No hay brote de Covid en Salud; son sólo tres posibles casos, dice la directora

Roxana Tapia Carbajal dijo que ayer se hizo una limpieza profunda en las oficinas, luego que el lunes tres trabajadores manifestaron tener sospecha de Covid-19

840 0
20 enero,2021 5:11 am
840 0

Acapulco, Guerrero, 20 de enero de 2020. La directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, dijo que ayer se hizo una limpieza profunda en las oficinas, luego que el lunes tres trabajadores manifestaron tener sospecha de Covid-19.

Ayer en declaraciones de la funcionaria a reporteros sobre la situación de la queja de vecinos de Metlapil por la falta de médico y enfermera respondió que “ese no es un centro de salud, es una casa de salud y no había médico porque los lineamientos y las normas de salud dicen que para instalar un centro debemos tener 3 mil habitantes”.

De la situación de Covid-19 en los hospitales, la funcionaria dijo que en el Hospital del ISSSTE la ocupación de camas está saturada y que el panorama es similar en los demás por lo que llamó a redoblar las medidas sanitarias.

“Los que presentaron síntomas son tres trabajadores de diferente oficina, los que mandamos a casa” indicó y agregó “estamos sanitizando periódicamente, ahorita (ayer) haremos una limpieza profunda no por lo que pudieron haber dejado, sino para hacer más libre de contaminantes nuestros espacios donde estamos trabajando”.

Precisó que no es “brote”, lo que sucedió fue que tres trabajadores presentaron síntomas de probable Covid y se encuentran en confinamiento domiciliario, para evitar precisamente que eso pasara se decidió enviar a sus casas a las personas clasificadas como “caso sospechoso”.

De la situación de Covid-19 en Acapulco, dijo, que en el hospital Vicente Guerrero del IMSS reportaba una ocupación de 95 camas de 104; y en el caso del Hospital ISSSTE tenía una ocupación de 20 camas y “está saturado sus 20 camas y nos informan que los pacientes que llegan son referidos a otras ciudades”.

“El hospital de El Quemado hasta el día lunes tenía reportado 46 y su ocupación es de 48 y el Donato G. Alarcón que está en Renacimiento tiene 30 camas Covid y reportaron 27 ocupadas. Como pueden ver es un panorama alarmante, hay una gran ocupación hospitalaria y estamos por arriba de 80 por ciento a 90 por ciento de ocupación”, dijo.

Respecto a la protesta que hicieron el lunes vecinos de Metlapil, dijo que ahí había un “enfermero y se tuvo que cambiar por cuestiones de que vamos acreditar algunos centros de salud, sin embargo, vamos a enviar una enfermera”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo

In this article