No participará el Fondo de Cultura Económica en la FIL de Minería por sus altos costos: Taibo II

Les cobran 11 mil 250 pesos por metro cuadrado, señala el director de la actividad que organiza la Facultad de Ingeniería de la UNAM

556 0
23 febrero,2023 9:37 am
556 0

Les cobran 11 mil 250 pesos por metro cuadrado, señala el director de la actividad que organiza la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Ciudad de México, 23 de febrero de 2023. El Fondo de Cultura Económica (FCE) no participará en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) por los altos precios de sus espacios de exhibición, declaró el director de la editorial, Paco Ignacio Taibo II.

Asimismo, en fechas colindantes con las de la feria, del 24 al 26 de febrero y del 3 al 5 de marzo, el FCE organizará un tendido de libros propio, ubicado en el Palacio Postal, a unos cuantos pasos.

Tradicionalmente, la editorial paraestatal ocupaba uno de los espacios protagónicos del Palacio de Minería, en uno de los patios del recinto, lugar que Taibo II estimó excesivamente costoso, con un precio de 11 mil 250 pesos.

“Les dijimos: ‘¿saben qué? Vayan y récenle a Rico McPato, están locos’, porque, si para nosotros nuestra política fundamental es bajar de los 100 pesos en la (colección) Popular, vender (la colección) Vientos del Pueblo, bajar de los 200, o rondar los 200, no podemos, entonces no vamos a ir a Minería”,

En el programa Leer. Una hora inesperada, el escritor criticó que la FILPM tenga el precio más alto por metro cuadrado de todos los encuentros librescos del país, con excepción de la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara, la más importante de América Latina y una de las principales del mundo.

El Fondo, que opera de forma coordinada con la red de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, sin que estén oficialmente fusionados, padece este 2023 un déficit presupuestario de 170 millones de pesos, según ha reconocido Taibo.

No obstante, el escritor aseguró que la decisión tiene que ver con una discrepancia con el modelo de la FILPM, la feria más longeva de la capital y organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

“Que quede claro, estamos colaborando con la UNAM en 100 otras maneras, pero no nos parece coherente la posición de una feria del libro universitaria que tendría que estar dándole salida al libro barato y a la promoción de la lectura”, matizó.

En el tendido de libros paralelo, con el nombre de El Palacio Postal a Fondo, la editorial ofrecerá ejemplares a bajo costo y actividades culturales.

“Vamos a estar a un lado, porque somos malignos”, ironizó el escritor.

“Todos aquellos neoliberales que están a favor de libre competencia, pues ¡órale! ¡Que aguanten la vara!”, abundó.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma

In this article