“No quiero volver a la cárcel”, hombre que mató a Valeria

El imputado ya había estado preso en los penales de Barrientos, en Tlanepantla, y Chiconautla, Ecatepec, por delitos de violación a varias mujeres y también por homicidio.

419 0
21 octubre,2018 4:57 pm
419 0

El imputado ya había estado preso en los penales de Barrientos, en Tlanepantla, y Chiconautla, Ecatepec, por delitos de violación a varias mujeres y también por homicidio.
Cuautitlán, Estado de México, 21 de octubre de 2018. Jesús N, presunto violador y homicida de Valeria, la niña de 12 años asesinada en Melchor Ocampo, pidió ayuda a sus hijos por teléfono, según testimonios que brindaron sus hijos en la audiencia en la que fue imputado por feminicidio.
La mañana del pasado sábado, una jueza de Control afirmó que era legal la detención de Jesús N, de 50 años, y formuló la imputación por feminicidio. También decretó la prisión preventiva oficiosa y otorgó la duplicidad del término a 144 horas para decidir si lo vincula o no a proceso.
El Ministerio Público (MP) afirmó que el hombre trabajaba en el bar Continental, con domicilio en El Mirador, del municipio de Melchor Ocampo, cerca de la casa de Valeria.
La niña desapareció el pasado 14 de octubre cuando fue a la tienda, pero nunca regresó, al día siguiente se encontró sin vida su cuerpo en un baldío a 200 metros de su domicilio, junto a un árbol y entre la maleza.
El MP pidió la imputación de Jesús N por feminicidio pues consideró que hay pruebas que establecen su probable participación en el abuso y posterior homicidio de Valeria Rivera Romero.
El MP también leyó las declaraciones de tres testigos que vieron a Jesús N con la niña, uno de ellos afirmó como el sujeto jaló a la menor que se sujetó de un poste.
Jesús N, por su parte, solicitó a la jueza que le hicieran un análisis de semen, pues declaró “no he hecho ninguna violación”.
En la audiencia inicial de formulación de imputación, el MP también leyó un par de entrevistas hechas a los hijos del imputado, quienes declararon que su padre los había llamado por teléfono para solicitar su ayuda porque había asesinado a la niña, los hijos declararon que ellos tenían una denuncia en su contra por haber hecho tocamientos a sus nietas.
Otra hija de Jesús N también dijo que sus hijas afirmaban que su abuelo las tocaba.
El imputado ya había estado preso en los penales de Barrientos, en Tlanepantla, y Chiconautla, Ecatepec, por delitos de violación a varias mujeres y también por homicidio.
Lo imputan por asesinato de Valeria 
Ciudad de México, 21 de octubre de 2018. El ex reo acusado de asesinar a Valeria, la niña de 12 años de edad hallada muerta en Melchor Ocampo, fue imputado por el delito de feminicidio, esta mañana, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Un juez de control, tras la primera audiencia realizada en los Juzgados de Cuautitlán de Romero Rubio, en el Estado de México, determinó que el hombre de 50 años de edad debe permanecer en prisión preventiva durante el juicio.
El imputado, identificado como Jesús, había estado preso en un penal estatal por el delito de violación y hace unos meses quedó en libertad, pero fue detenido la noche del jueves luego del homicidio de Valeria.
El domingo pasado, la niña salió de su casa, en el Municipio de Melchor Ocampo, con rumbo a la tienda, pero desapareció y fue encontrada sin vida al día siguiente.
De acuerdo con la Fiscalía, la próxima audiencia en la que se determinará la vinculación a proceso judicial por feminicidio será el miércoles.
Despiden familiares a Valeria 
Texto: Elthon García, Agencia Reforma
Un centenar de globos blancos se alzaron el pasado jueves por encima del Panteón Dolores para despedir a Valeria, la niña raptada y encontrada muerta en este municipio.
El feminicidio de la pequeña de 12 años no sólo enlutó y lastimó a sus familiares, sino al pueblo Visitación entero.
Ayer, las clases en preescolar, primaria y secundaria fueron suspendidas, en señal de luto.
Unas mil personas salieron de sus casas para asistir al funeral y expresar su solidaridad a los deudos.
Los restos de la menor fueron velados en casa de sus abuelos maternos, en la Colonia El Mirador.
A las 10:30 horas, partió el cortejo fúnebre hacia la Parroquia de la Visitación de Nuestra Señora, donde se llevó a cabo la misa de cuerpo presente.
La iglesia, el atrio y el jardín de la Plaza Hidalgo fueron abarrotados de lugareños conmocionados.
Entre los asistentes, sobresalía un grupo nutrido de niños y adolescentes uniformados, quienes, junto con sus profesores, abandonaron las aulas para sumarse al duelo. Al mediodía, la comitiva se enfiló hacia el cementerio.
A la vanguardia avanzaron dos mujeres con una lona en la que se apreciaban fotos de Valeria en vida.
Mientras las paladas de tierra cubrían su féretro, sus padres se aceraron para darle su bendición.
“¡Pongo en tus manos a mi princesa, te llevas un ángel, señor!”, expresó entre lágrimas Adriana, su mamá.
Enseguida comenzaron a sonar los aplausos y las porras, que se prolongaron durante varios minutos.
“Estoy muy triste porque es como si fuera de mi familia. …Éramos amigas desde el primer día de la primaria”, comentó una compañera de Valeria, quien cursaba el primer grado de secundaria.
Además de exigir justicia y mayor seguridad, habitantes de Melchor Ocampo advirtieron que harán justicia por su propia mano. Grupos de vecinos mantendrán la vigilancia en distintos puntos de Visitación.
“Ya pasaron tres días, ya enterré a mi hija y ese sujeto sigue suelto”, alertó la madre.

Así lo dijo
“Queremos que haya más seguridad, más policías. ¿Qué va a pasar, quién sigue? Lo que vamos a hacer es que nosotros mismos los vamos a agarrar y no los vamos a soltar. De ahora en adelante el que haga algo, que lo piense mil veces porque los vamos a quemar”.
Texto: Redacción y Agencia Reforma / Fotos: portada, Fiscalía del Estado de México; interior, redes sociales.
https://devtest.suracapulco.mx/2018/10/16/encuentran-muerta-a-valeria-de-12-anos-desaparecida-desde-el-domingo/
 

In this article

Join the Conversation