No hay evidencias de desplazamientos, balaceras y persecuciones en Zirándaro, dice Astudillo

Cuestiona el gobernador las declaraciones del alcalde y anuncia que la Fiscalía las investigará. Afirma que ya están en el municipio la Policía del Estado, la Guardia Nacional,...

284 0
21 noviembre,2019 4:41 am
284 0

Cuestiona el gobernador las declaraciones del alcalde y anuncia que la Fiscalía las investigará. Afirma que ya están en el municipio la Policía del Estado, la Guardia Nacional, y el Ejército.
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 21 de noviembre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró este miércoles que no existen evidencias de lo dicho por el presidente municipal de Morena de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, respecto al desplazamiento de grandes cantidades de personas por la violencia, persecuciones y balaceras. Anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigará las declaraciones del edil.
Además, en un boletín, se informó que el gobernador evaluó la mañana de este miércoles con la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz las acciones que realizan las corporaciones federales y estatales para proteger a la población y resguardar la seguridad en ese municipio.
Astudillo Flores había declarado el martes en Acapulco que de la situación de inseguridad en Zirándaro se enteró de manera formal el lunes y que ya se había enviado a la Policía del Estado y el Ejército.
Ayer, al terminar el desfile, el gobernador respondió preguntas de los reporteros sobre el caso Zirándaro. Dijo: “Ya ha sido atendida esa petición, desde antier (el lunes) hay presencia de la Policía del Estado, de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional”.
Sin embargo advirtió que cree que se debe investigar “todo lo que está diciendo el alcalde”, para comprobar si es veracidad.
“Mientras no encontremos veracidad del desplazamiento de grandes cantidades que él está diciendo, mientras no encontremos evidencias de persecuciones y de balaceras y las cosas que se mencionan, es obligación de la Fiscalía encontrar estas evidencias”.
Enseguida aclaró que “hasta este momento, lo digo con toda responsabilidad, no las tenemos”.
El lunes el alcalde Portillo Mendoza declaró vía telefónica que ese municipio vive una “crisis humanitaria” y una situación de “ingobernabilidad” por la violencia, habló de enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado que se disputan el territorio. Dijo que en una semana unas 120 familias (mil gentes) han sido desplazadas de unas 20 comunidades de los municipios de Zirandaro y de Coyuca de Catalán y que unas 40 escuelas no abrirían el martes, y reclamó el apoyo de los gobiernos federal y estatal.
En respuesta ayer el gobernador, dijo que aquellos son “territorios delicados” y que el gobierno y el gobernador deben estar sensibles para ayudar. “Hay que ayudar y ayudamos, el mismo día que me llamó le dije: no me has llamado, no me lo habías comentado, e inmediatamente intervenimos”, aseguró ayer Astudillo Flores.
Dijo que el gobierno estatal le va a seguir apoyando con todo, “porque es una autoridad emanada de la voluntad del pueblo”.
Remachó: “El presidente municipal tiene todo mi respaldo, lo que tenemos que hacer es recuperar la normalidad del municipio y conocer a fondo lo que él está diciendo”, insistió.
Antes, el gobierno del estado había enviado un boletín de prensa en el que informó que el gobernador evaluó con la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz las acciones que realizan las corporaciones federales y estatales para proteger a la población y resguardar la seguridad del municipio de Zirándaro.
“En dicha sesión ordinaria se informó que se estableció en la cabecera municipal una Base Mixta de Operaciones integrada por la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado”.
El boletín agrega que la FGE investiga las denuncias que fueron difundidas en días recientes de probables enfrentamientos “y la Secretaría General de Gobierno ha mantenido comunicación con diversas autoridades para verificar la probable existencia de población desplazada por inseguridad para su debida atención, en su caso”.
Se informó, asimismo, que la Policía del Estado colocó filtros de seguridad en las entradas y salidas de la cabecera y que se realizan patrullajes motorizados en la zona urbana y recorridos en los caminos rurales del municipio.
“Se realiza patrullaje y vigilancia por diferentes comunidades del municipio de Zirándaro en coordinación con personal de Sedena, por los poblados de Pandacuareo, Cuambio, Calera y Zirándaro de los Chávez”.
También se informó por medio del comunicado que se instaló un puesto de seguridad a la altura del poblado de Cuambio, donde revisaron vehículos y personas para prevenir y disuadir la comisión de delitos.
El martes en Acapulco Astudillo Flores había declarado que de la situación de violencia en Zirándaro se enteró hasta el lunes pasado y que a partir de ese día ya se había enviado a la Policía del Estado y el Ejército.
Ese día, agregó: “Hoy en la mañana (martes) en la mesa de seguridad que se realizó en Chilpancingo hubo una llamada con el alcalde (Gregorio Portillo) y se le pidió mayor coordinación (con las autoridades locales)”, esto luego de que el alcalde de Morena fue directamente a la federación para pedir ayuda por los problemas de inseguridad en su municipio y que ha ocasionado desplazamientos de varias familias.
