No hay protocolos para atender a víctimas de acoso en las escuelas, alertan feministas

Ni la SEG ni la UAG saben cómo atender las denuncias, coinciden. Se requiere más capacitación y más presupuesto, agregan

346 0
15 noviembre,2022 2:44 pm
346 0

Ni la SEG ni la UAG saben cómo atender las denuncias, coinciden. Se requiere más capacitación y más presupuesto, agregan

Acapulco, Guerrero, 15 de noviembre de 2022. Integrantes del Frente Amplio Feminista, conformado por mujeres partidistas y de la sociedad civil, alertaron sobre un aumento de casos de presunto acoso y hostigamiento sexual en escuelas públicas y privadas, de nivel medio superior y superior. Criticaron que las autoridades educativas no garanticen la seguridad de las jóvenes.

Este lunes, en conferencia de prensa en un restaurante del zócalo en Acapulco, señalaron que a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) les hace falta un protocolo para atender las denuncias de quienes son víctimas de acoso.

La delegada estatal de mujeres, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Nereida de Jesús Silvar Bravo, y la coordinadora de mujeres de Izquierda Progresista Guerrerense, Amparo León Carbajal, coincidieron en que se requiere más capacitación en los servidores públicos, con protocolos para atender a las víctimas y más presupuesto.

Amparo León dijo: “Es una pena que en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano ocurran esos casos. Eso es una muestra de que no estamos seguras en ninguna parte y que puede pasar en cualquier circunstancia. Las autoridades deben actuar en todas las dependencias, no deben ser omisas”.

El coordinador de Colectivo Hombres Solidarios por la Igualdad, Enrique Solano López, dijo que la conferencia es porque preocupa que los casos de violencia sexual, de violación contra las mujeres, han aumentado y no se están registrando en las carpetas, que los casos de acoso y hostigamiento sexual no están siendo atendidos.

“Tenemos focos rojos en los niveles medio superior y superior, en universidades públicas y privadas, caso especifico, el Conalep Guerrero y recientemente en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano”, dijo.

Agregó: “No es posible que instituciones públicas y privadas no estén garantizando la seguridad de las jóvenes. Hay una impunidad, hay velo de corrupción, no hay una ruta de trabajo, de atención, ni de prevención, y donde deberían sentirse seguras hoy están siendo víctimas de ataques de índole sexual, porque la autoridad que debe velar específicamente este tema, que es la SEG, tampoco cuenta con un protocolo”.

Sostuvo que la política pública debe tener la transversalidad de género, como lo señala el Plan Estatal de Desarrollo, pero “escuchamos discursos, vemos imágenes, bonitas fotografías, pero en la realidad las mujeres no tienen un acceso garantizado a la educación, en un espacio libre de violencia, y es lamentable que en las escuelas de formación no se garantice”.

“Hacemos un llamado urgente a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) para que tome cartas en el asunto, porque el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, sabe de esto. Tenemos más de un año en el gobierno y no se ha tomado cartas en el asunto. Tenemos registrados casos de violencia laboral contra maestras de educación primaria, secundaria y nivel medio superior. Están siendo cambiadas de adscripción, están siendo hostigadas laboral y sexualmente”, puntualizó.

En tanto, la integrante de Mujeres por Guerrero, Lupita Medina, pidió a las autoridades que dejen de “simulaciones y que se pongan a trabajar, que es lo que en realidad nos importa, (…) hago un llamado para que se pongan a trabajar, no venimos a pelearnos con nadie, simplemente que se haga justicia por lo que estamos en lucha los activistas”.

De la organización civil Nuevo Milenio, Luz del Carmen Torreblanca, llamó a los tres órdenes de gobierno para que haya más recursos en el presupuesto 2023, porque el de este año estuvo muy recortado. Citó el caso del presupuesto contra el cáncer, en el sector salud, y lamentó que ya no haya refugios para atención a las mujeres.

Texto: Aurora Harrison

In this article