No negociará su reforma electoral; si no se aprueba será por las élites, dice AMLO

“Cada quien debe de asumir su responsabilidad, los principios no se negocian”, señaló el mandatario en Mérida, donde volvió a defender su propuesta. Si no se logran los...

697 0
12 noviembre,2022 9:08 am
697 0

“Cada quien debe de asumir su responsabilidad, los principios no se negocian”, señaló el mandatario en Mérida, donde volvió a defender su propuesta. Si no se logran los votos “eso no significa que el pueblo no quiere la democracia”, advirtió el Ejecutivo, quien volvió a repetir los calificativos de “racistas” y “clasistas” contra sus opositores

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que esté dispuesto a una posible negociación de la reforma electoral que envió a la Cámara de Diputados.

Cuestionado sobre el rechazo de la oposición, incluido el PRI, a su iniciativa, dijo que los principios no se negocian.

–¿Ve oportunidad de negociar? Porque como están ahora las posiciones, parecería que esta reforma no va a pasar, el PRI ya también dijo que están en contra –se le preguntó al mandatario durante su conferencia de prensa celebrada en Mérida, Yucatán.

“No,  porque no se trata de negociar, los principios no se negocian”, contestó.

Durante la mañanera, en Mérida, Yucatán, insistió en que es tiempo de definiciones y defendió su propuesta, incluida la elección de consejeros y magistrados “por el pueblo”.

“No, no,  no,  no,  no, no. Cada quien debe de asumir su responsabilidad, cada quien”, dijo.

Aun cuando reconoció que algunos sectores rechazan su proyecto, consideró que él debe intentar la aprobación de una reforma, dijo, que impulsa democracia participativa y democracia representativa.

“¿Ah, que no quieren?, Pues ya cumplimos. No se lograron los votos, aplausos, pues eso no quiere decir que el pueblo no quiere la democracia, no la quieren las élites”, apuntó.

López Obrador criticó que la elección de consejeros y magistrados electorales surja de decisiones cupulares.

“¿Por qué van a elegir los de las cúpulas de los partidos? Se lo reparten tres para ti, tres para mí, y uno por allá, o dos. Y ahí van haciendo cada cosa, en el Consejo del INE, en el Tribunal Electoral, pero la verdad no es quitar al INE”, agregó.

Incluso dijo que en la elección presidencial de 2018, él ganó por el pueblo.

“Si hubiese sido por las cúpulas, yo no llego a la Presidencia, Yo estoy aquí por el pueblo, y por eso es al que respeto, al que me debo. Es mi único amo. Pero no me puso Claudio (X González), ni los grupos empresariales como sucede en otros casos, o los medios de información”, señaló.

“Tengo en contra como 30 millones”, responde el presidente al comentar el reclamo de una pasajera en su vuelo a Mérida

López Obrador se refirió ayer al incidente que tuvo en el avión que lo trasladó de la Ciudad de México a la capital de Yucatán, el jueves pasado.

“Veníamos en el avión y se paró una joven en el vuelo y se aventó un discurso en contra mía. Estoy muy consciente de eso, porque no son pocos, yo tengo una aceptación del alrededor del 70 por ciento, pero tengo como 26, 28, 30 por ciento en contra. Estamos hablando de 25, 30 millones de personas”, dijo en la mañanera.

Luego de abordar el vuelo de Aeroméxico, una mujer se levantó de su asiento, se acercó al Mandatario y lo acusó de estar “destruyendo” al país.

Ayer, López Obrador dijo que los conservadores quieren agarrar bandera en su contra.

“Claro, no hay 25, 30 millones de fifís o de oligarcas, pero sí hay mucho aspiracionismo”, señaló.

Woldenberg “es como el maestro político de Lorenzo Córdova”, dice el mandatario

El presidente López Obrador dijo que José Woldenberg, primer presidente del Instituto Federal Electoral, antecedente del INE, será orador en la marcha en defensa del INE porque es el maestro político de Lorenzo Córdova, titular del organismo.

En la mañanera en Yucatán, López Obrador dijo que Woldenberg forma parte del grupo que se opone a su reforma electoral, la cual busca otro órgano que organice elecciones.

“No es ninguna novedad que Woldenberg sea el orador, forma parte del grupo, es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de ese grupo y pues yo sostengo que hace falta la reforma electoral”, criticó el Mandatario federal.

Sobre la movilización del próximo domingo, López Obrador afirmó que “está bien” que termine en el Monumento a la Revolución y no en el Hemiciclo a Juárez, pues ni los manifestantes iban a estar cómodos ni el Benemérito iba a estar contento.

“Entonces no podemos nosotros, es un asunto de convicción, de principios y por eso hay que dar todas las facilidades para que se manifiesten en el Monumento a la Revolución”, indicó.

“Además no se iban a sentir cómodos en el Hemiciclo a Juárez ni el benemérito iba a estar muy contento que digamos. Entonces ahí está bien, en la Revolución, y que puedan manifestarse”.

El mandatario volvió a repetir los calificativos que a lo largo de la semana dijo contra quienes se oponen a su proyecto.

“Somos distintos, a ellos los mueve el interés por el dinero, ese es su verdadero Dios, nada más que son muy hipócritas y son, repito, racistas, clasistas, aspiracionistas, se creen superiores, sabiondos, son también déspotas, son de los que maltratan a sus trabajadores, van a un restaurante y, en vez de llamar al mesero, le hacen… o esas cosas, ¿no?”, añadió.

El mandatario anunció que estará pendiente de la movilización y deseó “que les vaya bien”.

“Diego Sinhue es gente buena, pero tiene circunstancias difíciles”

En medio de las críticas hacía el Congreso y el Fiscal de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez es gente buena, pero que tiene circunstancias difíciles.

“Es desde mi visión una gente buena, nada más que tiene circunstancias muy difíciles, nada más que es respetuoso, amable, y también el gobernador de Querétaro, (Mauricio) Kuri, aquí el gobernador de Yucatán (Mauricio Vila) nos entendemos, ha sido respetuoso, lo que nos plantea tiene que ver con desarrollo y bienestar del pueblo de Yucatán”, declaró.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más

In this article