No hay cultivo más rentable que el ilícito, responde el secretario de Agricultura a mezcaleros de la sierra

El maíz no es alternativa porque deja pocos ingresos, pero se puede explotar la fruticultura, la ganadería, el aguacate, dice Juan José Castro Justo.

260 0
11 noviembre,2017 5:23 am
260 0

▼ En la medida que haya proyectos rentables se van a ir sustrayendo a la siembra de la amapola, dice Castro Justo

El maíz no es alternativa porque deja pocos ingresos, pero se puede explotar la fruticultura, la ganadería, el aguacate, dice Castro Justo.

Nota: Beatriz García
Foto: Jessica Torres Barrera (En la imagen, el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, durante el recorrido a la Feria Agroalimentaria estatal). 

Chilpancingo, Guerrero.- En la Feria Agroalimentaria Estatal el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo dijo que en el año han apoyado a unos 800 mil productores de los aproximadamente un millón que hay en el estado, y ahí se presentaron productores que buscan ser financiados.

De la declaración del presidente del nuevo ejido Cundan Grande de Zihuatanejo, quien además es el presidente de la Asociación de Mezcaleros de la Sierra de Guerrero, Adán Coria Farfán de que por necesidad cultivan amapola pero podrían migrar a la producción del mezcal, opinó, “en la medida que haya proyectos que tengan alternativa, proyectos rentables pues se van a ir atrayendo a esa actividad. Hay programas, hay apoyo, yo creo que no hay suficiente, y no hay la posibilidad de tener siempre un cultivo rentable como la actividad ilícita, pero hay trabajo y se está trabajando en ese sentido”.

Manifestó que el maíz no es alternativa de siembra, porque se siembran extensiones pequeñas y es un ingreso relativamente pequeño.

-¿Qué productos podrían ser rentables?

-Hay muchos depende del lugar específico de la región, de la microrregión, puede ser la fruticultura una actividad rentable en la sierra, puede ser la ganadería… el aguacate.

Del presupuesto para el campo el siguiente año resaltó que viene igual que el año pasado, de 5 mil 200 millones de pesos en el conjunto del sector agropecuario, el gobierno federal y el gobierno del estado y que espera que llegue igual.

Este viernes se llevó a cabo la Feria Agroalimentaria Estatal en el salón Diamante, previo a la México Alimentaria Food Show que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Participaron 120 empresas que se dividieron en dos bloques, uno donde estuvieron los productores que ya tiene requisitos para poder acceder a mercados nacionales e internacionales, es decir que tienen el proceso de envase o empaque, etiquetado, oferta comercializable, de estos fueron cerca de 30.

El resto estuvieron afuera del salón, y fueron invitados para buscar una oportunidad de venta y de intercambio de experiencias.

El asesor técnico de 30 productores de dulce de leche de cabra en la región norte contó en el stand, que apenas en junio comenzaron a aprovechar la leche de cabra de un grupo de caprinocultores, quienes no ordeñaban la leche o sólo lo usaban de forma medicinal.

El costo de producción y el de venta tiene ganancias de un 50 a 100 por ciento, dijo.

Abundó que los productores hasta ahora sólo tienen la asistencia técnica pero no el financiamiento, y que busca que las autoridades puedan apoyarlos.

200 mujeres de Chilpancingo que elaboran dulces típicos

Eliza García contó sobre el trabajo que realiza con cerca de 200 mujeres de Chilpancingo que se dedican a elaborar dulces típicos, como ate de guayaba, tejocote, maracuyá, pulpas y jalea de tamarindo, cacahuates y nuez garapiñada, semillas botaneras, palanquetas de cacahuate, coco cristalizado, cocadas. En total son 100 productos los que elaboran.

“Ahorita apenas vamos iniciando con el grupo de las mujeres, somos puras mujeres si hay algún hombre que se quieran integrar lo aceptamos, no somos racistas. Aquí es porque las mujeres a veces nos quedamos en la casa, no trabajamos, el que trabaja es el marido por lo regular, aquí dijimos hay que emprender esto para que tengamos una entradita de dinero, ahorita tenemos más de 200 mujeres de varias colonias nos están pidiendo que vayamos a dar cursos, ahorita les estamos enseñando a hacer todo el producto que nosotros elaboramos”, detalló.