En declaraciones este martes, al llegar al centro de convenciones Mundo Imperial para el 15 Congreso Nacional de Investigación Educativa (Comie), el gobernador no quiso opinar sobre las declaraciones del alcalde morenista de ese municipio, Gregorio Portillo Mendoza, quien manifestó que hay una crisis humanitaria y –precisó el gobernador– que había hablado con él, vía telefónica, el martes durante la reunión de la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz en Guerrero , y se le informó sobre las decisiones que se tomaron.
Astudillo Flores informó que de la situación de Zirándaro se había enterado el lunes de manera formal, pues antes Portillo Moreno “había buscado ayuda de la federación y yo le dije que hubiera sido conveniente que hubiera tocado este caso con los que estamos localmente aquí”. Subrayó que el tema se trató en la mesa de coordinación y se acordó enviar a Zirándaro a la Policía Estatal y al Ejército y que ya el alcalde Gregorio Portillo había informado que “ya estaba totalmente enterado y consciente con claridad de que ya había presencia en ese lugar”.
Sobre el desplazamiento de 120 familias y la falta de clases el gobernador subrayó que no tenía mayores datos, más los que había leído en el periódico y “no tenemos información de algo que haya acontecido hasta este momento grave, allá está la Policía del Estado, está la Defensa Nacional”.
Como informó El Sur el alcalde de Morena dijo que hay una crisis humanitaria por la narco violencia en donde en una semana al menos 120 familias han sido desplazadas de 20 comunidades y no hay clases.
El martes por la tarde, mediante un boletín de prensa la Mesa de Coordinación Estatal para la Paz y Justicia reforzó las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde se informa que se exhortó al alcalde Gregorio Portillo a “sumarse a las tareas de las autoridades civiles y militares para facilitar los esfuerzos que garanticen la seguridad en ese municipio, situado en la región de la Tierra Caliente.”.
Agrega el boletín que también el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se comunicó con el alcalde Gregorio Portillo Mendoza, para exhortarlo a fin de que con “oportunidad informe al Gobierno del Estado sobre los problemas de seguridad en Zirándaro, habida cuenta de que el alcalde se trasladó a la Cdmx en busca de apoyo sin tomar en cuenta a las autoridades locales”.
Además se acordó en la mesa intensificar las acciones de seguridad en Zirándaro en donde ya se instalaron puestos  de vigilancia y se realizan recorridos en la cabecera y sus localidades así como el alcalde Gregorio Portillo acuda a una sesión de la mesa de seguridad para que explique el problema.
Se informa en el boletín que el secretario de Seguridad del estado, David Portillo Menchaca, informó que el Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal instalaron un puesto de revisión en la comunidad de La Calera y realizan patrullajes de vigilancia y disuasión del delito en caminos y localidades como El Chivo, La Palma, La Parota del Cuartel, Los Huajes, Los Alacranes, San Rafael y El Naranjo, así como en la Sierra colindante con el municipio vecino de Coyuca de Catalán.
Mientras que el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, informó que en Zirándaro, elementos del Ejército, adscritos al 34 Batallón con sede en Ciudad Altamirano, realizan reconocimientos disuasivos y actividades de proximidad social, con el fin de tener mayor información y dar protección.
“No se tuvo conocimiento que haya intentos de grupos armados de tomar la cabecera municipal, como ha informado el alcalde. Por otra parte, se verifica el número de posibles desplazados”, se precisa. Agrega el boletín que la presencia del Ejército y Policía Estatal tiene el propósito de inhibir los actos delictivos y restablecer la tranquilidad de los habitantes de Zirándaro, ante esta situación, hay interés del Estado de resolver los problemas de seguridad en su verdadera magnitud.
Mientras que en el tema de Xaltianguis, municipio de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que ya se habían reanudado las clases este martes. Dijo que había pedido a la Mesa de Coordinación para La Paz y la Justicia que es importante que se tuvieran fotografías de los operativos que están haciendo en Zirándaro y también de cómo están las cosas en Xaltianguis.
No avisó al gobierno del estado dice Florencio Salazar 
Por su parte, el sábado en la mañana, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que el problema en Zirándaro no es “como lo pinta” el alcalde Portillo Mendoza y señaló que el morenista no avisó con anterioridad a las autoridades la situación que hay en el municipio.
En un tuit citando la nota de El Sur, de la edición del martes, con el título “Hay en Zirándaro una crisis humanitaria por la narcoviolencia, alerta el alcalde”, Salazar Adame escribió: “se verificó ayer cuando el alcalde se comunicó con nosotros”.
Agrega: “La policía del Estado y el Ejército recorrieron comunidades y establecieron puestos de control. El problema no es como lo pinta el alcalde, pero hay riesgo. Él dejó pasar días sin informar a autoridades estatales”.
Texto: Zacarías Cervantes y Karina Contreras / Foto: SSP
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/21/no-fue-necesaria-la-autodefensa-en-zirandaro-llegaron-fuerzas-federales-y-estatales-alcalde/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/19/toman-el-alcalde-y-ciudadanos-de-zirandaro-las-armas-para-defenderse-de-criminales-informa-adela/






In this article

Join the Conversation