No hemos roto relación con Bolivia, informa la Segob

La secretaria Olga Sánchez Cordero reconoció que se viven momentos de tensión diplomática con el Gobierno de ese país

249 0
26 diciembre,2019 4:30 pm
249 0

La secretaria Olga Sánchez Cordero reconoció que se viven momentos de tensión diplomática con el Gobierno de ese país

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2019. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que se viven momentos de tensión diplomática con el Gobierno de Bolivia, aunque afirmó hasta el momento no se han roto relaciones con ese país.

“Hasta ahorita no ha habido un rompimiento oficial, pero sí hay un reclamo internacional e institucional respecto a la conducta que está teniendo Bolivia en relación, concretamente a la Embajada en La Paz”, expresó.

“Por supuesto no hemos roto hasta este momento (relaciones), que yo tenga conocimiento; no se han roto relaciones con Bolivia hasta este momento. Es un momento de tensión, sí. Efectivamente hay una tensión”.

Cuestionada sobre si hay posibilidad de que, a raíz del asedio policial en la Embajada de México en La Paz, México rompa relaciones con Bolivia, la funcionaria dijo que esa es una pregunta para el Canciller Marcelo Ebrard.

No obstante, dijo que esperaría que la relación se destensara y que el país sudamericano reconociera la situación de asilados de los ex funcionarios bolivianos que se encuentran en la sede diplomática mexicana.

“Yo esperaría que la relación se destensara y esperaría también que se reconozca también la actualización de la Convención de Viena por parte del Gobierno de Bolivia sobre estas personas que están dentro de la Embajada mexicana”, opinó.

“No sabemos cómo se vaya a comportar posteriormente el Gobierno de Bolivia después de la queja que se va presentar por parte de la Cancillería, cómo vaya a encausarse esta tensión, a lo mejor el Gobierno de Bolivia reconoce la calidad de asilados de estas personas”.

Esta tarde, tras un intercambio de acusaciones por la presencia policiaca en la Embajada de México en La Paz, el Gobierno federal llamó a Bolivia a abrir un canal de comunicación para “cerrar este episodio” mediante el diálogo.

En rueda de prensa en la Segob, Sánchez Cordero aseveró que la Convención de Viena sobre asilo político ya se actualizó en el caso de los ex funcionarios bolivianos asilados por nuestro País, por lo que, afirmó la Secretaria, ya no podrían ser detenidos.

“Ya solicitaron el asilo y México ya se los concedió, en ese orden de ideas, al actualizarse la convención de Viena ya no podrían ser detenidos, creo que eso es importante. Qué pasará posteriormente, no lo sé”, mencionó.

“Sin embargo, sí va haber una queja formal internacional ante la Organización de Estados Americanos y ante las Naciones Unidas. No sería tema (la posible entrega) porque ya se actualizó la Convención (que es) internacional, y al actualizarse ya tienen la calidad de asilados”.

Texto y foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation