No limpian el Balsas CFE, mineras y gobiernos pese a que usan su agua, denuncia un diputado

Afirma el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Olaguer Hernández Flores en la firma de un convenio de los dos últimos para quitar la basura...

627 0
31 marzo,2023 4:50 am
627 0

Afirma el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Olaguer Hernández Flores en la firma de un convenio de los dos últimos para quitar la basura del río, que le parece “demasiado burdo” que la paraestatal no participe aun cuando genera dinero al producir energía en la presa El Caracol

Chilpancingo, Guerrero, 31 de marzo de 2023. Desde hace 10 años el río de Balsas no ha sido limpiado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno del estado, municipios aledaños o la empresa minera Equinox Gold –que utiliza de sus aguas– reprochó ayer el diputado local, Olaguer Hernández Flores, durante la firma del convenio que firmó la administración estatal con la empresa minera Torex Gold, en el que invertirán un millón de pesos para la limpieza de residuos sólidos.

También la empresa minera canadiense firmó otro convenio para instalar junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado, una planta tratadora de agua a “base de humedales” en la comunidad de Xocomanatlán, municipio de Chilpancingo, en el que se invertirán dos millones de pesos.

La mañana de ayer en el hotel Holiday Inn, ubicado al sur de la ciudad, el gobierno del estado a través de la Semaren firmó dos convenios por separado, el primero para la instalación de una planta tratadoras de aguas residuales a base de humedales en la comunidad de Xocomanatlán, del municipio de Chilpancingo con la minera canadiense Torex Gold Resources.

El segundo convenio firmado por el gobierno del estado fue para la limpieza de residuos sólidos del río Balsas con varios municipios, la minera Torex Gold y el Congreso del Estado.

Del primer convenio, el titular de Semaren, Ángel Almazán Juárez, precisó que busca promover tecnologías no convencionales, es decir, los humedales, el cual es un método no contaminante, no se utilizan productos químicos, reduce lodos y la emisión de dióxido de carbono, no utiliza energía eléctrica y se basa en plantas para la depuración final de las aguas residuales.

Aseguró que Guerrero tiene varias plantas tratadoras de aguas que no están funcionando, son costosas, así como su reparación, por lo que añadió que en este proyecto utilizarán carrizo, bambú y la flor de alcatraz, y verán cuál se adapta a la región para que sean utilizadas.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, contó que su participación en el convenio, es que asumieron el costo del proyecto, y desde el 2022 iniciaron con la primera etapa de la introducción del drenaje en esa localidad, y que este año harán la segunda etapa hasta que se concluya la obra.

El vicepresidente en México de la minera Torex Gold , Faysal Rodríguez Valenzuela, sostuvo que buscan impulsar iniciativas en materia de cuidado y preservación del medio ambiente, porque ellos trabajan en la cuenca de los ríos Balsas y el río Cocula, que abastecen la presa de El Caracol.

Llamó a replicar ese tipo de obras de tratamiento de aguas en otros municipios porque afirmó que son de una inversión menor a otro tipo de soluciones, entendiendo que la mayoría de los municipios tienen bajos presupuestos.

En representación de la gobernadora, asistió la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, quien aclaró que Torex Gold participaba no porque estuviera atendiendo un problema de contaminación provocado por su actividad, sino como acto de cooperación al cuidado de medio ambiente.

A la primera firma del convenio, asistieron el comisario ejidal de Xocomanatlán, Felipe Obando Martínez; la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez; el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del estado, Carlos Arturo Toledo Manzur, así como funcionarios del Ayuntamiento capitalino.

Minutos después, en otro salón del mismo hotel, se realizó la segunda firma de convenio, Ángel Almazán Juárez sostuvo que es para la limpieza de residuos sólidos del río Balsas, en el tramo Mezcala a la presa El Caracol; también aclaró que ahí, la minera Media Luna de Torex Gold, no ha contaminado, sino que solamente contribuye a las protecciones ambientales de su entorno.

Argumentó que en el tramo contemplado en el proyecto convergen los municipios de Eduardo Neri, Cocula, Apaxtla de Castrejón y Heliodoro Castillo, añadió que se pretende limpiar 68.2 kilómetros, mediante brigadas, a quienes se les pagará bajo un sistema de empleo temporal a pobladores de algunas comunidades de estos municipios.

Agregó que impartirán talleres de educación ambiental a las comunidades asentadas en los márgenes del río, barrancas y arroyos, es decir, en los afluentes secundarios al Balsas.

En su intervención, el diputado local y presidente de la Comisión de Salud, Olaguer Hernández Flores, contó que el proyecto para la limpieza del río comenzó en 12 de enero de este año, no obstante, la presencia de algunos alcaldes reprochó que no hayan asistido los presidentes municipales de Atenango y Tepecoacuilco, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz y Félix López Olivares respectivamente, quienes también convergen al río Balsas, así como Huitzuco y Copalillo.

Criticó también que desde hace 10 años no se limpia el río, cuando uno de los principales beneficiados es la CFE con la presa Ignacio Ramírez Ulloa o El Caracol, que genera dinero y produce energía sin contaminantes, a diferencia expuso, de la termoeléctrica de Petacalco, en el municipio de La Unión, que tiene que invertir en carbono, “nos pareció demasiado burdo que los que de alguna manera se benefician no contribuyan”.

Aseveró a la secretaria de la Sefodeco, Teodora Ramírez Vega, que la minera con quien firmaron el convenio para la limpieza no se beneficia casi del Balsas, pero, en cambio, la minera de Equinox Gold –también de origen canadiense– “de ahí toma su agua para su mantenimiento y funcionamiento, las poblaciones de Mezcala y Carrizalillo tienen su pozos aparte del río Balsas, pero sacan el agua para el funcionamiento de esa mina y la verdad yo quiero decirlo, no me lo tomen a mal, pero no nos contestó”.

Detalló que el sueldo del empleo temporal será de 200 a 300 pesos para el funcionamiento diario de una renta de una de una lancha, con una cantidad de personas de 5 a 7 personas en una brigada, dos equipos con cada lancha, por lo que requieren un capital de aproximadamente un millón 400 mil pesos.

Añadió que a pesar de que fue alcalde del municipio de Heliodoro Catillo, debido a la basura hay temporada en que los pobladores se quedan incomunicados por ser intransitable en tiempos de lluvias por el grosor de basura que se acumula, llamó a toda la población a que de manera responsable no arrojen basura a la cuenca pues dijo es una zona que le conocen como Aguas Azules no le pide nada al Cañón del Sumidero de Chiapas, por su naturalidad y belleza.

Al concluir la firma, el titular de Semaren, Ángel Almazán añadió que calculan retirar entre 250 y 300 toneladas, entre la que va suspendida por el arrastre del río y también la que se acumula en los márgenes o en las orillas.

Aunque no lo expresaron, de acuerdo con fuentes del gobierno del estado, para el proyecto de Xocomanatlán el gobierno del estado invertirá 2 millones, y para la limpieza del río Balsas entregará un millón de pesos, aunado a 500 mil pesos que entregará la empresa Torex Gold.

Asitieron la diputada local de Morena, Betariz Mojica Morga; el diputado local por el PVEM, Manuel Quiñones Cortés, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; el alcalde de Huitzuco, Éder Nájaera Nájera; el alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Baena; en representación del presidente municipal de Apaxtla de Castrejón, Moisés Alcanzará Miranda; así como algunos comisarios de las comunidades de los márgenes del río Balsas.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article