No llegué comprometida con ninguna mafia y esa es mi ventaja, afirma Adela Román

“Yo no vengo a proteger a gente mala”, subraya la alcaldesa de Morena en vísperas de su primer informe que rinde hoy. Una de sus metas es dejar...

272 0
14 septiembre,2019 4:51 am
272 0

“Yo no vengo a proteger a gente mala”, subraya la alcaldesa de Morena en vísperas de su primer informe que rinde hoy. Una de sus metas es dejar una administración sana, pues sólo así “puedes construir, puedes hacer”. Y subraya: “A mí no me interesa que me recuerden por obras majestuosas, yo aspiro a hacer obras que sean útiles”. Insiste que la federación “tiene que entrar definitivamente a rescatarnos, si no no podremos hacer nada”.
Acapulco, Guerrero, 14 de septiembre 2019. La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo dijo que no aspira a ser recordada por obras majestuosas sino por hacer obras útiles para dignificar la vida de los acapulqueños. La alcaldesa explicó que este primer año de su gobierno ha sido para pagar las deudas heredadas de administraciones pasadas.
Consideró que la ventaja que tiene es que no está comprometida con mafias y conoce la ley, “sé cuales son mis facultades, hasta dónde puedo actuar, qué puedo hacer. Yo no vengo a proteger a gente mala, yo no llegue comprometida con gente que trabaja al margen de la ley, esa es una gran ventaja”.
En una entrevista en la Redacción de El Sur el jueves, a propósito de su primer informe de gobierno que rendirá hoy en la explanada del antiguo palacio municipal, Román Ocampo indicó que sus objetivos son sanear la administración municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, donde adelantó habrá despidos de quienes no acrediten los exámenes de control de confianza.
La alcaldesa postulada por Morena declaró que su primer año al frente del gobierno municipal ha sido “complicado” debido a la carga burocrática porque la mayor parte del presupuesto es para gasto corriente, pues se pagan 120 millones de pesos mensuales de nómina.
También ha hecho frente a adeudos institucionales heredados por administraciones pasadas con el Infonavit, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el deterioro de instalaciones elementales para el municipio como en la Comision de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) pues en el pasado “no se hizo nada” para atender estos problemas.
Román Ocampo reflexionó que en su primer año “no hay grandes obras materiales, no las vemos ahorita pero se están realizando obras en todo Acapulco porque se nos ha ido en pagar, en cubrir, en liquidar personas, en pagar deudas o multas del tribunal de justicia administrativa”.
Indicó que ella, y los síndicos Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz tienen multas por las deudas que no ha podido pagar la administración, lo que “es preocupante” pues recordó que a la alcaldesa de Tixtla Erika Alcaraz Sosa le embargaron sus bienes por deudas de la administración municipal.
“Gobernar en la abundancia no es gran mérito, gobernar con tanta escasez, con tantas deudas, con tantos problemas, entonces es un reto”.
Consideró que “tal vez no he dado la respuesta que la gente quisiera” pero se debe a que no está en sus manos, “si yo pudiera decir liquido a la mitad del personal y quedarme con la mitad del personal y que el resto (del dinero que se va a nómina) lo use para para parques, deportes, escuelas Acapulco sería otro, pero no es así”.
A la pregunta si ha faltado una atención del gobierno federal para atender los adeudos que arrastra la administración municipal respondió que sí pero entiende que Acapulco no es el único municipio que tiene problemas y que el gobierno federal también tiene problemas “con instituciones totalmente corrompidas” pero, aseveró “tiene que entrar definitivamente a rescatarnos la Secretaria de Hacienda, a muchos municipios porque si no no podremos hacer nada”.
Vamos a tener obras de beneficio permanente
Una de sus metas, subrayó la alcaldesa es que al concluir su gobierno haya una administración saneada con menos personal y que haya deudas impagables pues “si hay una administración sana, hay beneficios para Acapulco, puedes construir, puedes hacer”.
“A mí no me interesa que me recuerden por obras majestuosas, yo aspiro a hacer obras que sean útiles. No es presupuesto del ayuntamiento, pero para mí es una satisfacción suscribir convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para las obras 2019 y 2020 vamos a tener obras permanentes, donde se va a recuperar la dignidad de los habitantes de los polígonos de alta marginación”.
Indicó que tal vez no se consideren grandes obras, pero se construirán espacios deportivos en colonias marginadas del municipio gestionados por su gobierno.
“La gran ventaja del gobierno de Acapulco es que hemos logrado la comprensión, la generosidad de un gobierno federal que esta comprometido socialmente con el pueblo”.
“Me siento llena de esperanza, de fe, va haber muchas obras en Acapulco, se están construyendo” y adelantó que va inaugurar obras la próxima semana.
Otro de los temas pendientes en el municipio es mejorar el reparto de agua potable porque la falta del servicio en las colonias no es por escasez, sino que hay una mala distribución porque la infraestructura de la CAPAMA esta dañada y en algunos casos fue controlada por el crimen organizado, “la maña”.
