No peleará con AMLO pero se necesita más presupuesto, dice Astudillo

El gobernador insistió en que es necesario tocar puertas para obtener mayor presupuesto federal para Guerrero el próximo año; hace un llamado a solidarizarse y apoyar mucho a...

201 0
23 octubre,2019 1:54 pm
201 0

El gobernador insistió en que es necesario tocar puertas para obtener mayor presupuesto federal para Guerrero el próximo año; hace un llamado a solidarizarse y apoyar mucho a los Ayuntamientos.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de octubre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no está fuera de su sentido común como para pensar en pelearse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por dos cosas: primero porque no es del tamaño político de él, y porque le estaría haciendo mucho daño a Guerrero y no quiere hacerlo.
En su discurso en un acto en Chilpancingo, insistió en que deben de tocarse las puertas, en referencia a obtener un mayor presupuesto federal para Guerrero el próximo año.
“Yo sigo convencido de que el programa de escuelas (al cien) debe seguir, aunque lo hiciera el gobierno federal sin problemas; estoy convencido de que tiene que haber dinero para agua potable, para invertir, estoy convencido que tiene que haber dinero para nuestras carreteras”, expresó.
En la toma de protesta del nuevo Grupo Chilpo, que encabeza el ex alcalde de Eduardo Neri y empresario local Adrián Alarcón Ríos, durante media hora el gobernador habló sobre seguridad, pobreza, educación, la recuperación de una sociedad participativa y las próximas elecciones.
En seguridad, recordó que a unos meses de llegar a la gubernatura en entrevista con Carlos Loret de Mola contestó rápido como político al decir que iba a resolverla en un año, pero la realidad es que el caso de Guerrero no es un asunto cualquiera.
“Me sentaron en el banquillo de los acusados, previo presentaron un reportaje de Guerrero, que en ese momento la condición nacional no estaba como está hoy y yo contesté: ‘un año’. Contesté como político, rápido, pues la verdad es que me tundieron, me tundieron: ‘¿cómo que en un año? a ver si de veras’, y en un año nos vimos y me dieron mi repasada”, contó.
Insistió que la realidad es que el caso de Guerrero no es un asunto cualquiera, sino que es un tema en el que hay que estar pendientes, presentes y requiere de la participación de todos, que no se puede politizar ni personalizar.
Reiteró que es un asunto de un gran equipo y se necesita la ayuda nacional, el compromiso del gobernador, de los presidentes municipales y un tratamiento cuidadoso porque los temas de seguridad “no se pueden tratar en los periódicos”, y dijo que él nunca ha echado culpas de la inseguridad en Guerrero.
Recordó que recibió un gobierno, no en sustitución, sino por elección popular en un momento crítico, y dijo que entrar al cuarto año de gobierno debe ser un estímulo importante para el gobernador y se deben atender muchas cosas, como la pobreza.
Adelantó que enviará al Congreso local la iniciativa para la creación de varios municipios en Guerrero, pero será cuidadoso en determinar cuáles y no “cualquier pueblo”.
Del próximo proceso electoral, dijo que “es muy importante encontrar personajes comprometidos con Guerrero y con los municipios; tenemos que ayudar a los municipios para sacarlos de esa trampa en que la que han caído entre los sindicatos”, en referencias a las tomas de Ayuntamientos que realizan los trabajadores en las que se impiden las actividades.
Añadió que desde hace tiempo los partidos políticos atraviesan una situación en la que los personajes hacen a los partidos y la sociedad va a buscar a éstos para hacerlos candidatos.
En probable referencia a los alcaldes que ayer protestaron en Palacio Nacional y fueron contenidos con gases lacrimógenos, el gobernador enfatizó también que se debe apoyar mucho y solidarizarse con los Ayuntamientos.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres
 

In this article

Join the Conversation