último ubicado en el río Amacuzac.

“El problema en este municipio fue que primero nos pegaron demasiado fuertes las lluvias, luego vino el sismo del 7 de septiembre y después el de 19 de septiembre, fueron tres fenómenos los que provocaron los daños en este municipio”.

Informó que el 4 de octubre el Ayuntamiento entregó a la Sedatu la relación de los daños y que durante la semana pasada, personal de la dependencia comenzó a realizar el censo en la cabecera municipal. Dijo que también estuvo personal de Protección Civil y que los gobiernos estatal y federal enviaron a geólogos para realizar un diagnóstico de los lugares más dañados.

Sin embargo, la ayuda no ha llegado sobre todo a las comunidades y a algunos sectores de la cabecera municipal.

El funcionario municipal, entrevistado por teléfono –ayer no fue encontrado ningún funcionario en el Palacio Municipal– declaró que han visto que la ayuda se está concentrando en cabeceras municipales como Atenango del Río y Huitzuco.

En Atenango la presidenta es la priista, Amparo Eréndira Puente González y en Hutzuco gobierna el también priista José Luis Ávila López.
Ambas cabeceras municipales han sido visitadas cuatro veces por el gobernador priista Héctor Astudillo Flores, después del sismo del 19 de septiembre. En ambas cabeceras municipales ha distribuido despensas, láminas galvanizadas, agua embotellada, recursos del programa federal Empleo Temporal y ha anunciado la auto reconstrucción de las viviendas que tienen daños totales.

En cambio en el municipio de Copalillo, el gobernador solamente ha ido una sola ocasión y la ayuda no ha llegado en igual proporción a los damnificados.

“Nos hemos enterado que ha estado en Atenango y en Huitzuco, pero aquí, que yo sepa, solamente ha venido una vez, un día después del sismo del 19 de septiembre, pero entonces no trajo ningún apoyo y ya no ha vuelto”, dijo el dirigente de discapacitados del municipio, Pedro Castro.

Se quejó que la ayuda aquí solamente ha sido una despensa que les llevaron del Ayuntamiento y que desconocen si los que sufrieron daños en sus viviendas serán apoyados como los de los otros municipios.

“En mi caso 40 compañeros me reportaron daños por las lluvias y los sismos, pero no sabemos si nos van a ayudar”, dijo.

Aseguró que nadie los ha buscado para censarles sus viviendas, “hay algunos con cuarteaduras en las paredes o techos y otros con bardas caídas, pero nadie nos ha informado nada”, se quejó.

En el reporte que envió el Ayuntamiento a la Sedatu, enlistó viviendas dañadas en las comunidades de Mezquitlán con 39 con daños entre graves, moderados y leves; en Zicapa 31 viviendas dañadas; en Cascalote 31; Tlayahualco 25 viviendas; Acingo, con 20 viviendas; Tlalcozotitlán con 10 viviendas; San Francisco Oztula 22 viviendas; Papalutla 13; Tinajas 11; Mezquitepec 7; comunidad Barrio de San Miguel 13. Asimismo, en al menos otras 10 comunidades hay de una a 5 viviendas con daños entre graves, moderados y leves, según las clasificó el Ayuntamiento.

Lea la información completa en su edición de este lunes 9 de octubre:

▼ Páginas 8 y 10

In this article

Join the Conversation