Dijo que por el momento tampoco han recibido apoyo gubernamental, que todo lo han hecho con sus propios recursos, pero que su objetivo es que sean apoyadas para que su asociación crezca, puedan ayudar a más mujeres y tengan las posibilidad de obtener dinero. Hace apenas dos meses iniciaron su proyecto.

Otros productores que acudieron fueron apicultores originarios de Acatlán, municipio de Chilapa, quienes se dedican a vender miel a hacer champú de miel y propoleo, elaborado por 11 mujeres.

Florencio Díaz Nejapa expuso que su sociedad cooperativa Mujeres Indígenas de Guerrero Xochineutl la conforman 15 apicultores, apenas en el 2011 se conformaron como sociedad cooperativa, y producen mil litros de champú al día, pero les hace falta mercado, y esperan que con esta presentación ante la Sagadegro y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puedan ser apoyados.

Se espera una producción superior a un millón 300 mil toneladas de maíz

Consultado durante la feria, Castro Justo expuso sobre la producción en el estado, donde principalmente hay productores de maíz.

Dijo que “tenemos una expectativa de tener una cosecha de maíz con un volumen superior al del año pasado, yo creo que el programa de fertilizante se operó muy bien, no tuvimos sobresaltos mayores, llegó con oportunidad…estimamos que vamos a estar por una producción superior a un millón 300 mil toneladas, un poco más del año pasado”.

Este año el gobierno del estado apoyó a 800 mil productores en todos los programas del sector agropecuario, en el estado hay cerca de un millón aunque hay mayor número de productores de maíz a los que se apoyó con fertilizante, también a cafeticultores, copreros y pescadores, dijo.

 

Se explota apenas el 30% del potencial
maderero del estado, informa la Semarnat

Nota: Karla Galarce Sosa

Ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria Forestal de la delegación Guerrero y se comprometió a mejorar caminos una vez que los madereros presenten una propuesta, al nuevo presidente, Vicente Bautista Molina le ofreció su apoyo y disposición para trabajar juntos con el gremio.

Durante su mensaje el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto informó que el año pasado hubo 173 mil metros cúbicos de madera en rollo que produjo Guerrero, cifra que representa apenas un 30 por ciento del potencial.

Indicó que en base a los programas de manejo forestal Guerrero cuenta con una posibilidad de corte anual de 407 mil metros cúbicos de madera en rollo. Además, en el periodo 2000 a 2017 el promedio anual fue de 174 mil metros cúbicos en rollo, siendo el año 2000 el de más aprovechamiento con 300 mil metros cúbicos y la producción más baja en 2014 con 105 mil metros cúbicos.

Detalló que la especie más explotada es el pino y que en los dos últimos años se alcanzó una explotación de 190 metros cúbicos en rollo.

Convocó a los “dueños de los bosques” a sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para mantener una explotación con sustentabilidad.

El nuevo presidente del Consejo Forestal en Guerrero, Vicente Bautista dijo que los industriales forestales cuidan los bosques en base a lineamientos establecidos pues cuentan con capacitación certificada para obtener más recursos para proyectos productivos.

El presidente saliente de la cámara forestal y representante durante siete años de ese gremio, Emeterio Gama Cirino dijo que todos los sistemas atraviesan por momentos difíciles, competencia desleal e inseguridad, no obstante convocó a seguir adelante y generar derrama económica para Guerrero.

“Debemos llegar a las partes más marginadas de la sierra, con caminos difíciles estamos haciendo el esfuerzo para llevar máquinas… un camino maderable con perspectiva social, por donde circulan los maestros, médicos, los militares y todo el desarrollo que tenemos. Es donde nos toca trabajar, en la parte alta y media de la sierra. Somos el sector más vulnerable de la delincuencia”, sostuvo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal mencionó que la explotación de madera en rollo de Guerrero representa menos del 10 por ciento del potencial.

Dijo que el reto entre los industriales es incluir a todos los eslabones de una cadena productiva y anunció que la próxima sesión de Concaingro se hará en Acapulco entre febrero y marzo.
El gobernador también entregó reconocimientos a los presidentes de las mesas directivas anteriores al actual.

Estuvieron en la toma de protesta el gerente regional de la Conafor, Iván Sánchez Aguilar, el delegado de Profepa, Gerardo Yépez y la secretaria del Medio Ambiente, Karen Castrejón.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este sábado 11 de septiembre:

http://devtest.suracapulco.mx/?newsDay=1/

▼ Página 10

In this article

Join the Conversation