Contó que de los 11 tanques de almacenamiento de agua que hay en el municipio al llegar al gobierno solo estaban en servicio seis y no al cien por ciento de su capacidad debido al deterioro “si en este momento se rompiera uno podría ocurrir una tragedia” y algunos controlados por la delincuencia.
Detalló que los delincuentes controlaban las válvulas de agua para abrirlas y cerrarlas y “cobraban para poder abrir o cerrar las válvulas”
“Agua suficiente hay en Acapulco, pero no hay la forma de como distribuirla” y reprochó que los antecesores “no le metieron a nada, no hicieron nada”.
Indicó que tiene un compromiso con los vecinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec de construir un puente vehicular.
Román Ocampo dijo que no puede manifestarse satisfecha porque no ha logrado sus objetivos, pero una de las acciones que la satisface que en el Instituto Municipal de la Mujer hay programas para atender a mujeres víctimas de violencia “mi satisfacción es estar comprometida con mi género”.
Destacó que Acapulco fue el único municipio donde no hubo problemas por el reparto del fertilizante.
El reto de gobernar un municipio con violencia
Román Ocampo indicó que se ha saneado la Secretaría de Seguridad Pública y que el índice de homicidios dolosos ha disminuido, pero “ha proliferado” el delito de extorsión, llamado cobro de piso.
Agregó que los homicidios tienen impacto porque ocurren en la Costera o el centro de la ciudad, pero hay una percepción equivocada sobre el combate a la inseguridad, “la gente piensa que no se ha hecho nada” pero la coordinación entre Ejército, Marina, Policías ha permitido hacer patrullajes en las colonias de la zona suburbana como Zapata, Sinaí y se ha detenido a líderes de gente involucrada en el crimen organizado y la cifra de homicidios dolosos ha disminuido”.
Por el combate a la delincuencia aceptó que su integridad se pone en peligro, por eso cuenta con seguridad personal por parte de la Marina y ha perdido su vida privada, pero es parte del reto de gobernar Acapulco.
Agregó que las decisiones que ha tomado para mejorar la seguridad en Acapulco no son porque sea valiente sino porque son las acciones que se deben hacer. “Si yo vengo a hacer que no hago nada, no va con mi forma de ser, con mi formación, yo vengo a aportar y a ver que podemos cambiar”
Destacó que en el combate a la inseguridad ha contado con el apoyo de la Marina y del Ejército y “lo que nos ha dado resultados es la coordinación muy responsable” que hay entre las instituciones de seguridad pública en el municipio.
Agregó que otra de las acciones que ha contribuido a mejorar la seguridad en el municipio es que los centros nocturnos se han ajustado a los horarios de cierre a las 3 de la mañana de domingo a miércoles y de 4 de la mañana de jueves a sábado.
El cierre de expendios de gas al menudeo y el aseguramiento de las máquinas tragamonedas también han contribuido a mejorar la seguridad en la ciudad pues se encontró que estos establecimientos eran fuente de financiamiento para el crimen organizado.
Recordó que hubo críticas por el cierre de los establecimientos de ventas de gas al menudeo, pero representan un riesgo para los vecinos en las colonias donde se instalaron esos comercios y que esa tarea no ha terminado.
El servicio de alumbrado público es parte de la estrategia de seguridad y recordó que a su llegada encontró que había 3 mil lámparas apagadas por órdenes de la delincuencia organizada, las cuales se pusieron en servicio, también se han reparado 20 mil luminarias y han instalado 2 mil nuevas.
En la lucha contra la inseguridad también está pendiente recuperar espacios públicos que ha tomado el comercio informal y señaló que algunos son protegidos por grupos de la delincuencia organizada.
Ajustados a la ley
La alcaldesa consideró que hay una relación de respeto con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) pues desde que ganó la contienda se reunió con los líderes sindicales que tienen relación laboral con el gobierno municipal y les dijo que se actuaría apegados a la ley y en lo que no hubiera sustento legal se daría marcha atrás.
“La mejor herramienta que he tenido para gobernar es el conocimiento del derecho”.
Indicó que en las pláticas con el sindicato prevaleció el respeto a la ley y por eso se aprobó la Comisión Mixta de Escalafón y que no habrá pago de quinquenios que exceden lo que marca la ley para no seguir sangrando a la administración municipal.
Reveló que en la nómina hay un trabajador que cobra diez quinquenios, como si hubiera trabajado cincuenta años en el municipio, pero la edad no corresponde, porque significaría que entró a trabajar al municipio a los 11 años.
Consideró que el número de trabajadores ha crecido porque cada alcalde quiere dejar a su gente en la nómina, en su caso sostuvo que las personas que entraron en su gobierno están en lista de raya para no dejar supernumerarios y no aumentar la carga al municipio ,“no quiero dejarle al presidente o presidenta que llegue ese problema”.
Convocó a los actores políticos que no usen la nómina del gobierno municipal para pagar favores políticos, porque eso es lo que han hecho en Acapulco, “lo han llenado de trabajadores y ganan una miseria”.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo

In this article

Join the Conversation