No peleará con gobernadores por semáforo, cada quien tiene su responsabilidad, dice AMLO

Deja a los gobiernos locales la decisión de hacer pruebas rápidas de detección, aunque advierte que hay un porcentaje de falta de eficacia

606 0
4 junio,2020 12:10 pm
606 0

Deja a los gobiernos locales la decisión de hacer pruebas rápidas de detección, aunque advierte que hay un porcentaje de falta de eficacia

Palenque, Chiapas, 4 de junio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no peleará con los gobernadores por la estrategia, medidas sanitarias y de reactivación económica que se aplican para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, evadió responder si estaría dispuesto a sostener una reunión con los mandatarios locales, quienes demandaron un encuentro con el Ejecutivo federal desde el pasado martes, durante una videoconferencia convocada por la Secretaría de Gobernación.

“Se portan con mucha responsabilidad los gobernadores, y no solo los gobernadores, los presidentes municipales como Carlos, presidente municipal de Palenque”, dijo.

“Pueden ser de distintos partidos pero actuamos de manera coordinada, nosotros no nos vamos a pelear con los gobernadores, cada quien tiene su responsabilidad y estamos buscando la unidad”.

El mandatario reconoció que existen diferencias, pero las atribuyó a quienes mantuvieron el poder durante los últimos 36 años, impulsando políticas neoliberales y que, ahora, golpean su proyecto.

“Pues no quieren que nos vaya bien, el neoliberalismo duró 36 años, no es poco tiempo, crearon hasta escuelas. Entonces, ahora, o están desconcertados o enojados por todo”, aseveró.

“Es lo que pasó en el porfiriato, fueron 34 años pero acá fueron 36, entonces esto tuvo que ver con la economía, tuvo que ver con la educación, tuvo que ver con los medios de comunicación y todo eso es lo que se está reacomodando”.

López Obrador celebró que exista oposición y se refirió de nuevo a las manifestaciones del pasado fin de semana, en las que ciudadanos, a bordo de sus vehículos, exigieron su renuncia.

“Como la de los grupos que salen a manifestarse en contra de nosotros, que ejercen su derecho a disentir, los partidos opositores, el partido conservador, pero a pesar de los cuestionamientos hay un orden, no hay confrontación, no hay violencia, la confrontación es política, hay debate”, agregó.

“Quien quiera hacer pruebas rápidas puede hacerlo”

Afirmó que los Gobiernos locales que quieran aplicar pruebas rápidas para detectar el nuevo coronavirus pueden hacerlo, porque su Administración no lo prohíbe y seguirá con la misma estrategia en este tema.

“Vamos a seguir actuando de la misma forma sin prohibir que el que quiera hacer las pruebas rápidas, como se les llama, pueda hacerlo. Nosotros, de acuerdo a los especialistas pensamos que la manera en la que se hacen las pruebas en México es lo más adecuado, lo más correcto, pero no nos oponemos a que se hagan otro tipo de pruebas”, señaló.

Sin embargo, el mandatario advirtió que en las pruebas rápidas hay un porcentaje de falta de eficacia, pues hay casos en los que en la primera muestra salen positivos, pero en una segunda prueba más minuciosa el resultado es negativo.

“También está demostrado que hay un porcentaje de falta de eficacia en la aplicación de las pruebas, que no siempre resultan ciertas pero no está de más”, resaltó.

“Hay muchos que se hacen esta prueba rápida, salen positivos, se hacen otra prueba con características más seguras y se ratifica que si están positivos y esto ayuda, sobre todo por el tiempo, porque se entregan con menos tiempo.

“En otros casos no es así, se hace la prueba, salen positivos y luego la prueba más minuciosa y salen negativos. Pero en fin, no nos oponemos a eso, el Gobierno ya tiene una definición de acuerdo a lo que nos recomiendan los expertos”.

López Obrador dio como ejemplo que, con el reinicio de la actividad económica, en las plantas automotrices establecidas en el país se aplican pruebas a petición de sus oficinas matrices.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial

In this article

Join the Conversation