No hay certeza de una invasión rusa y sí un “exceso de información”, asegura Zelenski

Llega a Kiev un nuevo cargamento militar de EU para reforzar las defensas de Ucrania. Biden advirtió telefónicamente a Putin de “costos graves” para Rusia si invade Ucrania....

825 0
14 febrero,2022 8:51 am
825 0

Llega a Kiev un nuevo cargamento militar de EU para reforzar las defensas de Ucrania. Biden advirtió telefónicamente a Putin de “costos graves” para Rusia si invade Ucrania. EU cree que Moscú podría atacar “cualquier día desde hoy”. Rusia acusa a Washington de llevar a cabo “una campaña de desinformación a gran escala”

Madrid, España, 14 de febrero de 2022. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lamentó este sábado el “exceso de información” sobre la evolución de la actual crisis sobre la acumulación de tropas rusas en la frontera del país y pidió una mayor certeza a la hora de valorar los acontecimientos de las próximas horas.

“A mí me parece que en el espacio de hoy en día hay demasiado información sobre una ‘guerra profunda a gran escala’ por parte de la Federación Rusa. Incluso ya se están anunciando las fechas correspondientes”, declaró Zelenski en relación a la estimación que baraja Estados Unidos y que apunta al 15 o el 16 de febrero, aproximadamente, como el principio de una posible invasión rusa del país.

Zelenski bromeó ante los medios sobre esta situación e insistido en que ahora mismo no existe la plena certeza de una invasión, aunque “los riesgos existen”.

“Si ustedes o alguien tiene información adicional sobre una invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa a partir del 16 de febrero, al cien por cien, por favor que nos la proporcione”, declaró en comentarios recogidos por el Canal 24 de la televisión ucraniana.

Por otro lado, miles de personas participaron en una manifestación Por la Unidad de Ucrania celebrada este sábado en Kiev, la capital del país, en respuesta a las amenazas de una invasión militar rusa.

La prensa ucraniana informó de que la marcha comenzó en el parque Shevchenko en un acto en el que los convocantes emplazaron a los ucranianos a dejar de lado sus diferencias políticas, unirse y expresar su rechazo a la “amenaza rusa”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en conversación telefónica de que si Rusia invade Ucrania tendrá “costos graves” para su país.

“Si Rusia perpetra una invasión aún mayor de Ucrania, Estados Unidos junto a nuestros aliados y socios responderá con decisión e impondrá costes rápidos y graves a Rusia”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Biden “reiteró que una mayor invasión rusa de Ucrania generaría sufrimiento humano generalizado y rebajaría la posición de Rusia”.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó ayer que Rusia podría invadir Ucrania “cualquier día desde hoy”, incluso esta misma semana, aunque apuesta todavía por la vía de la diplomacia.

Ayer llegaron a Kiev dos aviones de Estados Unidos que descargaron un nuevo envío de material bélico para reforzar al ejército ucraniano con vistas a un posible enfrentamiento con Rusia.

“Esta mañana llegaron a Kiev dos aviones con ayuda estadunidense utilizable de inmediato para reforzar las defensas de Ucrania”, informó la Embajada estadunidense en Kiev en un comunicado.

“Forman parte de los 200 millones de dólares recientemente autorizados e incluyen munición y lanzagranadas de hombro. Estamos con Ucrania”, añadió en su mensaje, publicado en Twitter junto a fotografías del material descargado de los aviones.

Rusia se pronunció en repetidas ocasiones contra la llegada de material militar a Ucrania al entender que solo sirve para aumentar la tensión militar en la zona, como ya había ocurrido recientemente con otra remesa de armas ligeras antitanque entregadas por Reino Unido.

Los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania también manifestaron su interés en enviar sistemas antiaéreos de fabricación estadunidense a Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a Washington de llevar a cabo una “campaña de desinformación a gran escala” sobre una posible invasión rusa de Ucrania a pocas horas de una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“A finales de 2021 y principios de 2022, el espacio de información global enfrentó una campaña mediática sin precedentes en su escala y sofisticación, cuyo objetivo es convencer a la comunidad mundial de que la Federación Rusa está preparando una invasión del territorio de Ucrania”, resaltó en un comunicado, según recoge la cadena estadunidense CNN.

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió ayer de que habrá una respuesta rápida en caso de una agresión militar contra Ucrania.

EU y Canadá retiran a instructores de Ucrania

Unos 260 militares canadienses que estaban destinados en Ucrania como instructores fueron evacuados del país y se encuentran ya en Polonia, según informó la televisión canadiense CBC citando fuentes gubernamentales. Estados Unidos y Reino Unido también evacuaron a sus instructores de Ucrania.

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó este sábado el “reposicionamiento temporal” de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida desplegados en Ucrania desde finales de noviembre en calidad de instructores militares.

Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Israel y Japón recomiendan a sus ciudadanos y personal diplomático no esencial que abandonen Ucrania “temporalmente”. Mientras Canadá y Australia suspenden temporalmente sus embajadas de Kiev.

El Papa calificó de “muy preocupantes” las noticias sobre la escalda de tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia y instó a la comunidad internacional a que haga “todo esfuerzo por la paz” en la zona.

“Las noticias que llegan de Ucrania son muy preocupantes”, señaló el pontífice tras rezar el tradicional Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico vaticano. “Encomiendo a la intercesión de la Virgen y a la conciencia de los responsables políticos todo esfuerzo por la paz”, agregó.

Texto: Europa Press

Entérate más

In this article