No puede cambiar la dirigencia del PRI antes de que concluya el proceso electoral: Apreza

Al menos cinco aspirantes le han manifestado interés. Sobre las declaraciones críticas de Mario Moreno, le recuerda que precisamente ese partido “lo hizo candidato” y dice que Taja...

1288 0
8 julio,2021 4:19 am
1288 0

Al menos cinco aspirantes le han manifestado interés. Sobre las declaraciones críticas de Mario Moreno, le recuerda que precisamente ese partido “lo hizo candidato” y dice que Taja tuvo más votos que él en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 8 de julio de 2021. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Héctor Apreza Patrón, afirmó que estatutariamente no puede haber elección de nueva dirigencia en el partido hasta que concluya de manera oficial el proceso electoral; también destacó la alta votación de Ricardo Taja Ramírez en la elección municipal, que fue mayor a la de gobernador.

En declaraciones en un restaurante al sur de Chilpancingo, Apreza Patrón recordó a todos los interesados en presidir al PRI, que en los artículos 173 y 174 de los estatutos del partido, está cual es el procedimiento, en los que está claro que durante proceso electoral no puede haber renovación de dirigencia, y que en su caso fue designación directa de la dirigencia nacional.

Dijo que al menos cinco aspirantes a la dirigencia estatal del partido le han manifestado su interés, además de que la decisión del próximo líder será de muchos actores.

El dirigente priista señaló también que la renovación del CDE no es una decisión de tres o cuatro sentados en una mesa, “con cuchillos largos”, sino con análisis, acuerdos, discusión consensos y escuchando a los militantes y líderes municipales y regionales.

Consideró también que si Mario Moreno entra ya a “pelear la dirigencia, a buscar la dirigencia, querría decir que está dando por descontado que el proceso impugnatorio no va a salir favorable”, por lo que consideró que no debería estar distraído del proceso impugnativo.

Respecto a lo dicho por Mario Moreno en una reunión con ex dirigentes estatales priistas en Acapulco, donde dijo que el PRI es rehén de cacicazgos, Héctor Apreza le recordó que precisamente ese partido es “el que lo hizo candidato, y él aceptó ser candidato”.

También negó que el PRI o el gobernador Héctor Astudillo traicionaran a Moreno Arcos y que quienes hagan esos señalamientos, deben decir también “nombres, momentos y tiempos, porque es muy fácil decir cuando no se logra un objetivo en materia electoral, empezar a repartir las culpas. Creo que esto debe llevar a la gente seria, pensante del PRI, no a un proceso de descalificación sino de análisis”.

En ese mismo sentido, dijo que Héctor Astudillo no fue un lastre sino “un activo” en la campaña de Mario Moreno, porque “hizo un buen ejercicio de gobierno”. También afirmó que no hubo simulación del partido en el proceso electoral pasado.

Destacó que en el caso de Acapulco, en la elección municipal Ricardo Taja Ramírez obtuvo alrededor de 109 mil votos, que dijo es una votación “histórica”, mientras que Mario Moreno tuvo unos 100 mil votos.

Calificó a Taja Ramírez como “un espléndido candidato, además es un joven que es una gran promesa para el PRI, es una gran promesa para Acapulco y Guerrero”, quien logró casi 40 mil votos más que en la elección de 2018.

El propio gobernador Héctor Astudillo había mencionado a Verónica Muñoz Parra, Joel Eugenio Flores y a Ricardo Taja como otros aspirantes a la dirigencia del partido, y se le preguntó a Apreza Patrón si, así como de acuerdo con su balance fue buen candidato, podría ser buen líder del PRI, pero señaló que es muy respetuoso del proceso que aún no inicia.

Pero dijo: “Sí quiero decir que Ricardo Taja es un gran activo del PRI y un gran activo de Guerrero”, y reveló que hay dos mujeres y cuatro hombres que aspiran a dirigir al partido.

Texto: Rosalba Ramírez García/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article