No pasará a la historia su gobierno si no logra la paz, reconoce AMLO

Es un “desafío y una responsabilidad”, subraya el presidente y confía en su estrategia de “abrazos y no balazos”. En la víspera de su visita a Guerrero, adelanta...

1601 0
16 julio,2021 4:37 am
1601 0

Es un “desafío y una responsabilidad”, subraya el presidente y confía en su estrategia de “abrazos y no balazos”. En la víspera de su visita a Guerrero, adelanta un plan integral para combatir las causas de la violencia con programas sociales. Insiste en que ésta se origina en el abandono de los pueblos y la pobreza, y que lo mejor manera de enfrentarla es que haya trabajo y bienestar y que se atienda a los jóvenes

 Ciudad de México, 16 de julio de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en la conferencia matutina de ayer un programa integral para Guerrero, a fin de combatir las causas de la violencia.

Ahí mismo dijo: “Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, y confio en que su estrategia de “abrazos y no balazos” va a funcionar.

Informó que este miércoles se reunió en Palacio Nacional con gobernadores de 17 estado, en funciones y electos de Morena, en donde el tema central fue la seguridad y cómo se trabajará de manera coordinada para enfrentar la violencia.

Reconoció que es un desafío pacificar a México y aunque hay una baja de 25 por ciento en los delitos del fuero federal no se han reducido los homicidios.

Agregó que la violencia se origina en buena medida por el abandono de los pueblos y por la pobreza, y que lo mejor para enfrentarla es que haya opciones de trabajo, bienestar y que se atienda a los jóvenes, “y a eso voy, a reforzar el programa de Bienestar”, anunció.

“Hemos ayudado mucho a Guerrero, pero hace falta más, requiere un plan integral, es de los estados que requieren más apoyos”, dijo cuando le preguntaron por su estrategia para combatir la violencia en Guerrero.

Informó que Guerrero es uno de los tres estados del país, junto con Oaxaca y Chiapas, que están recibiendo más atención y a los que está ayudando con programas de Bienestar, pero que en el caso de Guerrero “falta más porque tiene mucha pobreza”.

Explicó que la violencia en Guerrero se origina en buena medida por el abandono de las comunidades y los pueblos.

“Entonces, lo mejor para enfrentar la violencia es que haya opciones, que haya trabajo, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes, y a eso voy, a reforzar todo el programa de bienestar para Guerrero”.

Celebró que Guerrero sea de los únicos estados en donde se entrega fertilizante gratuito a todos los productores.

“Así como hablo de Oaxaca, en el caso de Guerrero el fertilizante es gratuito. Destinamos cada año cientos de toneladas de fertilizantes que se entregan en todas las regiones para que la gente pueda producir sus alimentos”.

Agregó que en la zona de la Montaña, por ejemplo, hay quienes son jornaleros agrícolas que van al norte seis meses y regresan a trabajar su tierra, “y les hace falta el abono para que tengan más producción”.

López Obrador explicó que desde que se entrega “de manera generalizada” el fertilizante “hemos aumentado la producción de básicos, sobre todo de maíz, y esto ayuda mucho porque Guerrero es el estado con más desnutrición en México”.

Añadió que le importa mucho que se fortalezca este sistema de producción y de autoconsumo para que tengan para comer. “Como decía mi maestro (el poeta Carlos) Pellicer, que coman los que nos dan de comer”.

Informó que también ya se está extendiendo el programa Sembrando Vida, “y voy a eso, a ver cómo vamos ampliando el programa porque también queremos que sea una opción, una alternativa, que no se vea obligada la gente a sembrar droga, que tenga opciones, que tenga alternativas, una de esas alternativas es Sembrado Vida y vamos poco a poco lográndolo”.

Dijo que su filosofía es que el ser humano no es malo por naturaleza, “son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Entonces, hay que cambiar las circunstancias, hay que dar oportunidades a todos, atender mucho a los jóvenes. Ese es el desafío mayor y por eso voy”.

Expuso que se tiene que consolidar todo el sistema educativo y que sigan las universidades públicas en Guerrero, “y, además, voy a reafirmar el compromiso de que se va a trasladar la Secretaría de Salud del gobierno federal a Guerrero lo más pronto posible”.

Explicó que va a buscar el sitio mejor, ya sea Chilpancingo, o Acapulco. “En Acapulco hay un edificio disponible con ese propósito, y ahora que está bajando el contagio, que ya tenemos un poco más de tranquilidad por la pandemia, que ha aminorado, empezar a mudarnos y que toda la Secretaría de Salud se traslade a Guerrero”.

Informó que como parte de las actividades de su visita a la entidad, va hacerle un homenaje al presidente Benito Juárez con motivo del aniversario de su fallecimiento.

Informó que será en Acapulco donde estuvo el presidente después de ser gobernador de Oaxaca para incorporarse a las filas del movimiento liberal que encabeza en Guerrero Juan Álvarez cuando el Plan de Ayutla. “Juárez llega a Acapulco y ahí se incorpora al movimiento, que al final triunfa, porque ya se expulsa a Santa Anna, que había estado 11 veces en la Presidencia de México”.

También informó que el lunes por la mañana en Acapulco se va a reunir el gabinete de seguridad y después la conferencia de prensa matutina. “Este fin de semana se lo vamos a dedicar completo a Guerrero”.

Informó que también va a estar en Chilapa, en Chilpancingo, Ometepec, Ayutla y Acapulco.

A pregunta expresa, añadió que se tiene que seguir trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad y que en la reunión con gobernadores electos y en funciones de 17 estados el lunes, el tema fue el de la seguridad, “cómo seguimos trabajando de manera coordinada para seguir enfrentando la violencia que hay en las regiones”.

Agregó que con esa reunión y con otras que va a tener con gobernadores “vamos a seguir fortaleciendo el trabajo coordinado y yo tengo confianza de que vamos a seguir avanzando hasta pacificar el país”.

Añadió que ese es un desafío, una responsabilidad y una convicción. “Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno.

“Además, es un desafío hasta político, porque nuestros adversarios se frotan las manos, además porque estamos llevando a cabo una estrategia distinta, porque ellos, como conservadores autoritarios, son partidarios de la mano dura, de las medidas coercitivas, de cárceles, leyes más severas”.

Sin embargo, aclaró que él no es partidario de la ley del Talión, “del diente por diente y el ojo por ojo, porque no nos podemos quedar chimuelos todos y tuertos. La paz es fruto de la justicia. Es un enfoque completamente nuevo”.

Sostuvo que el problema de la inseguridad y violencia creció tanto porque nunca atendieron al pueblo, se dedicaron a robar, nunca atendieron a los jóvenes, “lo único que hicieron por los jóvenes fue una genialidad, acuñar una frase y llamarles ‘ninis’, y hasta se reían, ni estudian, ni trabajan, ‘ninis’”.

Concluyó: “Entonces, en el caso de Guerrero vamos a seguir ayudando mucho, mucho, requiere un plan especial e integral. A eso voy, porque se está ayudando, pero hace falta más, más. Como se está haciendo en Oaxaca, tenemos que hacerlo en Guerrero; además, son pueblos hermanos”.

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Tomada de Internet

In this article