Anuncia AMLO limpia en Aduanas; “es un monstruo de 100 cabezas”, afirma

No se ha podido acabar con la corrupción ahí, admite el mandatario. Defiende la honestidad del hoy ex director Ricardo Ahued. En el Servicio de Administración Tributaria se...

1392 0
25 abril,2020 7:34 am
1392 0

No se ha podido acabar con la corrupción ahí, admite el mandatario. Defiende la honestidad del hoy ex director Ricardo Ahued. En el Servicio de Administración Tributaria se lucha contra el influyentismo y el adeudo de impuestos, asegura

Ciudad de México, 25 de abril de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la corrupción en la Dirección de Aduanas es un problema que no han podido controlar en su gobierno.

“El problema de las aduanas es corrupción, como en muchos otros casos (…) es una asignatura pendiente, no hemos podido limpiar”, dijo en conferencia matutina.

El mandatario comparó el problema de aduanas con el incremento de homicidios en el país.

“En el caso de las aduanas viene una limpia porque se han hecho intentos, el hasta ahora director de Aduanas (Ricardo Ahued), una gente íntegra, honesta, pero es un monstruo lo de aduanas, de 100 cabezas”, expresó.

“Que la aduana de Manzanillo, que la aduana de Lázaro Cárdenas, que la aduana de Tijuana, si les contara, algún día lo voy a hacer, ahora no, más adelante, todo lo que sucede porque se fueron haciendo costumbre estos actos de inmoralidad, se fue haciendo costumbre el influyentismo pero lleva muchísimo tiempo y no cambió”.

López Obrador reconoció que existen muchas presiones a autoridades de estados donde se encuentran las aduanas para poner a personas conocidas y cercanas al director.

Aseguró que el mismo caso sucede en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde se lucha contra el influyentismo y adeudo de impuestos.

“Nada de que yo tengo influencia y no vamos a pagar los impuestos o debo impuestos, pero no voy a pagar o tengo un buen despacho de fiscalistas que me va a defender y al final, por mis influencias y por mis agarraderas, lo voy a cumplir como contribuyente, todo eso se va a terminar”, dijo.

Ahued se reúne con el Ejecutivo tras su renuncia en Aduanas

El hasta ayer jefe de la Administración General de Aduanas, Ricardo Ahued, quien presentó su renuncia al cargo, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado a su llegada, el funcionario se dijo agradecido por la confianza que el mandatario depositó en él, pero consideró que su ciclo está concluido.

“Venimos a platicar con él, ha sido muy generoso con un servidor, es un ciclo que se cumple, hay retos enormes en el comercio exterior, el comercio exterior representa mil millones de millones de aportación a la Hacienda del País y es un área muy sensible para la economía del país”, informó.

Ahued se ausentó de su cargo hace unas semanas luego que presentó problemas respiratorios no relacionados con Covid-19.

El todavía funcionario indicó que se reincorporará al Senado una vez que la Cámara Alta sesione y el Pleno apruebe su regreso.

Ahued dijo que las Aduanas tienen retos importantes, sobre todo en la actual contingencia sanitaria, en donde insumos y equipo médicos deben ingresar al País de manera urgente.

“Es un área donde tenemos que trabajar unidos ya que la pandemia trae un problema severo y el abasto y el tráfico de las cargas en el país son importantes, que transiten con agilidad, también, para que no haya problemas de insumos ni de necesidades que pongan en riesgo la operación del país”, señaló.

Tras la renuncia de Ahued, el presidente aseguró que él pidió regresar al Senado para ayudar desde ahí al país.

“Él me pidió que quiere estar en el Senado, Ricardo Ahued es un hombre íntegro, es una gente buena, un hombre honesto, fue legislador en Veracruz, en los tiempos de la gran corrupción y siendo legislador votó en contra de la aprobación de la cuenta pública de un gobernador”, comentó.

Aseguró que es un hombre respetable y querido en Veracruz.

“Es muy fácil corromperse”, dice el ex funcionario

Tras reunirse con el mandatario, Ricardo Ahued dijo en entrevista que Aduanas es un espacio en el que “es muy fácil corromperse. Encontramos prácticas que son nocivas, donde es muy común la corrupción”.

Respecto a su paso por ese puesto dijo: “Quiero decirle que se hicieron más de 24 movimientos en las aduanas de México, en tranquilidad sin ninguna situación de riesgo. Encontré gente valiosa y también encontramos prácticas que son nocivas donde es muy común la corrupción. Donde es muy fácil corromperse”.

En su opinión “todo el que está en la Función Pública tiene la propia amenaza de su propio comportamiento, el que está en aduanas y en la Función Pública. Quien hizo lo correcto no debe temer amenazas porque no está afectando intereses del Estado, ni incumpliendo con la ley y con la regla”.

“Es una administración de gran relevancia para el país, la recaudación, la seguridad, el turismo, la salud y más que nunca tenemos un área sensible, ¿por qué sensible?, porque es prioritaria, porque debemos de trabajar unidos ya que la pandemia trae un problema severo.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

Entérate más

In this article

Join the Conversation